Vistas a la página totales

sábado, 30 de junio de 2018

Trazos, notas y rezos, lacl / Beethoven: Fidelio, Furtwängler (1953)






Casi siempre resulta espinoso entremezclar los asuntos de la política con los de la palabra poética. La política sirve a las causas de la mentira. La poesía (cabal, como la invocara Whitman) sirve a las causas de la verdad. Una verdad natural y superior a las opiniones personales. Una verdad encausada en el lecho de madre natura.

Por ello es que siempre me he sentido inclinado a desalinearme de los operadores políticos, pues en ellos es donde reside primordialmente el mal. Son operarios de la mentira.

Lo que sí no deja de asombrarme es que haya tantos amantes o cultores de la palabra poética dedicando sus vidas a las causas de la política y no de la poesía.

Me asombra que cuando un mortal (sea poeta o no) toma la palabra para denunciar las iniquidades que en contra del ser humano se conciertan en los cenáculos de poder, lo cual es obra usualmente de los operarios de la política o de los usurpadores del poder que se apoyan en los primeros, salgan ipso facto, como un resorte, tantos cultores de la poesía a denostar los argumentos esgrimidos por el atrevido mortal. 

(lacl, 06 de Mayo 2018)

*******

Mostrar desnudos de Modigliani es transgresor. Así que algunas publicaciones de mi blog, aquellas que muestran en su portada algún desnudo artístico, quedan suspendidas, a objeto de que algún moderador o administrador de la página en la que uno intenta compartir un contenido, tome la decisión de aprobarla o rechazarla. Me refiero, por supuesto, a los contenidos que uno desea compartir en los grupos de afinidad temática de la red Facebook. Aquí queda como invalidado el ácido adagio de Karl Kraus: “Se prohíbe, con razón, toda sátira que entienda el censor.” Los robots no necesitan entender ninguna sátira.

(lacl, 17 de Abril de 2018)

*******



Hemos construido una vida que bien ha sabido diferenciar lo efímero de lo humano, de lo efímero de la naturaleza. Y de allí -me parece- han partido muchas tristezas y sinsabores...

(lacl, 31 de Mayo, 2014)

*******

Terrible es que la historia escrita por el hombre se haya instituido como el eterno retorno de lo efímero y causal, cuando la vida, toda vida -la de la flor de un día, por ejemplo-, tan fehacientemente nos trasciende y tan sin causa alguna…


(lacl, 31 de Mayo, 2014)

*******


Beethoven: Fidelio, Furtwängler (1953)





"El amor conyugal de Leonora aparece, al individuo moderno armado con realismo y psicología, irremediablemente abstracto y teórico... Ahora que los acontecimientos políticos en Alemania han restaurado a los conceptos de dignidad humana y libertad su significado original, esta es la ópera que, gracias a la música de Beethoven, nos reconforta y da valor... Verdaderamente, Fidelio no es una ópera en el sentido en que estábamos habituados, ni Beethoven es un músico para el teatro, o un dramaturgo. Es un poco más, un músico completo, y más allá de eso, un santo y un visionario. Lo que nos perturba no es el efecto material, ni el hecho del "aprisionamiento"; cualquier película puede crear el mismo efecto. No, es la música, es el propio Beethoven. Es esta "nostalgia de libertad" que siente, o mejor dicho, nos hace sentir; esto es lo que nos conmueve hasta las lágrimas. Su Fidelio tiene más de Misa que de Ópera; los sentimientos que expresa proceden de la esfera de lo sagrado, y predican una "religión de humanidad" que nunca encontramos tan bella o necesaria como hoy, después de todo lo que hemos vivido. Aquí radica la fuerza singular de esta ópera única... Independiente de cualquier consideración histórica... el llameante mensaje de Fidelio nos afecta hondamente.

Wilhelm Furtwängler, Salzburgo, 1948.




No hay comentarios.: