"...Ni la voz activa ni la pasiva pueden expresar el acto por el cual el mundo proviene de su fuente..."
Raymond Pannikar. Una minucia en la Nota 5.
En EL MITO DE LA PENA. Monte Ávila Editores, Caracas, 1970
NOTA AL MARGEN
Pannikar es increíblemente aguzado para presentar objetiva y claramente fuentes y mitos religiosos, con el fin de profundizar, incluso cuando, como en este ensayo, desacraliza el asunto de la pena...
Luego agregaré otro segmentos de su ensayo.
El ensayo se titula: "LA FALTA ORIGINANTE O LA INMOLACIÓN CREADORA. El mito de Prajápati."
Qué época la de Monte Avila Editores.
(lacl)
***
GALERIA DE ORFEO
JS BACH - AIR ON THE G STRING
WHITWORTH HALL ORGAN
THE UNIVERSITY OF MANCHESTER
JONATHAN SCOTT
La aurora, en la voz de Llorente, mueve los cimientos del escucha.
(Proyecto Omega)
La aurora
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean en las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
FEDERICO GARCIA LORCA, de POETA EN NUEVA YORK
Billie Holiday, Inigualable
Fine And Mellow -1957
Billie Holiday With Coleman Hawkins, Lester Young, Ben Webster, Gerry Mulligan, Vic Dickenson, Roy Eldridge.
Ivan Alekseevich Vladimirov - Lenin y Gorki, cual dos grandes precursores.
La ética es la estética del porvenir.
V. I. Lenin
Un comentario de T. Holzemberg.
"...El asunto es, cuál habrá de ser el ojo que defina la estética: ¿el de un diletante contemplando con admiración la ética que, en nombre del bien común, sacrificará a la parte por el todo? ¿un todo que es, por cierto, inefable puesto que nunca significará algo que pueda incluir a todos?
Porque, a no dudarlo, esa ha sido la ética que imperó en su tiempo y siguió imperando luego de su muerte. Con esa ética no pudieron ni la supuesta muerte de la Guerra Fría, ni la caída del muro de Berlín, ni la Glasnost, ni la Perestroika. Por tanto, es la estética de un porvenir cargado de pasado, como un dado..."
Tadeusz Holzemberg, cuaderno de notas testamentarias. Último lustro de milenio.
***
NOTA BENE
Agregaremos unos segmentos de sus escritos sobre el papel del estado en una constitución marxista. Allí se asoma el germen del ESTADO TOTALITARIO. Lo tomo de la red porque de tiempo no dispongo para transcribir palabras que no son de mi agrado. Y aclararé que si no me agradan es porque han nacido para mostrar una realidad soslayada, trastocada, ajena al espíritu que debería regir el trato entre los seres humanos.
Hay que comprender que Lenin sufrió el despotismo zarista, el ajusticiamiento de su hermano y los maltratos generalizados para con una plebe que siempre se miró con desprecio por parte de quienes detentaron el poder en la ancestral Rusia. Ello nos lleva a comprender, en parte, su efervescencia.
Con todo y eso, no hay justificación alguna para instituir como método el uso de la violencia para reprimir la violencia. Pues será un cuento de nunca acabar, como lo ha sido la historia de la humanidad. Por otra parte, hay que desmontar el mito de que las mal denominadas "clases populares" son las que gobiernan. Eso es un espejismo burdo y tonto. Los execrados, desposeídos, marginados, últimos de la fila, nunca gobiernan y eso los populistas -de derechas o de izquierdas- lo saben muy bien, y en sus discursos encendidos siempre juran que "las maltratadas clases populares tomarán el poder". Espejismo tras espejismo, como un ritual condenado al eterno retorno.
El ser humano no está preparado para la concordia y ello imposibilita, en enormísima medida, el logro de una sana convivencia. Habría que leer un poco más a Arnold Toynbee y bastante menos a los agitadores de oficio.
Salud, lacl.
CITO:
"...El Estado es una organización especial de la fuerza, es una organización de la violencia para la represión de una clase cualquiera. ¿Qué clase es la que el proletariado tiene que reprimir? Sólo es, naturalmente, la clase explotadora, es decir, la burguesía. Los trabajadores sólo necesitan el Estado para aplastar la resistencia de los explotadores, y este aplastamiento sólo puede dirigirlo, sólo puede llevarlo a la práctica el proletariado, como la única clase consecuentemente revolucionaria, como la única clase capaz de unir a todos los trabajadores y explotados en la lucha contra la burguesía, por la completa eliminación de ésta..."
"...Las clases
explotadoras necesitan la dominación política para mantener la explotación, es decir, en interés egoísta de una minoría insignificante contra la mayoría inmensa del pueblo. Las clases explotadas necesitan la dominación política para destruir completamente toda explotación, es decir, en interés de la mayoría del pueblo contra la minoría insignificante de los esclavistas modernos, es decir, los terratenientes y capitalistas.. "
"...El derrocamiento de la dominación de la burguesía sólo puede llevarlo a cabo el proletariado, como clase especial cuyas condiciones económicas de existencia le preparan para ese derrocamiento y le dan la posibilidad y la fuerza de efectuarlo..."
"...No cabe hablar de la abolición repentina de la burocracia, en todas partes y hasta sus últimas raíces. Esto es una utopía. Pero el destruir de golpe la antigua máquina burocrática y comenzar a construir inmediatamente otra nueva, que permita ir reduciendo gradualmente a la nada toda burocracia, no es una utopía. […] Nosotros no somos utopistas. No «soñamos» en cómo podrá prescindirse de golpe de todo gobierno, de toda subordinación; estos sueños anarquistas […] son fundamentalmente ajenos al marxismo y, de hecho, sólo sirven para aplazar la revolución socialista. […]. A quien hay que someterse es a la vanguardia armada de todos los esplotados y trabajadores: al proletariado..."
V. I. LENIN
(CIERRO CITA)
FUENTE DE LAS CITAS: Lenin y la Revolución rusa: «El Estado es una organización de la violencia para la represión de una clase cualquiera» |
El vuelo de la lechuza https://share.google/a6t98vVz34E1XMB7R
.
Aleksandr Solzhenitsyn Gulag 1953
***
Para compensar, acá dejamos algo de belleza...
GALERIA DE ORFEO
Medieval Poems and Songs - Bache, bene venies.
Reproduzco el texto del enlace en youtube:
"Carmina Burana" literally means "Songs of Beunen". It is a collection of poems and songs in medieval Latin and Middle High German, found in the Benedictine abbey in Beunen, Upper Bavaria. The manuscript dates from about 1230. The songs fall into four groups: songs that have a moral or satirical intention, songs of spring and love, songs of drinking and gambling, and songs with a spiritual content. All exhibit the exuberance and bawdiness associated with Chaucer.
Fascismo. m. Enfermedad inflamatoria que produce alucinaciones. Lleva a creer al enfermo que el mal que le aqueja no es una enfermedad, sino una teoría de las ideas. Sin embargo, la ciencia médica ha demostrado que se trata de una simple patología inflamatoria de muy difícil tratamiento, dado que no afecta a un órgano en particular; es un virus oculto, que ataca a todo un sistema y se manifiesta en intangibles, inflama la palabra, la soberbia o el engreimiento, el delirio de grandeza, el desamparo y la ignorancia. Inflama también la vista, a aquel que se contagia con el virus todo le luce recrecido. Al mirarse reflejado a cuerpo entero en un espejo, siempre contempla el traje del emperador. El virus suele prender sin oposición alguna en naturalezas maníacas. No se ha observado el mismo comportamiento en naturalezas signadas de incredulidad.
lacl, Anotaciones Android, 19 de noviembre de 2025. Hora del pulmón. Entrada para un diccionario de ampulosidades.
***
Cuán cerca del engaño marcha la creencia.
lacl, Anotaciones Android, 18 de noviembre, 2025
***
SLAVA!
Encantadora es esta Slava! ¿Cómo decir que la música no habla? Bastan estos compases para versarnos y pintarnos en los aires (pues los hace audibles y visibles) sobre la ridícula pirueta de toda epopeya pretendida por la causa de hacerse con el poder (político, se entiende). Pura fanfarria.
Salud!
lacl, 26 de mayo de 2018.
NOTA BENE: La hemos publicado antes en este blog. Espero que no la bloqueen en caso de que la bloqueen podrá buscarla en su red YouTube.
Leonard Bernstein - Slava! A Political Overture (1977)
Anotaciones Android lacl. Unas escrituras muy al uso de la modernidad. Cuando el cuaderno es un instrumento digital, el lápiz la memoria y la voz cincelando en el aire y la página una imagen visual...
Salud, lacl
***
Ninguna de las personas que usted conoce, ni de las que usted ha conocido o va a conocer a lo largo de su vida, puede abarcar la totalidad de lo que usted es, cuando usted mismo no conoce ni la más mínima parte de aquello que le representa, que le vive, que encarna en su esencia, sin que usted mismo sepa de qué está hecha esa esencia. Y, sin embargo, la vía intuitiva, que conectada va a lazos cósmicos e indescifrables, sabe muy bien cómo hacer entrar en empatía a las almas que, por un golpe de dados, se encuentran.
lacl, 11 de mayo de 2024
GRAFITIS
Sí-ego / Siego / Ciego
lacl, 16 de noviembre de 2021
***
El yo ha de ser sirviente de la poesía.
Nunca al revés.
lacl, 16 de noviembre de 2021
Apostilla: "...Un poeta es un hombre que lo siente todo..."
La frase es de Ungaretti. Espero que no haya que aclarar que cuando el maestro italiano se refiere al hombre, se refiere a toda la especie humana, a mujeres y hombres. Dicho esto, quisiera agregar que el axioma que habla del yo como sirviente fiel de la poesía (y nunca al revés) quiere hacer referencia a esa condición transmigratoria que hay en toda experiencia poética. Para sentirlo todo hay que estar permeable a la percepción de todo ese mundo que nos rodea y excede a nuestro yo interior. Quise además señalar algo que capto desde que era muy joven, en cuanto a algunas personas de las que se dedican a escribir poesía, y es que tienen el ego más grande que una casa, y con egos tan grandes y pesados, difícil es sentirlo todo. Una vez fui testigo de como un poeta escribió una nota extensísima y despectiva sobre la apreciación que buenamente le hizo una querida amiga, quién además de buena poeta es una persona íntegra. Ese señor escribió un libelo más luengo que una cola para entrar a un hospital, para explicar "su" poema. Y entrecomillo el posesivo porque deduzco que para el autor ese poema, grandioso en su concepto, siempre será suyo. Pero mi tesis es que la poesía no es de nadie, y al no ser de nadie es de todos, y al ser de todos es de nadie, yo parto de allí. Y no soporto a poetas que marchan con el ego hechido, pues es un absoluto disparate que el ser llamado a compartir su yo con el yo de cada cosa creada venga con ese señorito tan inflado. Concuerdo en que el yo nunca desaparece, pero jamás, nunca de los jamases, podrá ser el que dicte el poema cabal; un poema escrito por ese yo exacerbado será un artefacto, nunca un poema cabal; el poema cabal lo dicta la diosa que el poeta escucha con oídos atentos y con la memoria y el corazón solícitos.
lacl, nota de noviembre de 2021.:
***
De mi padre el inmigrante
a mi hijo el emigrante...
lacl, 16 de noviembre de 2017
***
Que el viejo Rimbaud se haya abandonado, no quiere decir que el joven Rimbaud no haya sido...
lacl, 16 de noviembre, 2015
***
Qué estupidez sin adjetivos es la que signa nuestros días...
lacl, Anotaciones Android, 30 de octubre 2025
***
***
Pink Floyd
The Great Gig in the Sky
Amo el álbum entero, pero dejemos esta joya por los momentos... Música y poesía van de la mano en este hermoso y redondo trabajo de Pink Floyd... El compositor fue Wright,pero la voz e improvisación de la cantante Clare Torry contribuyeron, sin duda grandemente, a las cadencias que deja esta pieza en el alma de todo escucha.
A la humanidad se le han desleído la faz y el antifaz.
Qué ángel terrible le ha desfigurado el rostro.
¿Acaso ha sido alguno entre una legión de renegados?
Como argumento en su defensa propia lucir esta hipótesis.
Pero atribuirle la culpa a un señor llamado Dios, por no haber podido controlar a una legión de ángeles rebeldes enfrentados a otra legión de originarios hermanos, termina convirtiéndose en un intrincado alegato, cuyo leit motiv es la creación de un responsable de todos los yerros que esa humanidad ha cometido y sigue cometiendo en la búsqueda silenciosa, inconfesable, de su autodestrucción y en su acallado deseo de agredir a su creador, sea éste quien haya sido.
Anselmo Di Testarutto, Apotegmas contra la peste. Turín, 1935
*** * ***
¿Quién dijo que las catacumbas son unas ruinas de la historia? Me temo que las catacumbas son el símbolo vivo de lo que signa nuestro tiempo. Hemos tenido que trazar nuevas galerías en las profundidades, y conducirnos entre cavernas, como topos.
Anselmo Di Testarutto, Apotegmas contra la peste. Turín, 1935.
*** * ***
Galería de imágenes, I.
Walpurgis
Hambruna en Ucrania - Holomodor
URSS - GULAK
CHINA - CONSECUENCIAS DE UN PENSAR DISTINTO
*******
Britten - War Réquiem
STRAVINSKY Oedipus Rex | L.Kozma, T.Troyanos, RAI Roma, C.Abbado
No obstante vivir en urbes atestadas de pícaros y embusteros, es un virtuoso don o regalo el poder seguir mirando el mundo con los ojos del niño. Si tu mirada se hace pícara o taimada, perderás la lozanía de convivir con el alma del mundo. Quizás haya que pagar una pesarosa cuota de desengaños, pero es que de desengaños también se aprende, y así se crece desengañado pero con algún toque de la sabiduría de lo cándido. Ella es la razón por la que hay que preservar la candidez de los niños.
lacl, Anotaciones Android, 5 de noviembre, 2025
*** * ***
El fascista más genuino y cabal es aquel que más duramente niega ser un fiel servidor del decálogo fascista.
En realidad no es una negación, sino un performance.
Reniega de su culto para maquillar la negación.
Con ello se siente empoderado por el creador del Big Bang para calificar de fascista a cuanto ser combata o desnude sus miserias.
El fascismo es una escuela de actuación.
Quienes siguen su recetario abusan del histrionismo, son fantoches, pero Mussolini no deja de contar con sus acallados seguidores.
El vaudeville, la mascarada, el divertimento y la cursilada siempre han contado con un público deseoso de que le llenen el espacio vacío con zarzuelas de mal gusto.
Como una serpiente dejando su piel entre los brezos, lacl.
¿Existe un motivo para la vida?
¿Tiene sentido el haber surgido
a la superficie del aire y de la tierra,
al golpe de la luz enceguecedora
que nos colma de asombros con su asombro?
En el ombligo de las horas solas,
mientras contemplas la oquedad del horizonte,
¿no se te ha ocurrido alguna vez formularte preguntas similares?
¿O plantearte la disyuntiva de cuál ha de ser la razón de que vida y muerte enlacen tu camino?
Quizás prefiramos
no plantearnos estas cuestiones,
por no asediar
con ataques de asfixia
el juego de caricias
con que retoza el sinfónico
acordeón de nuestra inspiración.
Pero la más cruda verdad
es que hemos venido
y que nos iremos.
La más cruda verdad, que respiramos
mientras se cumple el milagro de la
creación,
la inexplicable providencia
de hacer presente la existencia,
brotar de la nada como nace una luna
o aparece una mancha en el manto celeste
de una inmensa galaxia...
Pero estamos aquí y ahora
mientras estamos en el ahora,
y miramos una mancha en nuestro brazo
o quizás un lunar que aparece en nuestra axila,
y eventualmente,
somos testigos de cómo una serpiente
deja su piel entre los brezos.
Y no quieres preguntarte nada sobre fin y realidad.
Prefieres evitar preguntas para las que nadie o casi nadie tiene respuestas.
Y cuando las tiene
son respuestas
que enarbolan la imperturbable
solidez de la ignorancia.
Pero sientes una llama
o el rescoldo de un fuego
palpitando en la capilla de tu pecho.
Y, en ocasiones,
te inunda un aroma a santidad inexplicable,
que no sabes abordar
ni entiendes cómo te aborda.
Y miras a tu izquierda y contemplas a tu prójimo.
Y algo te dice que no todo es miserable,
que más allá del absurdo misterio,
puedes amar sin razón
lo que miras y palpas a tu alrededor.
Y te sientes capaz de prestar tu hombro al desvalido,
porque probablemente se te revela
que nadie hay tan desvalido como tú.
Y de pronto lo descubres,
eres capaz de condolerte,
de cambiar de estancia,
de ser el otro,
de -también- cambiar de piel,
de dejar de ser tú,
de migrar en las alas del ave que vuela
a lo ignoto de una inasible belleza.
lacl, para saludar a noviembre, en la hora pulmonar de sus atisbos...
Madrugada del 1ro de noviembre de 2025.
Imagen captada en la red; no dispongo créditos del autor de la fotografía.
***
***
Va en ofrenda... Esta música muerde o rasga como ciertas cuerdas interiores de un país indefinido, impalpable, que a su vez nos habita y habitamos ...
Un encordado tendido entre la memoria y el ombligo, haciendo del cuerpo una caja sonora en la que resuenan las nostalgias entremezcladas con una mínima y dolorida sensación de estar escuchando el rastro de los pasos perdidos... lacl - Nota del 16 / 11 / 2018.