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domingo, 14 de octubre de 2018

JOSE ANTONIO RAMOS SUCRE. MIÉRCOLES DE CENIZA. / G.B. Pergolesi "Lieto cosi talvolta" Simone Kermes / O sleep, why dost thou leave me (Handel) Julianne Baird




Algunas imágenes visuales, podría pensarse, no hacen juego con el título que lleva esta glosa. Pero es que, bien mirado, el tema de esta glosa son los amores perdidos, cuando no los amores contrariados... 
El olvido monta vigilia, guardián celando toda sublevación del alma pero, aún así, no logra abatir los pensamientos memoriosos. 
De allí que hayamos seleccionado el segmento de Pergolesi (Tan felices a veces) y el Aria de Handel para acompañar esta glosa de Ramos Sucre
Salud!
lacl



MIÉRCOLES DE CENIZA

Sobresale  en  el  concurso  de  los  fieles  ingenuos  por  la  severa  majestad  que  levanta  su hermosura decaída. Lucen las galas últimas de la juventud con el doliente esplendor de la tarde, y aridece y blanquea sus cabellos el implacable otoño que arranca las hojas trémulas. Las  melancólicas  memorias  de sus  años  juveniles  sugieren  la  nostalgia  de  espléndidos festejos en un castillo señorial abandonado, y a oscurecer de lágrimas sus ojos viene, en el umbral de la vejez, un mensaje del pasado radiante en el recuerdo de anticuadas músicas.

El  olvido,  inexorable  centinela,  custodia  su  ventana,  y  ya  ante  ella  no  sucumben  las demandas  suplicantes,  como  olas  rumorosas  y  humildes  al  pie  de  una  roca  inaccesible. Esquiva  su  alma  a  la  mundana  agitación,  y  moderada  por  el  desengaño,  vuela  como  la enlutada golondrina a recogerse en el ambiente místico del templo. Allí queda cautiva de la música que surge y se dilata cual la humareda lenta del incienso, y abomina del siglo entre un rumor de fúnebres latines.

Ocupa su alma el pensamiento de lo que es divino e inmortal desde que tuvo el espejo para su belleza mustia la censura pesimista de la calavera,  y viste desde entonces los sombríos colores  que  simbolizan  la  desolación  de  nuestra  vida  y  que  son  propios  para  lamentar  el estrago  irremediable  del  tiempo.  La  injuria  de los  años  no  oscurece  el  espejo  de  sus  ojos que  alumbran  con  vivo  esplendor,  como  en  virtud  de  un  rito  perenne.  Ellos  prestan  a  su rostro religiosa gravedad y la exhiben agotada y penitente cual si extenuara su vida el culto de un numen adusto.

Arrepentida de  profanos  coloquios  y  ávida  de  dolores,  guarda  para  la  cruz  inflexible  la confidencia  de  sus  cuitas.  Con  desear  para  su  frente,  por  piadosa  imitación,  la  corona  de sangrientas espinas ahuyenta el recuerdo de las fiestas. Para expiar las mundanas ilusiones satisface  el  extremo  de  la  enmienda  y  eleva  sobre  el  yermo  de  su  vida,  para  alumbrar  el resto de su viaje, el cirio de cadavérica luz. 



G.B. Pergolesi "Lieto cosi talvolta", Simone Kermes


Pergolesi - Adriano in Siria - "Lieto cosi talvolta"
Dramma per musica - Napoli, 1734
Simone Kermes - soprano

Le Musiche Nove, Claudio Osele


O sleep, why dost thou leave me (Handel) Julianne Baird 



O sleep, why dost thou leave me,
Why thy visionary joys remove?
O sleep, again deceive me,
To my arms restore my wand'ring love!
.
O sleep, why dost thou leave me From Handel's Semele Julianne Baird with Brewer Chamber Orchestra under Rudolph Palmer





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