En días pasados conseguí una antología que estaba traspapelada entre otros libros, publicada por Editora Nacional en 1981, a cargo de Jose Vila Selma.
Extraigo de su nota introductoria estos fragmentos:
"... es decir, que la Palabra sigue siendo el punto de partida, el núcleo central de la estructura mental de la americania y, por tanto, de la primerísima noción que alcanzaron, y demostrado está que alcanzaron aquellos pueblos: la noción de la divinidad única..."
Más abajo sigue:
"... el mito en la mente amerindia no es una forma de llenar los tiempos desconocidos, obedeciendo a la necesidad de saciar toda laguna que pueda existir en el conocimiento de su linaje que los hombres individuales y los pueblos tienen -como ocurre en las grandes culturas antiguas mediterráneas y del oriente próximo y medio- sino que es la expresión del yo-mismo, es decir, la aceptación y la conciencia de que la Vida que se posee, que se comenzó a poseer en un instante del tiempo ido, estaba desde siempre integrada en el movimiento del Ritmo del cosmos; se ha formado siempre parte de la Vida, siempre el hombre ha comulgado con la Vida, aún antes de su nacimiento y esta es la primera convicción que se tiene de Sí y la forma como se concibe el orden, el comienzo del orden, es decir, el origen que para la mente amerindia es la conciencia humana sabiendo que el caos existe, y en ese mismo instante comienza el orden, porque orden no es estratificación, ni nivelación, ni clasificación, sino conciencia clara de que todo puede ser destruido en el momento que se introduzca en aquello que al hombre afecta una mínima partícula de desorden; el caos se impondría de nuevo, porque el caos no es una etapa previa al orden, sino aquello que envuelve a la divinidad y desde cuyo seno misterioso lo santo pone en movimiento el dinamismo de la ordenación de la vida en sus múltiples expresiones..."
Fueron palabras que subrayé en aquellas lejanas horas de lectura y que hoy vuelvo a rescatar.
*******
Juan Rulfo, entrevista.
Segmento de una entrevista qué es conveniente escuchar. La de Juan Rulfo no es una humildad fingida es un hombre natural. Lamentablemente la entrevistadora le interrumpe en el momento en que hablaba de su labor al servicio de la antropología social, espacio de tiempo en el que prácticamente dejó de escribir literatura, por así decir.
Nota Bene: este blog es una página que promueve intereses exclusivamente culturales, artísticos y humanísticos al divulgar contenidos audiovisuales de terceras partes. Los derechos de autor de los mismos pertenecen a quienes los realizaron y pueden ser disfrutados en su red en caso de que no puedan ser visualizados acá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario