Vistas a la página totales

martes, 31 de julio de 2018

Guarida Musical - Para aquellas zonas del alma que le están vedadas a las manos. / Galería de Orfeo: música a los cuatro vientos.






Es cierto que algunas sesiones de silencio son necesarias para reposo del alma. Algarabía es lo que se cultiva, ya no únicamente en las grandes urbes, sino hasta en los más apartados rinconcitos del humano orbe. Lo que se entiende por música (si es que algo se entiende) es estridencia pura, invasión de la intimidad del otro, apabullamiento, violencia y una soberbia desbordada en la que el arte cabal tiene muy poco que decir. De lo que se trata es de apabullar, darle un nockout a un supuesto escucha, al que ya no le quedan tímpanos... 

Y pocos entienden y, sobre todo, gustan del verdadero arte de lo que es irrumpir en medio del silencio para, con arte, acariciar aquellas zonas del alma que le están vedadas a las manos.

Por ello me ocupo en esta ocasión de primeramente agregar algunos divinos hallazgos con los que se ha topado nuestro oído interno recientemente, aquel que va conectado al corazón, amén de otros (el de Roberta Sa/Ney Matogrosso y el de Marisa Monte y Paulinho Da Viola) que escucho desde el primer día como si jamás los hubiera escuchado…

Abrimos con Lisa Kalil y su versión de Jardim (Jardin d'hiver). Bello arreglo de esta hermosura de pieza. Forma parte de un álbum que es la Ópera prima de Lisa.  Mi hijo Sebastián es amigo suyo, compartieron estudios en un mismo college. Y él estuvo entre los músicos (en la batería) que acompañaron a Lisa en la reciente presentación de su producción musical en una sala de NY. Muy bella su interpretación, con esa propuesta de tempo tan sugestiva, de esta bella balada de Henri Salvador. 

Primer P. S. (02 /08 /2018).- Creo que debo afinar mi decir, en virtud de un comentario que me hace una persona amiga. Cuando me refiero a estridencia pura, me estoy refiriendo a bulla, volumen, barullo, ruido que se expone como música, pero que no cambia ni modula, como la música, su único discurso es ser estentóreo o estentórea a como dé lugar, así que no se emparenta con el ruido que buscara John Cage. Tampoco se emparenta con Rock pesado. Es, a mi modo de percibir el asunto, simple y llanamente una impostura. En nuestro país se vino instalando desde los años 70, cada vez más cerca del bullicio y más lejos de la música. Eso se comenzó a ver hasta en las rockolas de los botiquines. Un retroceso o, mejor, un anti discurso.. Hace algunos años fuimos a La Antigua, Guatemala y lo que nos sorprendió fue el respeto hacia el oído por parte de los negocios públicos. Aquí la violencia contra el oído la comenzamos a vivir en todo espacio citadino, como las playas públicas, en las que se hizo moda colocar un vehículo al lado del otro a competir por ver quien escupía sus decibeles más lejos en la estratosfera... Es así como lo percibo...

Salud!

2do Post Scriptum, 14 de Enero, 2019: 

Agregamos algunas fotos de la noche en que presentaron el álbum de Lisa Kalil, con Sebastian en la batería, entre otros músicos acompañantes.
Agregamos a continuación la versión de Jardin d'hiver del propio Henri Salvador. 
Luego el muy hermoso San Miguel de Aquiles Báez trío, con Adolfo Herrera, el recordado y querido Gustavo Márquez, amén de la hermosa voz de Betsayda Machado.
A continuación la arrobadora Concha Buika acompañada de Javier Limón con Buenafuente – Oro mi santo. 
Y cierro con los nos menos bellos dúos interpretados por Roberta Sa/Ney Matogrosso y Marisa Monte y Paulinho Da Viola, que ya habíamos agregado al publicar estas notas.
Y de ñapa, unos mantras muy hermoso...
Salud!
lacl



-












Henri Salvador - Jardin d'Hiver

La versión más lírica del legendario Henri Salvador


San Miguel - Aquiles Báez trío, con Adolfo Herrera, el recordado Gustavo Marquez y la hermosa voz de Betsayda Machado.





Javier Limón y Concha Buika en Buenafuente – Oro mi santo

Sin palabras!




En la penumbra de esta noche divina y prieta
Sobre la tundra que puebla mi alma siempre despierta
Se oye un lamento como preludio de las horas muertas
Horas que pasan con la agonía de una muerte lenta
Vuelve el silencio a vestirme de oro mi santo
Vuelve el recuerdo de mis abuelas a endulzar mi espera
Vuelven los discos que me enseñaron a adorar la música
Volvió mi padre después de 20 años, ay, si tu volvieras
Si tú volvieras, te vestiría de oro mi santo
Callaría las cosas para que pudieras oír mi canto, desesperado
Si tú volvieras, te vestiría de oro mi santo
Que se calle todo para que tú puedas oír mi canto, desesperado
En la penumbra de esta noche de brillante dulce de luz oscura
Se oye la voz de mi recuerdo solo caminando lento
Se oye el recuerdo de quien quisiera morir en el intento
Ay como quisiera, ay como quisiera quererte menos
Ay como quisiera quererte menos y más oscuro quisiera quererte lento
No más penurias a la hora de amarte, no más tormento
Y si se hicieran realidad todos mis locos sueños
Yo dejaría de soñarte tanto y adorarte lento
Si tú volvieras, te vestiría de oro mi santo
Callaría las cosas para que pudieras oír mi canto, desesperado
Si tú volvieras, te vestiría de oro mi canto
Callaría las cosas para que pudieras oírme tanto, desesperando…

Roberta Sá e Ney Matogrosso | "Peito Vazio"



Para ver as meninas - Marisa Monte e Paulinho da Viola


OM MANTRA CHANTS


No me canso de escuchar estos mantras...


No hay comentarios.: