Vistas a la página totales

domingo, 18 de noviembre de 2018

Zaherir la amargura metódica, lacl. Notas y glosas. / Harry Belafonte - Oh Freedom / Gary BB Coleman - El cielo está llorando









El oro despunta
tras las enramadas,
no hay días pobres.


(Remedo de hai ku)


Variante:

Oro despunta
de tras las enramadas,
no hay días pobres.


***


La memoria es un gran tejedor y un re-constructor de la humanidad. Una memoria que va siempre enlazada a los pensamientos del corazón, -como señalara alguna vez, James Hillman-, y que es necesario cultivar, como el más bello y frágil jardín de nuestra morada interior. Le confiero más poder a esa memoria de pecho que a los combates de la razón.


lacl, 13  11  2018

***


Una de las cualidades del arte es, también, desnudar almas, abatir los pedestales de la mentira, zaherir la amargura metódica del mundo en colectivo. ¿Qué otra cosa hace, si no, Don Quijote?

***


Nunca hay que llegar hasta el colmo de permitir que nuestra voz cantante la tome la amargura, pues, amarguras causadas por terceros, a terceros no afecta, sino a quienes van dirigidas las flechas, dardos y ponzoñas que estos lanzan. Si bien es cierto que hemos sido testigos de la comprobación de aquella vieja leyenda de que "amor con hambre no dura", tampoco deja de ser cierto que es en las malas cuando amor se sobrepone a todo aquello y/o a todos aquellos que pretenden derruir las únicas pocas cosas por las que vale la pena vivir la vida...

A los hijos de esta tierra de gracia nos ha tocado vivir y tragar las duras y las maduras. Colectivamente hablando, somos todos responsables de lo que vivimos. Hemos sido ligeros, dicharacheros, joviales, lo cual me parece que es una virtud, si se apega a los principios de vida connaturales a aquello que (precisamente por devenir de madre natura) se nos da de regalo, sin explicación alguna y sin que se base en algún tipo de merecimiento, como no sea el de que seamos hijos del cielo, ni más ni menos, una carambola cósmica. Pero una inmensa parte de nuestros paisanos ha confundido jovialidad con irresponsabilidad, se ha tomado la liviandad de espíritu en el trato con el prójimo como una alegre y desapasionada manera de joder a los demás y la guasa como una excusa para cometer bajezas con regodeo; todo ello superando cualquier tesis sobre el cinismo.

Pero lo que deseo significar, retomando el primer párrafo, es que aunque nos quiten el pan, no nos quitarán el gusto por contemplar un encarnado amanecer o una puesta de sol. Si nos permitimos que los seres que viven sólo para daño y dolo (terceros sempiternamente infelices) se adueñen de aquellas parcelas que son nuestras por naturaleza, entonces sí creeré que les estaremos abriendo las puertas para que entren a saquear un tesoro, el único y más preciado bien al que ellos, motu proprio, no consiguen entrar, y lo cual es precisamente la causa de que vivan para daño y dolo; les estaremos abriendo las puertas de nuestro jardín interior: nuestro remanso. Y ya sabemos lo que son capaces de hacer las almas vacías con un delicado jardín. El lema de las almas inválidas es: "Si yo no puedo tenerlo, tú tampoco." 

***


Edward Said lanzó su piedra en años mozos. Amos Oz también lanzó la suya. Pero no me cabe duda de que han contribuido, más y mejor, con la prestancia de sus plumas que con cualquier otro aparejo a una necesidad de clarificación, como la hay, sobre el justo equilibrio de y entre las sociedades, si ello se hace tomando siempre como punto de partida al ser humano. Creo que son las personas, los individuos quienes -sumados uno a uno- tienen la misión de subvertir un statu quo impuesto por quienes llevan el timón de esta nave de locos y no una masa amorfa, sin sentimientos ni pensamientos propiamente suyos, sino como trasplantados en una suerte de comprimido decálogo que les “salve” de los pesares del pensar. Mis temores de anteponer las necesidades del estómago a las de alma y corazón vienen por ese camino… Unas labores excesivas del estómago acallan las del alma, sea que aquellas labores se consumen en plenitud o en menoscabo.


lacl, 16-17 / 11 / 2018








Harry Belafonte - Oh Freedom  




Gary BB Coleman - El cielo está llorando




No hay comentarios.: