Vistas a la página totales

sábado, 20 de octubre de 2018

lacl, notas y aforismos sobre el canto con sordina / J. S. Bach Magnificat Harnoncourt -Esurientes Implevit - Bernarda Fink / Chet Baker - I'm a Fool to Want You / Billie Holiday I'm a fool to want you





Que anoche se fuera la luz me pareció una providencia, pues me olvidé de redes y compromisos. La tesitura de mi pecho reclamaba sosiego. Algo en torno al sentir que siempre se viene bordando. Ese rumor que se hace arte y parte de nuestras vidas. Acto seguido, me puse a jugar con esas impresiones del sentir que hacen juego con palabra e ideas. Dejo parte de lo esbozado. No tiene interés literario, a mi juicio. Acaso tenga alguno psicológico, si entendemos que la psique es algo que trasciende el pensamiento discursivo y que hay, como tan bellamente sostiene James Hillman, un pensamiento del corazón. En fin, dejo parte -como he dicho- de lo bosquejado anoche y esta mañana. Y si acá lo dejo ahora es porque, al irse la luz, los únicos enlaces que quedaron cargados en el ordenador fueron las piezas musicales aquí agregadas y que, a modo de juego entre nostalgia y memoria, hicieron las veces de vibrantes llamas de vela para, en “encore”, acompañar la experiencia. 

Salud!
lacl




Tantas veces me quitaron trato y venia, que no tengo arrestos para saludar…

*

¿Que no sabes llorar o no puedes? Lo siento. Nadie puede enseñarte.

*

Lo único que podría enseñar es mi llanto, pero él, esquivo, traidor, abrupto, canta cuando quiere y no cuando le pido. Suele cantar a solas. Y nada sabe de preces, sino de raptus.

*

La piedad es algo que uno no puede aprender. Vive de un impulso.

*

El sentir no conoce otro plano, dimensión o universo que no sea ése, el del sentir.

*

Muchos se juzgan desmesuradamente conformes de vivir una vida negada al sentir. Su crédula incredulidad en algo les cobija (quizás para su fortuna) de su propio desamparo. Son incapaces de paladearlo.

*

Talantes como el de desconocer las virtudes o padecimientos del orbe sensible o el de quitarle el habla a todo sentimiento, pueden servirnos de justificativos al acto de despertar cada mañana.

*

Cada día lloro sin lágrimas por los muertos de mi vida. Incluso, por aquellos que me ultimaron. Llevo luto por ellos. No tengo otra elección.

*

Incluso, llevo luto por mi propia muerte, hay algo de clemencia en saberse muerte.

*

A veces, viene una lágrima a colmarme el día.

*

Todos los días me visto con un invisible sayo negro (sí, es negro aun cuando sea invisible), en signo de duelo por cada negación alzada en tributo a la Torre de Babel.

*

Si pudiera resucitar a mis muertos, comenzaría por los que me han dado por muerto.

*

Mi padre, mi madre y mis hermanos ya idos saben del sentir, pero ya no pueden alegar nada en su defensa con voz audible.

*

Entretanto canto con sordina, a la luz de las horas solas. Sin quejas, canto.

*

La melancolía es un rumor constante, acompasado.         
Inhala y exhala con cada bocanada del pecho.

lacl, notas y aforismos sobre el canto con sordina, justo entre la penumbra del atardecer y el avance de la noche…
19/10/2018.-

*******

Adendum del amanecer…

*

Hay seres cuya misión cardinal de su paso por la vida pareciera ser la de andar borrando sonrisas en los rostros de cuanto mortal se les arrime. Cuesta más empinada les resulta el vehemente intento de borrar la sonrisa interior, esa llama que secretamente añoran rozar. Son seres acorralados por la desgracia. Nos está vedado abrazarles. Pero les abrazo en el silencio.

*

Hay amores imposibles, cierto es. En el amor todo es posible.

*

El amor es, ante todo, posibilidad; abierta y plena posibilidad.

*

Hay cierta gana del sentir (y ello no excluye el mero sentir sentimental) que puede ser derogada, abolida, acallada, suprimida por el desborde de las furias.

Es como amordazar una boca.

Pero con ello no se logra derogar, abolir, acallar ni suprimir el desborde del sentir.

*

¿Qué campaña hemos montado contra el sentir? Se le persigue como a un menesteroso roedor cuya culpa es la de no lograr acallar su hambre.

*

¿Es posible desdibujar la sonrisa de un rostro? Es posible. Pero ello no echará abajo la sonrisa silente que, como un arbusto, suspira a trastiendas del rostro.

*
No todo es poesía en la vida. También vivimos del despojo, de la poda de afeites, de la ausencia de adornos.

lacl, notas y aforismos sobre el canto con sordina, adendum del amanecer…
20/10/2018.-



J. S. Bach Magnificat Harnoncourt - 
Esurientes Implevit - Bernarda Fink 


Chet Baker - I'm a Fool to Want You


Billie Holiday  I'm a fool to want you




Billie Holiday
I'm a fool to want you
I'm a fool to want you
To want a love that can't be true
A love that's there for others too
I'm a fool to hold you
Such a fool to hold you
To seek a kiss not mine alone
To share a kiss the Devil has known
Time and time again I said I'd leave you
Time and time again I went away
But then would come the time when I would need you
And once again these words I'll have to say
I'm a fool to want you
Pity me, I need you
I know it's wrong, it must be wrong
But right or wrong I can't get along
Without you
I can't get along
Without you


No hay comentarios.: