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jueves, 20 de noviembre de 2025

Ética y estética del ilusionismo, lacl / NOTA BENE. Algunos fragmentos sobre la violencia como instrumento de la revolución. lacl / GALERIA DE ORFEO Medieval Poems - Bache, bene venies.

© lacl 

Ivan Alekseevich Vladimirov - Lenin y Gorki, cual dos grandes precursores.



La ética es la estética del porvenir. 

V. I. Lenin


Un comentario de T. Holzemberg.

"...El asunto es, cuál habrá de ser el ojo que defina la estética: ¿el de un diletante contemplando con admiración la ética que, en nombre del bien común, sacrificará a la parte por el todo? ¿un todo que es, por cierto, inefable puesto que nunca significará algo que pueda incluir a todos?

Porque, a no dudarlo, esa ha sido la ética que imperó en su tiempo y siguió imperando luego de su muerte. Con esa ética no pudieron ni la supuesta muerte de la Guerra Fría, ni la caída del muro de Berlín, ni la Glasnost, ni la Perestroika. Por tanto, es la estética de un porvenir cargado de pasado, como un dado preparado para ganar siempre el juego..."

Tadeusz Holzemberg, cuaderno de notas testamentarias. Último lustro de milenio.

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NOTA BENE

Agregaremos unos segmentos de sus escritos sobre el papel del estado en una constitución marxista. Allí se asoma el germen del ESTADO TOTALITARIO. Lo tomo de la red porque de tiempo no dispongo para transcribir palabras que no son de mi agrado. Y aclararé que si no me agradan es porque han nacido para mostrar una realidad soslayada, trastocada, ajena al espíritu que debería regir el trato entre los seres humanos. 

Hay que comprender que Lenin sufrió el despotismo zarista, el ajusticiamiento de su hermano y los maltratos generalizados para con una plebe que siempre se miró con desprecio por parte de quienes detentaron el poder en la ancestral Rusia. Ello nos lleva a comprender, en parte, su efervescencia. 

Con todo y eso, no hay justificación alguna para instituir como método el uso de la violencia para reprimir la violencia. Pues será un cuento de nunca acabar, como lo ha sido la historia de la humanidad. Por otra parte, hay que desmontar el mito de que las mal denominadas "clases populares" son las que gobiernan. Eso es un espejismo burdo y tonto. Los execrados, desposeídos, marginados, últimos de la fila, nunca gobiernan y eso los populistas -de derechas o de izquierdas- lo saben muy bien, y en sus discursos encendidos siempre juran que "las maltratadas clases populares tomarán el poder". Espejismo tras espejismo, como un ritual condenado al eterno retorno.
 
La vanguardia armada a la que se refiere Lenin al final de la cita, en un contexto como lo predica su teoría marxista, siempre culminará defendiendo a la élite gobernante, nunca terminará defendiendo a las clases trabajadoras, desposeídas, que denominan en sus discursos el proletariado. La élite gobernante en el estado marxista pasa a ser esa "minoría insignificante", tal como el propio Lenin la denomina en sus discursos contra la "tiranía liberal". Una "insignificante minoría" que, al tomar el poder, convierte a una nación en una inmensa cárcel, al individuo en ganado bovino y al grandilocuente "Estado" en el celoso carcelero. Habría que tomar en cuenta que la tiranía del zarismo nada tuvo que ver con el ejercicio de una democracia equilibrada, en la que se impongan la división y autonomía de los poderes y los derecho y deberes de los conciudadanos. 

El ser humano no está preparado para la concordia y ello imposibilita, en enormísima medida, el logro de una sana convivencia. Habría que leer un poco más a Arnold Toynbee y bastante menos a los agitadores de oficio. 

Salud, lacl.

CITO:

"...El Estado es una organización especial de la fuerza, es una organización de la violencia para la represión de una clase cualquiera. ¿Qué clase es la que el proletariado tiene que reprimir? Sólo es, naturalmente, la clase explotadora, es decir, la burguesía. Los trabajadores sólo necesitan el Estado para aplastar la resistencia de los explotadores, y este aplastamiento sólo puede dirigirlo, sólo puede llevarlo a la práctica el proletariado, como la única clase consecuentemente revolucionaria, como la única clase capaz de unir a todos los trabajadores y explotados en la lucha contra la burguesía, por la completa eliminación de ésta..."

"...Las clases
explotadoras necesitan la dominación política para mantener la explotación, es decir, en interés egoísta de una minoría insignificante contra la mayoría inmensa del pueblo. Las clases explotadas necesitan la dominación política para destruir completamente toda explotación, es decir, en interés de la mayoría del pueblo contra la minoría insignificante de los esclavistas modernos, es decir, los terratenientes y capitalistas.. "

"...El derrocamiento de la dominación de la burguesía sólo puede llevarlo a cabo el proletariado, como clase especial cuyas condiciones económicas de existencia le preparan para ese derrocamiento y le dan la posibilidad y la fuerza de efectuarlo..."

"...No cabe hablar de la abolición repentina de la burocracia, en todas partes y hasta sus últimas raíces. Esto es una utopía. Pero el destruir de golpe la antigua máquina burocrática y comenzar a construir inmediatamente otra nueva, que permita ir reduciendo gradualmente a la nada toda burocracia, no es una utopía. […] Nosotros no somos utopistas. No «soñamos» en cómo podrá prescindirse de golpe de todo gobierno, de toda subordinación; estos sueños anarquistas […] son fundamentalmente ajenos al marxismo y, de hecho, sólo sirven para aplazar la revolución socialista. […]. A quien hay que someterse es a la vanguardia armada de todos los esplotados y trabajadores: al proletariado..."

V. I. LENIN
(CIERRO CITA)

FUENTE DE LAS CITAS: Lenin y la Revolución rusa: «El Estado es una organización de la violencia para la represión de una clase cualquiera» | 
El vuelo de la lechuza https://share.google/a6t98vVz34E1XMB7R




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Aleksandr Solzhenitsyn Gulag 1953 



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Para compensar, acá dejamos algo de belleza...

GALERIA DE ORFEO

Medieval Poems and Songs - Bache, bene venies.  

Reproduzco el texto del enlace en youtube:

"Carmina Burana" literally means "Songs of Beunen". It is a collection of poems and songs in medieval Latin and Middle High German, found in the Benedictine abbey in Beunen, Upper Bavaria. The manuscript dates from about 1230. The songs fall into four groups: songs that have a moral or satirical intention, songs of spring and love, songs of drinking and gambling, and songs with a spiritual content. All exhibit the exuberance and bawdiness associated with Chaucer.




 © [Luis Alejandro Contreras Loynaz/LetrasContraLetras - contracorrientes]. Todos los derechos reservados. Fecha de creación del blog: 2007. ©

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