Vistas a la página totales

viernes, 13 de diciembre de 2019

Peregrinaje, lacl / Alta, alta es la luna, ancestral canto sefardí / Viajera del Río, Canto al Lirio de agua del Río Orinoco / Estampas de Selene - Luna llena




Este peregrinaje es un texto un tanto extraño, pues si bien nació como una adoración tras el paso de Selene, al alcanzarme el alba, cuando acababa este boceto, no pude desprenderme de la sensación de soledad deshabitada de una ciudad antes pujante... Y el canto se torció un tanto en su verso final, mas no pude evitarlo... 
lacl

Post Scriptum, 15/12/2019.- Hoy al ver esa abrupta línea de corte entre el decir y el silencio, me he dado cuenta de que había que enmendar ese cierre, desigual aunque imperativo. No se puede falsear la realidad.
lacl

Peregrinaje

Selene ha avanzado impasible,
inmersa en su rumbo secreto,
vadeando en el mar del misterio.

La noche le puso las aguas
y en ellas cantaron sus brillos,
sirviendo de manto al silencio
en el sendero de arpegios
que ha ofrendado al firmamento.

Entre tanto, el silencio hizo gala
de una prodigiosa entereza.
La ciudad no estuvo sola,
aunque anduvo desolada.



(lacl, enmienda, 15/12 / 2019)


Peregrinaje

Selene ha avanzado impasible,
inmersa en su rumbo secreto,
vadeando en el mar del misterio.

La noche le puso las aguas
y en ellas cantaron sus brillos,
sirviendo de manto al silencio
en el sendero de arpegios
que ha ofrendado al firmamento.

Entre tanto, el silencio hizo gala
de una prodigiosa entereza.
La ciudad no estuvo sola, sino desolada.


lacl, 13 /  12  /  2019, contemplaciones, rumbo al albor.


Alta, alta es la luna


Alta, alta es la luna

Alta, alta es la luna
cuando empeza a esclarecer.
Hija hermosa y sin ventura
nunca llegue a nacer.

Mis ojos se me hincheron
de tanto mirar la mar.
Vaporicos van y vienen
letra para mi no hay.

Mi querido es hermoso
dos taras tiene con él.
La una que arroja dados
la otra que echa šeš beš.

Mi querido es alto y vano
y una vara de espander.
Mi madre hizo colada
lo metió a detener




Viajera del Río

Canto al Lirio de agua del Río Orinoco




Viajera del Río es una composición de Manuel Yánez, una hermosa balada del Estado Bolívar. La compuso al contemplar, desde un malecón, los racimos de la Bora viajar sobre las aguas del majestuoso río Orinoco.
La llaman también Chupa chupa o Lirio de agua.

Viajera del Río

Paseando una vez
por el malecón
extasiado me quedé,
al ver una flor
perfumando el Río.

Era angelical
como el azahar
y corría y corría.
Buscando el horizonte
se perdía.

La quise tocar,
la quise abrazar
quise amarla como a ti.
Ni que fuera un mago
para contener
la fuerza del río.

Y se fue ocultando
y se fue marchando
luego desapareció.
Pasaron los años
y el arcano tiempo
la alejó de mí.

Por eso en mis sueños
cuando la recuerdo
triste voy al malecón,
para ver si el río
cambia la corriente
y vuelvo a ver mi flor.




No hay comentarios.: