Vistas a la página totales

viernes, 9 de agosto de 2019

El superviviente - José Antonio Ramos Sucre, El cielo de esmalte. / LOS MISTERIOS DE ELEUSIS - Grecia musical



La Sibila - Miguel Angel (Detalle)


EL SUPERVIVIENTE


El río funeral principia en una ciénaga del infierno, donde gimen las sombras errátiles. Describe circuitos lánguidos antes de salir a la faz de la tierra. Su linfa discurre por una vía de sauces tenues y los inunda. Ovidio no transita, durante su confinamiento, una ribera más infeliz.

Yo venía siguiendo los pasos de la sibila de castidad incólume. Escondía su rostro en el velo mágico donde Proserpina dibuja, siglos antes, las formas de los seres. Yo portaba en la diestra una flor mitológica y la ofrecía en secreto al signo presente del zodiaco.

La sibila se perdió en la gruta del río, subiendo el curso lóbrego. Se hurtaba a la vista de la humanidad nueva, sustraída, mil años, al dictamen del Olimpo resplandeciente.

La fuga de la sibila me inspiró el acierto de recorrer la obra de Virgilio para conciliar sus presagios volátiles y entenderlos a cabalidad. Yo vislumbro el semblante del vate romano en el pórtico del mundo caliginoso.

El asalto de una raza boreal anuncia el milenio del eclipse. Yo me insinúo en la muchedumbre de los vencedores y reprendo el desmán y la jovialidad incivil. Mi intrepidez en el umbral de la muerte y la asistencia de Virgilio me confieren el privilegio de una vida inmune.


José Antonio Ramos Sucre, El cielo de esmalte.


Misterios eleusinos

Persephone (Proserpina) Misterios eleusinos

Virgilio y Dante 


LOS MISTERIOS DE ELEUSIS





Grecia musical










No hay comentarios.: