Vistas a la página totales

domingo, 20 de enero de 2019

Refranes Pre-socráticos, de Juan David García Bacca / Orpheus Odyssey - Legends on Strings - Rediscovering Ancient Greek Music





La vieja edición de Refranes Pre-socráticos, de Juan David García Bacca, deambula por mi vida desde que era un muchacho. García Bacca se apoyó principalmente en la edición de Diels - Krantz y, un tanto menos, en la de Mullach (Didot).

Exento de notas a pie de página ex profeso, yo agradezco que haya sido así; que mi primera experiencia con este sentenciario de los siete sabios y algunos pre-socráticos haya sido un cara a cara, sin más báculos de apoyo que los de la vista, el oído interno y el silencio interior que se genera luego de toda conversa.

Claro está, fue un encuentro cara a cara, tomando en cuenta que se cumplía por medio y gracia de un bondadoso vehículo llamado "traductor". García Bacca estuvo muy al tanto de ello y deja su constancia en el introito.

Al final de su introito, remite a varias obras con estudio comentado, entre las que se encuentran un par de ediciones suyas, la primera con el FCE, México, 1944, y la de 1954 realizada en las imprentas de la UCV, Caracas, Venezuela.

- Dejamos aquí un ramillete de las sentencias de Heráclito. Siete flores son, 7, que es número de cábala. 

Salud!
lacl


* También se llama ley al someterse a la voluntad de uno.

* Mortal es cuanto vemos despiertos; ensueño es cuanto vemos en sueños.

* Malos testigos son ojos y oídos cuando se tiene alma de bárbaro.

* Las almas huelen a Hades.

* Para los despiertos hay Mundo común y uno; los dormidos se vuelven cada uno al suyo.

* No les iría mejor a los hombres si cosa que quieren, cosa que obtienen.

* Este mundo, el mismo para todos, no lo hizo ninguno de los dioses ni ninguno de los hombres, sino que fue desde siempre, es y será Fuego siemprevivo que se enciende mesuradamente y mesuradamente se apaga.

Editorial Mediterráneo, EDIME, Madrid (1968) 3ra Edición, 1972.









No hay comentarios.: