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domingo, 17 de junio de 2018

Un poema de William Wordsworth / Vladimir Horowitz: Liszt - Schubert Soirees de Vienne: Valse-Caprice No.6 in Vienna





Un breve, pero famoso poema de William Wordsworth del que damos acá una primera versión. Sobre todo por el verso que reza: “el niño es padre del hombre”. Verso cuya enunciación escuché, alguna vez, ser atribuida como una sentencia o postulado ideado por el psiquiatra Sigmund Freud. Se le utiliza mucho como cita de apoyo en los asuntos sobre psiquiatría. Lo más importante, sin embargo, es destacar la redondez de este breve canto. Nace ungido de perfección, si pensamos que la perfección es llaneza en estado puro.

Va en ofrenda.
lacl

*******

My heart leaps up when I behold
   A rainbow in the sky:
So was it when my life began;
So is it now I am a man;
So be it when I shall grow old,
   Or let me die!
The Child is father of the Man;
And I could wish my days to be
Bound each to each by natural piety.

…….

Mi corazón salta cuando contemplo
   un arco iris en el cielo:
así fue cuando mi vida comenzó;
y asimismo es ahora que soy un hombre;
y que así sea cuando envejezca,
   ¡O déjenme morir!
El niño es padre del hombre;
Y así quisiera que mis días sean
enhebrados, uno a uno, por una piedad natural.


Galería de Orfeo

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Liszt / Schubert Soirees de Vienne: Valse-Caprice No.6 in Vienna (Vladimir Horowitz, 1987)

Es de anotar la diferencia entre la música barroca (pensemos en Bach) y esta composición. Obviamente hay una diferente tesitura. Bach aspira a otras esferas, pero no se puede negar que la música que fue compuesta dentro del tono romántico o impresionista, también convoca a otras esferas, acaso más sanguíneas en algunos casos o abisales en otros, pero también vigentes…

Ciertos cultos románticos terminaron siendo catalogados como ejercicios de cursilería, pero creo que se trató de mucha mediocridad tratando de ponerle rieles al corazón, mucha moda tratando de causar un efecto. El romanticismo fue algo más profundo. En la actualidad, la moda es mucho más compleja: se pretende privilegiar lo perverso y sin sentido.


Esta pieza, fusión del genio de dos creadores, definitivamente, no puede ser catalogada de cursi o kitsch. En tiempos pasados, no era vergonzoso hablar o versar sobre el sentir…

Salud!
lacl


Cartier-Bresson niño ruso, 1945




Liszt

Shubert

Wordsworth


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