Vistas a la página totales

domingo, 14 de octubre de 2018

Una glosa y una reflexión. El asunto de nuestra hora, nuestra sempiterna hora undécima. / Alice Coltrane - Turiya And Ramakrishna - Chet Baker & Paul Bley - Diane - " If I should lose you " - Pergolesi "Lieto cosi talvolta" Simone Kermes


Goya



Una glosa y una reflexión. El asunto de nuestra hora, nuestra sempiterna hora undécima.

Nos ha escrito recientemente un amigo que ha devenido en hermano tras el transcurrir de los días, los afectos, las coincidencias y disidencias (más las primeras que las segundas), una sucinta glosa sobre los espejismos de la ética y de la estética, cuando son manoseados o manipulados desde los sempiternos pináculos del poder, allí donde los hubiere que, a la sazón, es en toda latitud y longitud del orbe terrestre. Como no estamos para melindres, deseo dejar en este blog el escueto intercambio de notas, porque aunque estas publicaciones parten en postas y muy dispuestas a cruzar los vientos, pero lo hacen recorriendo veredas sobre las que, cada vez, menos gentes se aventuran, siempre habrá -a pesar de ello- un descaminado con el que nos topemos por obra del causal azar y con quien, a la buena de los dioses, entablemos conversa e intercambiemos pareceres; un ejercicio de la libertad del intelecto o del intelecto en libertad que, tenemos la impresión, cada vez menos personas suelen echar de menos.

Salud!
lacl


*******

Mario Amengual

Hay, sí las hay, una estética y una ética del vivir que el socialismo, el comunismo y el capitalismo las niegan y las combaten. Si las aceptaran, se derrumbarían como sistemas, como formas de ver o estar en el mundo.

Y de esa negación, de esa manera de combatirlas, se compone lo que llamamos realidad.

Ese es el infierno de nuestro tiempo.

La vida no está en otra parte, pero a los sistemas les conviene que así lo pensemos, lo creamos y lo imaginemos.

Toda rebelión tiene lugar en el pecho de cada ser humano: las calles son solo el escenario de un drama que nunca concluirá.


*******

Luis Alejandro Contreras

Me has hecho pensar de inmediato en el comúnmente amado Tao Te Ching, Mario. Otra voz. Tan sencillo como parece y tan empinada que luce la cuesta. Pero nos haces un tremendo apunte o regalo cuando dices que la rebelión tiene lugar en cada pecho. Yo agregaría la palabra revelación, en el sentido primigenio de la palabra apocalipsis. Sin ese volver de cada quien a su propia intimidad, sin ese desandar del camino empedrado por siglos, para intentar cada quien su propio e íntimo derrotero, es -me parece- todavía más cuesta arriba la propuesta de avanzar a un mundo con un vivir acorde a los dictados de madre natura de lo que luce a simple vista. Porque las sempiternas minorías que se arrogan el poder y los mandamientos pretenden que las masas sean, para siempre, legiones de autómatas, robots, cuando no corderos.

Que nos aleguen que la revelación nadie sabe adónde ir a buscarla, como si se tratara de un Santo Grial, podremos comprenderlo, pero es que la revelación acaso comienza al dar el primer paso para desandar los caminos hechos, asfixiantes, canalizados, sin paisaje. Y eso es precisamente lo que las eternas minorías gobernantes proponen: caminos hechos que no aceptan atajos ni derroteros, vías férreas que no toleran fugas ni contrapropuestas. Por eso es que pienso y digo que de los silencios espero más que de las algarabías, cuando el ser humano acalla, cuando -en general- baja el tono, albergo la esperanza de que sea porque necesita anular el ruido vacío, necesita meditar, en silencio y sin mayores confidentes. Cuando todo un colectivo comienza a hacer silenciosa introspección, me temo que algo sucede en el seno de un corazón compartido. En nuestra comarca lo que ha sobrado es ruido primario, impensado, autómata, sin contenido. Un discurso babélico de la epidermis. El silencio pudiera ser un buen indicio.

-




Guerra de secesión USA

Gulag, URSS



 GUARIDA DE LOS MÚSICOS 

Salve la música, salve... 


Alice Coltrane - Turiya And Ramakrishna 



Chet Baker & Paul Bley - Diane - " If I should lose you "



Pergolesi "Lieto cosi talvolta" Simone Kermes





No hay comentarios.: