Vistas a la página totales

domingo, 3 de junio de 2018

SAAVEDRA, ACTOR SIN SUCESORES... / MIGUEL OTERO SILVA, SONETO A SAAVEDRA.





SAAVEDRA, ACTOR SIN SUCESORES...


(Esta nota data del 10 de abril de 2013, pero se nos quedó en el tintero)

Esta mañana me sucedió algo extraño. Fui a cambiar los periódicos sobre los que nuestro clan perruno deja sus opiniones a diario y me di cuenta de que entre los periódicos se encontraba uno muy viejo, totalmente amarillento. Lo abro y aparece una página de sucesos del diario El Nacional, la C-16 del 31 de Diciembre de 1963. Doy la vuelta y aparece este título: SAAVEDRA, ACTOR SIN SUCESORES. Me parece extrañísimo este hallazgo entre un lote de papeles de periódico cuya vejez no pasa de dos meses.

Cuando luego voy a casa de mi madre le hago referencia de este hallazgo y caigo en cuenta de que se trata de uno de esos viejos recortes que ella ha atesorado a lo largo de los años, el que se vino en una bolsa de papeles que ella nos donó para que nuestro clan perruno pueda seguir manifestando sus opiniones sobre el quehacer nacional e internacional.

Hoy casi nadie lo conoce, pero Saavedra fue un actor sin igual, a juicio de quienes pudieron verle sobre las tablas. Una de las semblanzas que más recuerdo de mi infancia es el gusto con que mi madre ha hablado siempre de Antonio Saavedra. Siempre me ha dicho que nunca se ha visto a cómico igual, que bastaba con que apenas se abriera el telón y apareciera en escena para que el público se desternillara de la risa. No era hombre de cine, era hombre de tablas y gozó de mucho éxito en tales lides. 

Por ello digitalizo el extenso artículo que publicara Carlos Eduardo Misle (CAREMIS) en la oportunidad de cumplirse 20 años del fallecimiento de Saavedra. Me veo forzado a partirlo en varias tomas, dado que el formato del tabloide es enorme para lo que permite reproducir un scan doméstico. Allí aparece el soneto  que le dedica Miguel Otero Silva (MOS) * en ocasión de sus exequias. Mi madre me ha prometido proveerme con más artículos de los guardados por ella, nunca se sabe lo que puede aparecer en esas cajas que atesoran papeles amarillentos.

* En la cuarta y quinta de las imágenes que componen este álbum.








No hay comentarios.: