Para no molestarte, amor, me he obrado una mesita de noche
con palabras de Rolland, Vidal, Burckhardt y Blanchot. Lo que Guillen y Salinas
se cartearon sirve de tope a la mesita, con el apoyo de Cioran, Apuleyo, y
Brodsky. Vaya contubernio.
Allí, en la corona, he colocado mi lamparita. Y con mucho cuidado he filtrado los rayos hacia estas palabras.
Sé que mañana me vas a reñir de lo lindo: ¿Qué significa esto, Contreras?
Y yo, entre amoroso y protestón, pero con mucha seriedad, te diré:
- La responsabilidad ha de ser enteramente tuya, amor, de que me sigas trastornando el sueño.
Por fortuna, esa mesita está construida con los dictados de Proteo y sueña siempre con ser parte de bandadas de aves migratorias. Y si lo sueña es porque ha de ser realidad.
Allí, en la corona, he colocado mi lamparita. Y con mucho cuidado he filtrado los rayos hacia estas palabras.
Sé que mañana me vas a reñir de lo lindo: ¿Qué significa esto, Contreras?
Y yo, entre amoroso y protestón, pero con mucha seriedad, te diré:
- La responsabilidad ha de ser enteramente tuya, amor, de que me sigas trastornando el sueño.
Por fortuna, esa mesita está construida con los dictados de Proteo y sueña siempre con ser parte de bandadas de aves migratorias. Y si lo sueña es porque ha de ser realidad.
lacl, 20 / 09 / 2015 – Hora del pulmón
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Y andamos en la búsqueda de un amor
menos declarado, menos prometedor, menos jurador, más sosegado y sencillo.
lacl, 08 de Octubre, 2012
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Las grandes urbes no son más que alterados hormigueros sin
tiempo para el mirar ni para el amor.
lacl, 30 de Junio, 2012
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Engañores, engaños con amores.
lacl, 23 de Julio, 2019
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En esta moratoria del amor,
sólo no olvides que yo
también te necesito;
que desearía besar por dentro
el ombligo de tu alma
y decirte que la luz
no es el regalo de un
ser crucificado.
Forma
parte de Cuadernario. Agrego la ficha técnica del libro:
LUIS ALEJANDRO CONTRERAS
Cuadernario
2001-2005
Contreras, Luis Alejandro
Cuadernario / Luis Alejandro Contreras. —
Bogotá : Común Presencia Editores, 2007.
76 p. ; 21 cm. — (Los conjurados ; 27)
ISBN 978-958-98023-1-1
1. Poesía venezolana I. Tít. II. Serie.
V861.6 cd 21 ed.
A1103766
CEP-Banco
de la República-Biblioteca Luis Ángel Arango
AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE, Francisco de Quevedo
Un poema mayor, la redondez del soneto, el paradigma del canto. ¿Quién es el poeta que afirmaría no sentirse encantado de haber entonado un alma así?
Salud,
lacl
AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Salud,
lacl
AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE
Cerrar
podrá mis ojos la postrera
Sombra
que me llevare el blanco día,
Y
podrá desatar esta alma mía
Hora,
a su afán ansioso lisonjera;
Mas
no de esotra parte en la ribera
Dejará
la memoria, en donde ardía:
Nadar
sabe mi llama el agua fría,
Y
perder el respeto a ley severa.
Alma,
a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas,
que humor a tanto fuego han dado,
Médulas,
que han gloriosamente ardido,
Su
cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán
ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo
serán, mas polvo enamorado.
Fidelio
"El
amor conyugal de Leonora aparece, al individuo moderno armado con realismo y
psicología, irremediablemente abstracto y teórico... Ahora que los
acontecimientos políticos en Alemania han restaurado a los conceptos de
dignidad humana y libertad su significado original, esta es la ópera que,
gracias a la música de Beethoven, nos reconforta y da valor...
Verdaderamente, Fidelio no es una ópera en el sentido en que
estábamos habituados, ni Beethoven es un músico para el teatro, o un
dramaturgo. Es un poco más, un músico completo, y más allá de eso, un santo y
un visionario. Lo que nos perturba no es el efecto material, ni el hecho del
"aprisionamiento"; cualquier película puede crear el mismo efecto.
No, es la música, es el propio Beethoven. Es esta "nostalgia de
libertad" que siente, o mejor dicho, nos hace sentir; esto es lo que nos
conmueve hasta las lágrimas. Su Fidelio tiene más de Misa que
de Ópera; los sentimientos que expresa proceden de la esfera de lo sagrado, y
predican una "religión de humanidad" que nunca encontramos tan bella
o necesaria como hoy, después de todo lo que hemos vivido. Aquí radica la
fuerza singular de esta ópera única... Independiente de cualquier consideración
histórica... el llameante mensaje de Fidelio nos afecta
hondamente.
Wilhelm Furtwängler, Salzburgo, 1948.
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