Arqueología de la
modernidad.
Cuarenta años de una obra maestra... Al menos, así me lo pareció en la oportunidad de ver este Molière arrobador de Mnouchkine y el Teatro del Sol...
Cuarenta años de una obra maestra... Al menos, así me lo pareció en la oportunidad de ver este Molière arrobador de Mnouchkine y el Teatro del Sol...
Escenas inolvidables,
el candoroso, insobornable y enfadadizo amor de padre e hijo, la tarima teatral
que (con todo y actores) se lleva una ventolera y casi les lanza a un despeñadero,
el carnaval, la carnestolenda de los caballos de la troupe por parte de una colectividad muerta de hambre y ese final,
ese final con fondo de ópera (Purcell) mascullando la propia muerte, en una ascensión
de nunca acabar por unas escaleras anticipadamente kafkianas a ignotos parajes,
pero sobre todo por ese soterrado empecinamiento de Molière (que recorre toda
la trama) por navegar a contracorriente…
“…Aunque
seguramente cambiaré de idea, en este momento creo que el teatro es un arte que
habla menos de sí y más de la sociedad. En el cine hay algo de narcisismo que
infiere sobre el director. Se mira uno más en el cine que en el teatro. Esto no
es un absoluto, pues Molière también habla de la sociedad, pero de una manera
más introspectiva que en el teatro…”
Ariane Mnouchkine
Debería ser reeditada
y difundida nuevamente.
Salud!
lacl
P. D. Dejamos algunas
panorámicas del film.
Purcell: King Arthur
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