Vistas a la página totales

viernes, 27 de mayo de 2022

Fragmentarias, Anselmo Di Testarudtto - Fragmentarias, lacl. / Galería de Orfeo, Nube blanca


La llama del pensamiento 


El poeta camina siempre entre la bruma.

*

Jamás pretendería que se le vea.

*

Es el desapercibido. 

*

Cuándo se hace notar pierde nobleza. 

*

Respira entre la bruma, con dificultad, pero ese es su aire. 

*

Le toca balbucir la palabra en el ombligo de la asfixia. 

*

Anselmo Di Testarutto, Apotegmas contra la peste. Turín, 1935

*******

Yo no estoy en contra de la corrección. Como amante de la palabra y del ejercicio con el lápiz,  puedo decir que tengo papeles que se están corrigiendo desde que era un muchacho y que acaso nunca verán la luz porque sólo serán eso, un eterno corregir. Pero cuando digo que un poema puede escribirse en un raptus es porque ha sido dictado, lo cual ocurre, generalmente, entre sueños, sean sueños despiertos o de ensoñada vigilia, o esos susurros que, en forma de cifra y misterio, nos dan voz de alerta y nos sacan de la cama. Si el dictado apareció en modo literal y claro no me parece correcto corregirlo, es un dictado y uno debe ser fiel a tales susurros; en cambio, si el susurro viene entre neblinas, quizás sí haya que hacer algún aporte, como una expedición de vuelta al sueño y, como un arqueólogo, buscar aquello que está perdido entre las palabras que irrumpieron por la musitacion de unos labios que se acercan a un oído.


lacl, 26 de Agosto, 2021 




*******

Es una tradición, en todo sistema totalitarista, el veto, la expropiación, la apropiación indebida, la usurpación, el desmontaje del aparato cultural previo o preestablecido. 

Allí donde comienzan los totalitarios a impartir la autoridad, lo hacen a fuerza de edictos (o por  fuerza bruta) y la única y sencillísima premisa de todo clan totalitario es, precisamente, la de totalitarizar la negación plena y absoluta de la urdimbre social en sus costumbres, con miras a imponer el decálogo de un nuevo "ejército de salvación", del que no se salva nada. 

El único fin que persigue el clan totalitario es apropiarse de todo. Cuando las masas les compran sus epidérmicos discursos lo hacen esperanzadas en la creencia de que serán propietarios conjuntos. Tarde se suelen dar cuenta de que los totalitarios no tienen discurso y que sus discursos son sólo tramoya, tarde se dan cuenta de que sólo tienen un leitmotiv: dominarlo todo, apropiarse de todo y, negando al individuo, negar a todos.


lacl. 24 de mayo, 2022.

*******

Galería de Orfeo

Nota Bene: este blog es una página que promueve intereses exclusivamente culturales, artísticos y humanísticos, al divulgar contenidos audiovisuales de terceras partes, entendemos que los derechos de autor de los mismos pertenecen a quienes los realizaron y pueden ser disfrutados en su red en caso de que no puedan ser visualizados acá.


Nube blanca




No hay comentarios.: