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sábado, 24 de noviembre de 2018

El rostro, en el ombligo de la madrugada… lacl / That's The Way Of The World - Richard Tee






                              A mi padre, un Luis Amado...
Porque en fecha análoga lograste tu anhelado salto de desencarnación.

El me mira.
Desde el fondo de la noche
me mira.
Es el rostro inasible de la noche.
Inverosímil todo intento de prescribir
si es rostro de mujer o rostro de hombre.
Porque es el rostro de lo trascendente,
del paso más allá
de nuestra desarropada ambivalencia,
de nuestra inconclusa aspiración amorosa
en la unión de los contrarios,
falo y vulva, curva y pulso, piel y ansia.
Es la cara perfectamente pespunteada,
erizando mi piel al toparme con sus ojos
cargados de iluminante oscuridad.
Cuando cierra sus ojos,
sus parpados sonríen,
en armonía con la elipse de sus labios
y su despeinada madeja de luceros.
Acaso sea la Diosa, el Niño o el Demiurgo.
Acaso sean los tres.
Mas, de poco valen deducciones
cuando saltas a su encuentro,
cuando te entregas al abrazo.
La noche toda es puro labios.

lacl, 24 / 11 / 2018, en el ombligo de la madrugada…


That's The Way Of The World - Richard Tee 






viernes, 23 de noviembre de 2018

Notas y adagios sobre poesía, lacl, 21 / 11 / 2018 / y la luna me sonríe... lacl / Alice Coltrane - Turiya And Ramakrishna






Ningún poema le cierra la puerta a las palabras, pero ellas deben estar en concierto para entrar a su morada.

***

Poesía, búsqueda de un giro al decir por rozar la sinfonía.

***

Yo soy incapaz de corregirle un poema a nadie, pues el decir es algo enteramente personal. Pero, si se nos da entrar en amistad y en confianza, creo que tan sólo me atrevería a preguntar el porqué de apelar a un giro del verbo o la apoyatura sobre alguna palabra que me sonara discordante en el contexto. El sonido tiene mucho peso en el contexto, por algo contamos con la palabra concierto. El sonido significa, es significante. Así como Rimbaud señalara una vívida e iluminada relación del color con las vocales, hay una sonora relación del eco, estruendo o murmullo de la enunciación con el espíritu de la letra, con esa composición que sale al aire en el vehículo de la palabra o, incluso, al papel desde donde la palabra canta con sordina. 

Esto aparte, jamás podría ni debería uno decirle a otro qué es lo que quiere o quiso decir. Eso es una antipática intemperancia y, muy probablemente, un espejismo. Por supuesto, es sano corregir errores, y eso se hace con recato y respeto hacia el otro, pero con la expresión del otro no hay derecho alguno a interferir. A lo sumo puede uno entrar en diálogo para intentar aprehender aquello que le resulte oscuro. Y, a lo sumo, puede uno preguntarle al otro si tiene una idea clara de lo que quiere o quiso decir, cuando algo no nos ha lucido consonante en el concierto pues, si a ver vamos, las ideas suelen ser más complicadas que su decantada expresión. 

Al final del diálogo, lo más probable es que cada uno de los interlocutores encuentre nuevos e  insospechados destellos de la imago en lo que (suponía uno)  era un discurso cargado de sindéresis, su propio ideario. De allí, la importancia del cultivo del arte de conversar. En suma, para aspirar a la decantación de un poético decir es menester contar con serenidad de espíritu y una lúdica paciencia, dado que el verbo no se apura, no corre cuando intenta develar a quien lo esboza. Si uno comprende que el verbo es un sabio aliado, un aliado que nos supera en tiempo y espacio, acaso pueda vivir la experiencia de que el tiempo no dura. Y tampoco se sentirá tentado por la prisa.   

Notas y adagios sobre poesía, lacl, 21 / 11 / 2018

Post scriptum.

El poema es un concierto.


lacl, 24  /  11  /  2018 





y la luna me sonríe...


Una gélida ventisca azota
las entrañas de la noche,
dejando -en el eje del silencio-
sus notas sibilantes
sobre ramas, hojas y capullos
de palmas, papiros y azaleas.
Me asomo a la ventana
y la luna me sonríe,
como un útero a punto de abrirse.


(lacl, entre el 02 y 04 de Octubre de 2010)

Todas las fotos son de anoche...









Alice Coltrane - Turiya And Ramakrishna






domingo, 18 de noviembre de 2018

Zaherir la amargura metódica, lacl. Notas y glosas. / Harry Belafonte - Oh Freedom / Gary BB Coleman - El cielo está llorando









El oro despunta
tras las enramadas,
no hay días pobres.


(Remedo de hai ku)


Variante:

Oro despunta
de tras las enramadas,
no hay días pobres.


***


La memoria es un gran tejedor y un re-constructor de la humanidad. Una memoria que va siempre enlazada a los pensamientos del corazón, -como señalara alguna vez, James Hillman-, y que es necesario cultivar, como el más bello y frágil jardín de nuestra morada interior. Le confiero más poder a esa memoria de pecho que a los combates de la razón.


lacl, 13  11  2018

***


Una de las cualidades del arte es, también, desnudar almas, abatir los pedestales de la mentira, zaherir la amargura metódica del mundo en colectivo. ¿Qué otra cosa hace, si no, Don Quijote?

***


Nunca hay que llegar hasta el colmo de permitir que nuestra voz cantante la tome la amargura, pues, amarguras causadas por terceros, a terceros no afecta, sino a quienes van dirigidas las flechas, dardos y ponzoñas que estos lanzan. Si bien es cierto que hemos sido testigos de la comprobación de aquella vieja leyenda de que "amor con hambre no dura", tampoco deja de ser cierto que es en las malas cuando amor se sobrepone a todo aquello y/o a todos aquellos que pretenden derruir las únicas pocas cosas por las que vale la pena vivir la vida...

A los hijos de esta tierra de gracia nos ha tocado vivir y tragar las duras y las maduras. Colectivamente hablando, somos todos responsables de lo que vivimos. Hemos sido ligeros, dicharacheros, joviales, lo cual me parece que es una virtud, si se apega a los principios de vida connaturales a aquello que (precisamente por devenir de madre natura) se nos da de regalo, sin explicación alguna y sin que se base en algún tipo de merecimiento, como no sea el de que seamos hijos del cielo, ni más ni menos, una carambola cósmica. Pero una inmensa parte de nuestros paisanos ha confundido jovialidad con irresponsabilidad, se ha tomado la liviandad de espíritu en el trato con el prójimo como una alegre y desapasionada manera de joder a los demás y la guasa como una excusa para cometer bajezas con regodeo; todo ello superando cualquier tesis sobre el cinismo.

Pero lo que deseo significar, retomando el primer párrafo, es que aunque nos quiten el pan, no nos quitarán el gusto por contemplar un encarnado amanecer o una puesta de sol. Si nos permitimos que los seres que viven sólo para daño y dolo (terceros sempiternamente infelices) se adueñen de aquellas parcelas que son nuestras por naturaleza, entonces sí creeré que les estaremos abriendo las puertas para que entren a saquear un tesoro, el único y más preciado bien al que ellos, motu proprio, no consiguen entrar, y lo cual es precisamente la causa de que vivan para daño y dolo; les estaremos abriendo las puertas de nuestro jardín interior: nuestro remanso. Y ya sabemos lo que son capaces de hacer las almas vacías con un delicado jardín. El lema de las almas inválidas es: "Si yo no puedo tenerlo, tú tampoco." 

***


Edward Said lanzó su piedra en años mozos. Amos Oz también lanzó la suya. Pero no me cabe duda de que han contribuido, más y mejor, con la prestancia de sus plumas que con cualquier otro aparejo a una necesidad de clarificación, como la hay, sobre el justo equilibrio de y entre las sociedades, si ello se hace tomando siempre como punto de partida al ser humano. Creo que son las personas, los individuos quienes -sumados uno a uno- tienen la misión de subvertir un statu quo impuesto por quienes llevan el timón de esta nave de locos y no una masa amorfa, sin sentimientos ni pensamientos propiamente suyos, sino como trasplantados en una suerte de comprimido decálogo que les “salve” de los pesares del pensar. Mis temores de anteponer las necesidades del estómago a las de alma y corazón vienen por ese camino… Unas labores excesivas del estómago acallan las del alma, sea que aquellas labores se consumen en plenitud o en menoscabo.


lacl, 16-17 / 11 / 2018








Harry Belafonte - Oh Freedom  




Gary BB Coleman - El cielo está llorando




sábado, 17 de noviembre de 2018

Música. El sosiego de crear y la alegría de cantar - Harry Belafonte, Richard Bona y un increíble conjunto de músicos...




La primera vez que escuchamos a Bona fue como músico acompañante del ensamble que montara Harry Belafonte para su concierto en la universidad de Nueva York. Eso fue en 1997. Nuestras mandíbulas se cayeron de su sitio al escuchar este concierto y al descubrir a Bona, las voces del coro, los arreglos y el conjunto de músicos en general.  

Recuerdo perfectamente que durante los días o (para ser más específicos) durante las noches de esa sombra que fuera Abril de 2002, sombra extendida como un largo eclipse solar que nos recuerda la era de desecamiento e infecundidad de la saga artúrica o las amenazas de morbidez que sobre el mundo se asoman en El Señor de los Anillos, no podíamos dejar de disfrutar con asombro inenarrable la efervescente alegría con que la palabra Venezuela era coreada por ese extraordinario conjunto de voces que acompañaron a Belafonte en aquella memorable ocasión. Ante el derrotero de un país que, desde aquellos días, ha lucido como el mal sueño de un colectivo extraviado en un laberinto, escucharles hizo las veces de lámpara en la noche, sembrando la promesa de un rayo de esperanza.  

Bona fue un memorable hallazgo, es cierto, pero igualmente lo fueron los acompañantes del coro y el resto de los músicos. Uno de ellos, encrucijadas de la vida, fue luego uno de los profesores de mi hijo en sus estudios de música..  

En fin, siendo uno de los más bellos encuentros musicales de que tenga yo memoria, me parece injusto que jamás haya dejado honrosa memoria de ello en estas páginas del blog.

Acá dejo una colecta de los temas celebrados esa noche…

Comienzo con Matilda por el comentario que hago en el segundo párrafo…


Salud!
lacl










Y el solo de Richard Bona, esa noche... Lamentablemente no conseguimos en la red el video original. 
















viernes, 16 de noviembre de 2018

Filiae maestae Jerusalem, Antonio Vivaldi. Una música que muerde o rasga como ciertas cuerdas interiores de un país indefinido, impalpable...







Va en ofrenda... Esta música muerde o rasga como ciertas cuerdas interiores de un país indefinido, impalpable, que a su vez nos habita y habitamos ...

Un encordado tendido entre la memoria y el ombligo, haciendo del cuerpo una caja sonora en la que resuenan las nostalgias entremezcladas con una mínima y dolorida sensación de estar escuchando el rastro de los pasos perdidos...  

Salud, lacl


A. VIVALDI: «Filiae maestae Jerusalem» 

RV 638 [II.Sileant Zephyri], Ph. Jaroussky 






miércoles, 14 de noviembre de 2018

Anotación. Bhagavad Gita y Pararse y Ver de Chih-I, compasión y meditación. / Arjuna y Krishna, Baghavad Gita / Mahamrityunjaya Mantra / Chinese Music Traditional Compassion Mantra / Anoushka Shankar e Patricia Kopatchinskaja - Raga Piloo





En los últimos días he tenido en mis manos (cuando he podido) un par de joyas! El Bhagavad Gita que tradujera Marcovich para la ULA hace varias décadas y que fuera reeditado en edición de sólo 500 ejemplares hace unos diez años, y el “Pararse y Ver” de Chih - I.

Del trabajo de Marcovich, ese sabio que vivió desapercibidamente varios años entre nosotros, se dice que es una de las mejores versiones del Bhagavad Gita que se hayan intentado en lengua alguna. ¿Por qué les catalogo como un par de joyas? Porque el primero, libro sapiencial, abre con uno de los más bellos ejemplos de compasión de que se tenga noticia, cuando Arjuna expresa a Krisna su negación a entrar en batalla contra sus hermanos, su renuencia al asesinato, ni siquiera movido por la causa de adversar una sinrazón. 

Y el segundo porque es crisol donde se atesoran vías para la meditación efectiva, para una suspensión de lo temporal y un verdadero encuentro con el cosmos. Pararse y ver es, como dice Thomas Cleary en su introito, cese y contemplación.

Son joyas, porque compasión y meditación no son valores sobre los que se asienten las bases del mundo de hoy. Y cuánta falta que nos hacen esos sagrados secretos, tan a la mano y tan declinados por nosotros.

(lacl, 12 de noviembre de 2013)





Arjuna y Krishna,  Baghavad Gita



Mahamrityunjaya Mantra



Chinese Music Traditional Compassion Mantra


Anoushka Shankar e Patricia Kopatchinskaja - Raga Piloo


sábado, 10 de noviembre de 2018

Borges: No puede entusiasmarme una teoría en la que el Estado sea más importante que el individuo. / Jorge Luis Borges: Siete Noches - La Cábala / Carl Sagan - Un pálido punto azul / Glenn Gould and Leonard Bernstein: Bach's Keyboard Concerto No. 1 in D minor (BWV 1052)





Me fastidia la cantilena de que Borges era reaccionario. Nunca entendió una ingente multitud de intelectuales latinoamericanos (usualmente allegados a la izquierda) que él iba más lejos en la ironía sobre los papanatas del poder de lo que nunca ellos pudieron imaginar ni, mucho menos, alcanzar. Ha de haberles dolido aquello que dijera en cierta ocasión:

"...No voy a recepciones de la embajada soviética, donde sirven vodka o caviar. No sigo ese régimen..."

Dejo más abajo el texto ampliado. Acaso una declaración incomprensible para quienes creen en espejismos como el grandilocuente y omnipotente "Estado" (sea con visión de izquierda o de derecha, que lo mismo da) o en Congresos de partidos, Polit-bureaus y toda suerte de camarillas por medio de las cuales una minoría elitesca se instituye en rectora de la divina persona humana. Por mí se pueden ir bien largo al carajo los intelectuales con carnet.
Salud!
lacl


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Y aquí la cita:

"...No pertenezco a ningún partido político y no he hecho política activa. Descreo de las fronteras, y también de los países, ese mito tan peligroso. Sé que existen y espero que desaparezcan las diferencias angustiosas en el reparto de la riqueza. Ojalá alguna vez tengamos un mundo sin fronteras y sin injusticias. No voy a recepciones de la embajada soviética, donde sirven vodka o caviar. No sigo ese régimen. ¿El peronismo? Algo inverosímil. Yo no puedo hablar con imparcialidad; mi madre, mi hermana y mi sobrino estuvieron en la cárcel. A mi me echaron de un puesto mínimo que ocupaba en una biblioteca de las afueras. Me han enseñado a pensar siempre que el individuo deber ser fuerte y el Estado débil. No puede entusiasmarme una teoría en la que el Estado sea más importante que el individuo. Me acuerdo también que mi padre se definía cono un anarquista individualista. Y creo que yo también me defino como un anarquista individualista. Las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez. Combatir esas tristes monotonías es uno de los muchos deberes del escritor..."

  JLB



Jorge Luis Borges: Siete Noches - La Cábala  /  Carl Sagan - Un pálido punto azul  /  Glenn Gould and Leonard Bernstein: Bach's Keyboard Concerto No. 1 in D minor (BWV 1052)