Guacharacas, rumbo a casa
Por dejar un rastro de lo memorado, acá dejo una ristra de
anotaciones recientes, suerte de impensado diario.
lacl, 30 / 11
/ 2018
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Llorar no es una debilidad de espíritu, ni una evidencia de
estar ante una persona carente de temple, pues la aridez de aquellos parajes
donde deberían asentarse alma, emoción o sentimiento es acento de los
amputados de cielo. El acto de llorar no es siempre el mero acto quejumbroso de
un alma desguarnecida, sino (bien mirado y cuando un corazón ha logrado
mantenerse indemne ante los inveterados intentos de castración) el lance de
quien sabe, en su esencia interior y no en el espejismo de las “verdades
hechas”, que conmoverse no es derramar lágrimas mientras se esconde el rostro
en un hoyo negro, sino una elevación celeste, pues se puede llorar con alegría
y pundonor, arrostrando al cielo. Entonces las lágrimas afloran porque nacen
como el arroyo, dan de beber, alimentan al viajero y hasta sorprenden al
descaminado transeúnte que no sabe qué hacer ante la escena, si reírse,
conmoverse o voltear hacia otro lado y sin deseos de preguntarse si está vivo.
Quien se ha dado a la compasión acaso comprenda lo que intenta decirse en estas
no sé si ahogadas glosas. El con-moverse es un acto de elevación, no de viciadas
quejas.
lacl, 27 / 11 / 2018, mañaneando en la
escucha del “Filiae maestae Jerusalem” de Vivaldi…
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Se le ha montado un cerco a la cultura de la lentitud. La
avidez todo lo devora. La lentitud y la morosidad son factores fundamentales de
la cultura. Y la prisa desbordada, su enemiga. Un aliado del libro es la
morosidad. Y ya no hay tiempo para morosidades, ese es el lema. Aunque hay
otros males también, que tienden a apuntalar ese cerco. Y es que conviene a
ciertos gabinetes que el ser humano, en general, no lea y vaya perdiendo el
gusto por el culto de la palabra. Lo que se promueve son palabras amañadas. Sin
un culto por las palabras, en total libertinaje, no hay ideas. Y sin ideas no
hay propuestas, quizás, ni malos pensamientos…
lacl, 24 / 11 / 2018
lacl, 24 / 11 / 2018
Ante una nota que regenta la página o blog del grupo
Dimitri Lipo, en la que ya su título enuncia que la revista Poesía, publicación auspiciada
por la Universidad de Caracbobo (Venezuela) ya no circula ni entre poetas…
“…Es una verdadera lástima. Guardo varios de sus volúmenes
con amor en mis estantes. Lo compraba regularmente en las librerías donde
llegaba. Y hubo un tiempo en que me llegaba ese decano del periodismo poético
por medio de correo, aunque algunos no lo crean... Fue, acaso, debido a golpes
de la azarosa fortuna. En mi breve, pero definitivo paso por unas oficinas
ministeriales de cultura, me cupo la honra de organizar un encuentro de
revistas literarias. Corría el año noventa. Aquello fue en el CELARG. Acudieron
los representantes de unas 30 revistas, entre las que, por supuesto, Poesía no
dejó asiento vacante. De pronto el CELARG se vio plagado de poetas de todas las
generaciones. No sé, al paso de los años duele corroborar mucho de lo
anticipado allí, tanto en el foro, como en la cafetería, por gente tan
apreciada como Edmundo Desnoes, Rafael Cadenas, Francisco Pérez Perdomo, Adhely
Rivero, Freddy Castillo, Ramón Ordaz, entre muchos otros de igual valía: que el
asunto de la pertinencia o no de una revista literaria y esos infaltables
avatares que signan la precariedad de su existencia obedecen, no exclusivamente
a asuntos burocráticos, sino a una distorsión, cada vez más en ascenso, de las
bases del humanismo y la cultura. Por supuesto, tomando en cuenta que la crisis
de la burocracia es una clara manifestación de la crisis de la cultura y la
deshumanización presentes. Y, a la vuelta del paso de los años, ¿qué decir de
la crisis de egos que dejó regado entre los pasillos del CONAC ese encuentro
marcado por una abrumadora presencia de poetas? Pues, que ese encuentro fuera
reseñado por la prensa (especialmente El Nacional) de la manera en que lo hizo;
eso fue lo único resaltante para mucha gente de la “cultura” de oficio, desviación
de metas, puntos de cuenta y presupuestos. Y esa fue una de las razones de que
me alejara luego de la cultura oficialista. En fin, creo que una revista
literaria se hace como todas las creaciones que aspiran a rozar la belleza: han
sido hechas con y por amor a lo que se hace. Cabe preguntarse si lo que ha
entrado en crisis no será aquella zona donde se asientan los bebederos
afectivos, espirituales y sensitivos del ser humano…”
lacl, 24 / 11
/ 2018
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El poema es un concierto.
lacl, 24 / 11
/ 2018
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El Cestrum nocturnum o Dama de noche todo lo invade con sus
aromas. Es una pequeña flor de pámpanos que se multiplica en legión y cobra los
espacios y aires. Está en plenitud desde hace algunos días, pero a la hora del
pulmón, entre el silencio y la quietud, como que potencia su poder...
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Y agrego un par de rescates de noches recientes. Del extraño
tomo de Don Anselmo di Testarutto, “Apotegmas contra la peste”, Turín, 1935,
que cayera en mis manos por obra del indecible azar.
* Político: Subespecie humana que se identifica por lucir
siempre cabellera engominada y aire respetable; suele lucir a la deriva, pero
es sólo treta para despistar. Gusta de reunirse en conciliábulos, en los que
sustituye su melena por desplegadas plumas de ganso, mientras pone sobre la
mesa toda la fuerza de su ingenio para subterfugios y ardides. La humanidad
todavía no se convence de que esta subespecie debería llevar un implacable
gendarme cosido a sus solapas las 24 horas del día...
Anselmo Di Testaruto, Apotegmas contra la
peste, Turín, 1935
* Hay padecimientos que obstaculizan el sereno
discernimiento, como lo es el que encarna en la base de toda vehemencia. Casi
resulta imposible el discernir, se hace cuesta arriba o al menos nace de una manera
contrahecha, dado que tal padecimiento tiene íntima relación con el impostor
que se oculta tras un ego inflado. Y en la base de todo fanatismo desfallece la
sed de tener -a todo trance- la razón, aunque más apropiado sería decir “la última
palabra”. Si le quitan ese gusto a quienes disimulan este padecer, ¿qué les
quedará? Desamparo en su total pureza. Pero es una pureza que no están
dispuestos a encarnar. Andar por la calle sin la casaca de su razón autoritaria
les causa pavor.
Apotegmas contra la peste, Anselmo di
Testarutto, Turín, 1935.
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La memoria es un gran tejedor y un re-constructor de la
humanidad. Una memoria que va siempre enlazada a los pensamientos del corazón,
-como señalara alguna vez, James Hillman-, y que es necesario cultivar, como el
más bello y frágil jardín de nuestra morada interior. Le confiero más poder a
esa memoria de pecho que a los combates de la razón.
lacl, 13 11 2018
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Nota Bene:
Este blog no tiene fines de lucro. Los contenidos audiovisuales musicales acá publicados pertenecen a terceros. Cuando los difundimos en este espacio es eminentemente por un interés cultural, humanístico o artístico. Si alguno de esos contenidos no puede ser visto en este espacio podrán ser disfrutados en la red YouTube.
VIVALDI: «Filiae maestae Jerusalem» RV 638 [II.Sileant Zephyri], Ph.Jaroussky/Ensemble Artaserse
Louis Armstrong with Velma Middleton & His All Stars - Saint Louis Blues
Louis Armstrong & His All-Stars
(Live @ The Newport Jazz Festival 1958)
Ella Fitzgerald and Joe Pass, Nature boy
Ella Fitzgerald and Joe Pass, Duets in Hannover 1975
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