Vistas a la página totales

viernes, 30 de noviembre de 2018

Una ristra de anotaciones, lacl / VIVALDI: «Filiae maestae Jerusalem» Jaroussky - Ensemble Artaserse / Louis Armstrong with Velma Middleton & His All Stars - Saint Louis Blues / Louis Armstrong & His All-Stars (Live @ The Newport Jazz Festival 1958) / Ella Fitzgerald and Joe Pass, Nature boy / Duets in Hannover 1975

















Guacharacas, rumbo a casa


Por dejar un rastro de lo memorado, acá dejo una ristra de anotaciones recientes, suerte de impensado diario.

lacl, 30  /  11  /  2018

*******


Llorar no es una debilidad de espíritu, ni una evidencia de estar ante una persona carente de temple, pues la aridez de aquellos parajes donde deberían asentarse alma, emoción o sentimiento es acento de los amputados de cielo. El acto de llorar no es siempre el mero acto quejumbroso de un alma desguarnecida, sino (bien mirado y cuando un corazón ha logrado mantenerse indemne ante los inveterados intentos de castración) el lance de quien sabe, en su esencia interior y no en el espejismo de las “verdades hechas”, que conmoverse no es derramar lágrimas mientras se esconde el rostro en un hoyo negro, sino una elevación celeste, pues se puede llorar con alegría y pundonor, arrostrando al cielo. Entonces las lágrimas afloran porque nacen como el arroyo, dan de beber, alimentan al viajero y hasta sorprenden al descaminado transeúnte que no sabe qué hacer ante la escena, si reírse, conmoverse o voltear hacia otro lado y sin deseos de preguntarse si está vivo. Quien se ha dado a la compasión acaso comprenda lo que intenta decirse en estas no sé si ahogadas glosas. El con-moverse es un acto de elevación, no de viciadas quejas.


lacl, 27 / 11 / 2018, mañaneando en la escucha del “Filiae maestae Jerusalem” de Vivaldi…


*******

Se le ha montado un cerco a la cultura de la lentitud. La avidez todo lo devora. La lentitud y la morosidad son factores fundamentales de la cultura. Y la prisa desbordada, su enemiga. Un aliado del libro es la morosidad. Y ya no hay tiempo para morosidades, ese es el lema. Aunque hay otros males también, que tienden a apuntalar ese cerco. Y es que conviene a ciertos gabinetes que el ser humano, en general, no lea y vaya perdiendo el gusto por el culto de la palabra. Lo que se promueve son palabras amañadas. Sin un culto por las palabras, en total libertinaje, no hay ideas. Y sin ideas no hay propuestas, quizás, ni malos pensamientos…

lacl, 24  /  11  /  2018

******* 

Ante una nota que regenta la página o blog del grupo Dimitri Lipo, en la que ya su título  enuncia que la revista Poesía, publicación auspiciada por la Universidad de Caracbobo (Venezuela) ya no circula ni entre poetas…


“…Es una verdadera lástima. Guardo varios de sus volúmenes con amor en mis estantes. Lo compraba regularmente en las librerías donde llegaba. Y hubo un tiempo en que me llegaba ese decano del periodismo poético por medio de correo, aunque algunos no lo crean... Fue, acaso, debido a golpes de la azarosa fortuna. En mi breve, pero definitivo paso por unas oficinas ministeriales de cultura, me cupo la honra de organizar un encuentro de revistas literarias. Corría el año noventa. Aquello fue en el CELARG. Acudieron los representantes de unas 30 revistas, entre las que, por supuesto, Poesía no dejó asiento vacante. De pronto el CELARG se vio plagado de poetas de todas las generaciones. No sé, al paso de los años duele corroborar mucho de lo anticipado allí, tanto en el foro, como en la cafetería, por gente tan apreciada como Edmundo Desnoes, Rafael Cadenas, Francisco Pérez Perdomo, Adhely Rivero, Freddy Castillo, Ramón Ordaz, entre muchos otros de igual valía: que el asunto de la pertinencia o no de una revista literaria y esos infaltables avatares que signan la precariedad de su existencia obedecen, no exclusivamente a asuntos burocráticos, sino a una distorsión, cada vez más en ascenso, de las bases del humanismo y la cultura. Por supuesto, tomando en cuenta que la crisis de la burocracia es una clara manifestación de la crisis de la cultura y la deshumanización presentes. Y, a la vuelta del paso de los años, ¿qué decir de la crisis de egos que dejó regado entre los pasillos del CONAC ese encuentro marcado por una abrumadora presencia de poetas? Pues, que ese encuentro fuera reseñado por la prensa (especialmente El Nacional) de la manera en que lo hizo; eso fue lo único resaltante para mucha gente de la “cultura” de oficio, desviación de metas, puntos de cuenta y presupuestos. Y esa fue una de las razones de que me alejara luego de la cultura oficialista. En fin, creo que una revista literaria se hace como todas las creaciones que aspiran a rozar la belleza: han sido hechas con y por amor a lo que se hace. Cabe preguntarse si lo que ha entrado en crisis no será aquella zona donde se asientan los bebederos afectivos, espirituales y sensitivos del ser humano…”

lacl, 24  /  11  /  2018

*******

El poema es un concierto.


lacl, 24  /  11  /  2018

*******

El Cestrum nocturnum o Dama de noche todo lo invade con sus aromas. Es una pequeña flor de pámpanos que se multiplica en legión y cobra los espacios y aires. Está en plenitud desde hace algunos días, pero a la hora del pulmón, entre el silencio y la quietud, como que potencia su poder...

lacl 13 / 11 / 2018














*******

Y agrego un par de rescates de noches recientes. Del extraño tomo de Don Anselmo di Testarutto, “Apotegmas contra la peste”, Turín, 1935, que cayera en mis manos por obra del indecible azar.

* Político: Subespecie humana que se identifica por lucir siempre cabellera engominada y aire respetable; suele lucir a la deriva, pero es sólo treta para despistar. Gusta de reunirse en conciliábulos, en los que sustituye su melena por desplegadas plumas de ganso, mientras pone sobre la mesa toda la fuerza de su ingenio para subterfugios y ardides. La humanidad todavía no se convence de que esta subespecie debería llevar un implacable gendarme cosido a sus solapas las 24 horas del día...

Anselmo Di Testaruto, Apotegmas contra la peste, Turín, 1935

* Hay padecimientos que obstaculizan el sereno discernimiento, como lo es el que encarna en la base de toda vehemencia. Casi resulta imposible el discernir, se hace cuesta arriba o al menos nace de una manera contrahecha, dado que tal padecimiento tiene íntima relación con el impostor que se oculta tras un ego inflado. Y en la base de todo fanatismo desfallece la sed de tener -a todo trance- la razón, aunque más apropiado sería decir “la última palabra”. Si le quitan ese gusto a quienes disimulan este padecer, ¿qué les quedará? Desamparo en su total pureza. Pero es una pureza que no están dispuestos a encarnar. Andar por la calle sin la casaca de su razón autoritaria les causa pavor.

Apotegmas contra la peste, Anselmo di Testarutto, Turín, 1935.

*******


La memoria es un gran tejedor y un re-constructor de la humanidad. Una memoria que va siempre enlazada a los pensamientos del corazón, -como señalara alguna vez, James Hillman-, y que es necesario cultivar, como el más bello y frágil jardín de nuestra morada interior. Le confiero más poder a esa memoria de pecho que a los combates de la razón.

lacl, 13  11  2018

*******
Nota Bene:
Este blog no tiene fines de lucro. Los contenidos audiovisuales musicales acá publicados pertenecen a terceros. Cuando los difundimos en este espacio es eminentemente por un interés cultural, humanístico o artístico. Si alguno de esos contenidos no puede ser visto en este espacio podrán ser disfrutados en la red YouTube.

VIVALDI: «Filiae maestae Jerusalem» RV 638 [II.Sileant Zephyri], Ph.Jaroussky/Ensemble Artaserse







Louis Armstrong with Velma Middleton & His All Stars - Saint Louis Blues 





Louis Armstrong & His All-Stars 
(Live @ The Newport Jazz Festival 1958)









Ella Fitzgerald and Joe Pass, Nature boy



Ella Fitzgerald and Joe Pass,  Duets in Hannover 1975  















No hay comentarios.: