Vistas a la página totales

martes, 8 de julio de 2025

La irrenunciable franqueza de Emil Cioran, lacl / APOCALIPSIS SEGÚN EMIL CIORAN




Mircea Eliade et Emil Cioran, Paris, 1977 © Louis Monier

***

Pueden decirme lo que quieran de Emil Cioran. Que odian su nihilismo o su escepticismo. O que aborrecen su carácter iconoclasta o su incredulidad empedernida. Pero cuán fabuloso escritor es. Tomé un libro suyo, intitulado ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO REACCIONARIO, escrito a propósito de los planteamientos de Joseph de Maistre. Nunca había sido atacado con la fuerza suficiente como para abrir sus páginas. Libro publicado por Montesinos en el año 2000, el ensayo en cuestión viene acompañado de varios ensayos más breves o anotaciones, cartas, etcétera. Lo cierto es que me llamó la atención un título: LOS COMIENZOS DE UNA AMISTAD. Comencé a leerlo y no pude apartarme del texto, todo un dechado de la franqueza, se trata de una semblanza sobre Mircea Eliade. Luego me fui a una carta de Cioran a Fernando Savater, quien le había solicitado una colaboración para un libro en homenaje a Jorge Luis Borges, otro dechado de la justeza que me dio gran gusto leer. Luego unas breves palabras, tres párrafos separados, sobre la maravillosa María Zambrano. Cioran la admiró grandemente. Me dije: paro aquí, porque si no, nunca voy a comenzar a leer el ensayo sobre el pensamiento reaccionario. Mi reticencia, quizás, de leer ese ensayo probablemente se haya basado en que jamás he leído a Joseph de Maistre. Pero en esta ocasión definitivamente operaré a la inversa, leeré primero a Cioran y luego buscaré leer a de Maistre.

Espero poder agregar, luego, algunas consideraciones sobre esa lectura, pues se nos hace inevitable acotar la importancia que cobra hoy en nuestro descompuesto mundo, toda reflexión que se aboque a desentrañar cuáles sean las razones que causan un pensamiento reaccionario y los actos que devienen del mismo.

Salud, lacl 

*** * ***

Algunos fragmentos entresacados de los referidos textos: 

"...Somos todos, y Eliade el primero, ex-creyentes, somos todos espíritus religiosos sin religión..."

"... María Zambrano nos conduce hacia nosotros mismos, hacia nuestras indagaciones mal definidas, hacia nuestras perplejidades virtuales..."

"... Pero, después de todo, Borges podría convertirse en el símbolo de una humanidad sin dogmas ni sistemas, y si existe una utopía a la cual yo me adheriría con gusto, sería aquella en la que todo el mundo le imitaría a él, a uno de los espíritus menos graves que han existido, el último delicado..."

Editorial Montesinos, España, 2000.

*** * ***

APOCALIPSIS SEGÚN EMIL CIORAN 


https://www.youtube.com/watch?v=cl-bVA1N0pc



No hay comentarios.: