Vistas a la página totales

sábado, 19 de enero de 2019

José Antonio Ramos Sucre: LOS HEREJES, EL CIELO DE ESMALTE / Guarida del Teatro: King Lear (english) - Rey Lear (español)



Otra de esas acrisoladas joyas poéticas de Ramos Sucre... En tan sólo cuatro párrafos nos sugiere una Odisea, con esa estampa de un colectivo abriendo trochas en el vacío...
Salud!

lacl



José Antonio Ramos Sucre: LOS HEREJES, EL CIELO DE ESMALTE

La doncella se asoma a ver el campo, a interrogar una lontananza trémula. Su mente padece la visión de los jinetes del exterminio, descrita en las páginas del Apocalipsis y en un comentario de estampas negras.

La voz popular decanta la lluvia de sangre y el eclipse y advierte la similitud con las maravillas de antaño, contemporáneas del rey Lear.

Un capitán, desabrido e insolente con su rey, fija la tienda de campaña, de seda carmesí, en medio de las ruinas. Los soldados, los diablos de la guerra, dejan ver el tizne del incendio o del infierno en la tez árida y su roja pelambre. Un arbitrista, usurpador del traje de Arlequín, los persuade a la licencia y los abastece de monedas de similor y de papel.

La doncella aleja la muchedumbre de los enemigos, prodigando las noches de oración. Se retiran delante de una maleza indeleble, después de fatigarse vanamente en la apertura de un camino. El golpe de sus hierros no encontraba asiento y se perdía en el vacío.






Guarida del Teatro: King Lear (english) - Rey Lear (español)



No hay comentarios.: