Vistas a la página totales

jueves, 24 de julio de 2025

Cierta maestría del verbo, a propósito de Joseph Conrad. / GALERÍA DE ORFEO: A Winter's Solstice - Full Album Windham Hill

















Hay una maestría del verbo en prácticamente todo aquello que escribió Joseph Conrad y que, en mi humilde juicio, se sustenta en un secreto encanto: me tomaría el atrevimiento de nominarles como los marginalia, todos esos puntillosos y delicados apuntes puestos al margen de la narración.

  A un alma de poeta del corte de un Paul Valery, por ejemplo, a la cual le atosiguen los detallistas pormenores del arte de narrar, razón por la cual suelen alejarse de este género literario, sospecho que al adentrarse en un cuento o en una novela de Conrad habrá de descubrirse sorprendida ante el encanto que subyuga su atención y le atrae como un magneto, a pesar de estar leyendo un género que presumiblemente no sea de su gusto. 

  Conrad es un maestro en el arte de los disimulados pormenores que, en apariencia, no tienen nada que ver con la trama, sino con una sabiduría o filosofía omnisciente, la cual nos confiere la impresión de haber sido suspendida en el aire por el arte o la magia de un demiurgo narrador, un narrador pensamental que está enunciando frases más allá de lo humano...

...

  Escribo estas notas cuando ya me he leído dos tercios de su novela EL AGENTE SECRETO, obra en la que cambia la jungla de países lejanos o la inmensidad marina por una jungla citadina. La trama se desarrolla en la ciudad de Londres.

Traducida y prolongada por Jorge Edwards para Michnik Editores. 1 de abril de 1980, Barcelona.


*******


GALERÍA DE ORFEO:
A Winter's Solstice - Full Album  Windham Hill

Dejamos el hilo de ese álbum maravilloso. 
(Búsquelo en Youtube)








Alas, lacl


jueves, 17 de julio de 2025

La chispa que se hunde, lacl - Al toparme con la ilumimada oscuridad. / Galería de Orfeo: Deja que salga la luna. All of you. / Estampas de la noche.

 



Cae una chispa, 

como una gota en el plexo 

de un lago de silencio,

iluminando la oquedad 

de la sombra original. 

Y una nebulosa le responde,

al precipitarse hacia

la sombra primordial,

generando otro chispazo 

que se extingue, voraz, 

en tanto que se hunde

en la jungla de un corazón 

felizmente extraviado. 


lacl, contemplando el teatro celeste, al llegar a casa. 

Julio 15 de 2025.



Galería de Orfeo

Nota Bene: este blog comparte contenidos humanísticos, artísticos o culturales. Los derechos de autor de los videos aquí compartidos pertenecen a sus realizadores. Gracias por comprenderlo. En caso de que el enlace sea bloqueado, podrá ser visto en su red de origen.

Deja que salga la luna.
Tania Libertad





Billie Holiday - All of you









Robert Walser - Carl Seelig. Algunas anotaciones de Paseos con Robert Walser, Carl Seelig / Galería de Orfeo: La más hermosa de las fantasías

 



Si los malcrían tan pronto seguirán siendo niños eternamente. Para hacerse hombre se necesita sufrimiento, falta de reconocimiento, lucha. El estado no puede convertirse en comadrona de los escritores.

.

Robert Walser a Carl Seelig, durante el último paseo que dieran juntos…

Navidad de 1955.


"...La mayoría de las veces, a quien busca la belleza se le ofrece amistosamente..." 


Robert Walser

A Carl Seelig, en el paseo del 02 de Enero de 1944.

---

Y dos notas más de lo dicho por Walser a Seelig:

“…los escritores sin ética merecerían ser apaleados, han pecado contra su profesión, su castigo ha sido que les soltaran a Hitler…”

“...En Herisau no he escrito nada más. ¿Para qué? Mi mundo fue destruido por los nazis. Los periódicos para los que escribía han desaparecido; sus redactores fueron perseguidos o han muerto. Me he convertido casi en una estatua…”

1944



Schubert's Fantasy in F minor for Piano Four Hands, D94

Una de las fantasías más hermosas que haya escuchado en toda mi vida. lacl

 


lunes, 14 de julio de 2025

Memorias de julio, lacl / Melodía sentimental - Peito vazio

 

Una colecta "Juliana" de diversos años... lacl


El Nacionalsocialismo no fue, ni es, ni será un sistema de ideas, sino una estructurada enfermedad.


lacl, 09 07 2022


***

Creo que ya me he cansado de escribir sobre asuntos tales la inopia, la censura, la perversidad, el dislate político que no es más que un extravío, el robotizado avasallamiento, la generalizada inclemencia, el derrochador derramamiento de la bilis y otras exquisiteces que se reflejan en nuestro espejo de barbarie, pues todo se me ha vuelto redundancia. 


En lo que concierne a redundancias, intuyo que nos es más agraciado optar por las de las luces de cada mañana y las de las sombras de cada noche.


lacl, 14 / 07 / 2020


***


La primera vez que intuí que en mi pecho -y, con él, todo en mi cuerpo y algo más allá de la piel- palpitaba un estremecimiento que me lucía afín a la poesía, fue cuando, al salir a las calles, no lograba dejar de contemplar la extrañeza, el misterioso espectáculo del mundo, y era llamado a seguir deambulando sobre esa cuerda oscilante, sin derrotero ni horario. 


lacl, 08 de Julio de 2019, Bitácora acuariana. (Retomando mi bitácora)


***


Ando recogiendo flores de ayer, tal como lo anda haciendo mi viejita con sus baúles colmados de recuerdos. Verla repartir tanta memoria conmueve. ¡Cómo quisiera apresar esos instantes en el efímero aire de lo eterno! Aunque, ¿quién asegura que nuestros gestos, nuestras alabanzas, nuestros desmayos no queden estampados en el inexpugnable silencio en que se suspenden todas las esencias, todo ente, todo cuerpo y toda alma?

La vida humana no es ni más breve, ni más infinita que la de un astro llamado al ocaso.


lacl, 14 de Julio, 2013


***

Agrego acá las líneas escritas al reverso de una chequera...


   a Yineska, quien abrió sus ojos al mundo un 18 de julio...


Cada noche

luego de que tu sueño ya se ha rendido al sueño,

yo veo con delectación

cómo mis brazos se elevan hacia el cielo,

para que mis manos,

plácidamente extendidas,

puedan bañarse en la luz de la sombra.


Mis brazos aún están en el cuarto,

pero mis manos ya han cruzado

los techos, nubes y vientos

de un cielo conventual.


Allí se quedan flotando un buen rato,

en armoniosa conexión con el cosmos,

cual si fuesen un par de asfódelos nocturnos

cargándose de amorosa oscuridad.


Luego bajan lentamente

por los peldaños de la noche,

suave descenso al valle de tu espalda,

y comienzan a recorrer el cosmos en tu cuerpo,

en testimonio de que tierra, piel y cielo

son rostros de un mismo silencio.



(Recogido luego en Cuadernario. Común Presencia Editores, Col. Los Conjurados, Bogotá, Colombia, 2007)





Conato de poema escrito al reverso de una chequera

***

Otra anotación juliana...

No puedo entregarme al sueño en horas tempranas porque, si no, me caigo de la cama. Y como esto ha sucedido hoy, me he puesto a buscar una canción que me ha acompañado los tres últimos días... Al principio no reparé en el hecho de que fuera la luna el ombligo de este, por así decir, rezo de serenata. Aquí lo dejo. Una serenata a la manera de antaño...

Melodía sentimental 

Acorda, vem ver a lua
Que dorme na noite escura
Que surge tao bela e branca
Derramando doçura
Clara chama silente
Ardendo meu sonhar
As asas da noite que surgem
E correm o espaço profundo
Oh, doce amada, desperta
Vem dar teu calor ao luar
Quisera saber-te minha
Na hora serena e calma
A sombra confia ao vento
O limite da espera
Quando dentro da noite
Reclama o teu amor
Acorda, vem olhar a lua
Que dorme na noite escura
Querida, és linda e meiga
Sentir meu amor e sonhar

lacl, 14 de julio de 2013...


Joao Bosco
Sobre la hermosa composición de Villa-Lobos,
Melodía sentimental 




Una vez más, esta belleza de sentir, Peito vazio...



sábado, 12 de julio de 2025

DICCIONARIO DEL DIABLO, de Ambroise Bierce. Joya de la sátira / Leonard Bernstein - Slava! A Political Overture (1977)

 



El fragmento de abajo ha sido extractado del prólogo de un libro que siempre he considerado uno de mis libros de cabecera, aunque poco haya compartido de tal prodigio en este blog; lo cual no deja de ser una deuda insoslayable. 

Se trata del DICCIONARIO DEL DIABLO, de Ambroise Bierce, un escritor maravilloso, sagaz, punzante como un puercoespín, lúcido como si hubiera nacido bendecido por los haces de una luz superior. 

El iluminador prólogo se lo debemos a Ernest Jerome Hopkins, Profesor emérito de periodismo de la universidad estatal de Arizona, Estados Unidos de América.

Disponía yo de seis o siete versiones distintas de este amado diccionario, todas en su versión abreviada, antes de poder hacerme con esta edición, más completa, publicada por Random House Mondadori en 2007. 

Intentaré resarcir esa laguna no sólo con respecto a este maravilloso diccionario del sarcasmo y de la sátira, libro saludable para toda mente que marche a contracorrientes de este alocado mundo de tan sinrazonada razón, sino con respecto a este maravilloso y muy prolífico autor. 

Salud, lacl

*******


Ambroise Bierce:

"...A un corresponsal que parece sufrir una conmovedora ignorancia de los abusos le horroriza que debamos "ridiculizar y satirizar al mismo público de cuyo apoyo dependemos". Así que, dóciles, informamos a nuestro corresponsal de que, remordida nuestra conciencia por ofensas antiguas, hemos decidido no volver a pecar. De ahora en adelante, los rayos de nuestro desagrado se dirigirán exclusivamente hacia la política estatal y la estructura social de los patagones, de quienes esperamos conseguir que se avergüencen sinceramente en menos de un mes, con el consiguiente e indescriptible progreso del buen gobierno y la moralidad cristiana. Es ciertamente vergonzoso que un periódico satírico mancille su buen nombre y utilidad atacando a los granujas del mismo país en que se publica..."


(Seguiré agregando algunas entradas del referido diccionario... lacl)


Leonard Bernstein - Slava! A Political Overture (1977)



Ambroise Bierce 


martes, 8 de julio de 2025

Guarida de los poetas, EN LA TENTACIÓN, VLADIMIR HOLAN / Vladimir Holan: Encuentro en el ascensor. Material audiovisual. / EL ORFISMO CONFERENCIA



Es de una llana tentación este canto, y el gallo canta por y para el poeta. El canto de un gallo puede salvarte. Aquí dejamos está tentación de Holan. 

 Recomendamos también el disfrute del Encuentro en un ascensor, así como la conferencia sobre el orfismo

Salud, lacl.


EN LA TENTACIÓN, 

VLADIMIR HOLAN


La una de la madrugada... Canta el gallo...

Cómo me consuela y aleja los terrores nocturnos, 

cuando esa tercera vela que ante mí tengo 

no es más que reiteración de las dos ya consumidas,

consumidas con tan rápida aniquilación de su llama 

que puedo acabar por caer a los infiernos...

Entonces Satanás pudiera fácilmente transformarse 

en ángel de luz, remontarse hasta aquí...

¡Canta gallo, canta, te amo!


Del poemario intitulado DOLOR, 1949-1955, Vladimir Holan. Traducción de Josef Forbelsky.

Barral Editores, Ediciones De Bolsillo. Barcelona, 1970.

*** * ***


Vladimir Holan: Encuentro en el ascensor

https://www.youtube.com/watch?v=XFr74uF3H58 




EL ORFISMO CONFERENCIA






La irrenunciable franqueza de Emil Cioran, lacl / APOCALIPSIS SEGÚN EMIL CIORAN




Mircea Eliade et Emil Cioran, Paris, 1977 © Louis Monier

***

Pueden decirme lo que quieran de Emil Cioran. Que odian su nihilismo o su escepticismo. O que aborrecen su carácter iconoclasta o su incredulidad empedernida. Pero cuán fabuloso escritor es. Tomé un libro suyo, intitulado ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO REACCIONARIO, escrito a propósito de los planteamientos de Joseph de Maistre. Nunca había sido atacado con la fuerza suficiente como para abrir sus páginas. Libro publicado por Montesinos en el año 2000, el ensayo en cuestión viene acompañado de varios ensayos más breves o anotaciones, cartas, etcétera. Lo cierto es que me llamó la atención un título: LOS COMIENZOS DE UNA AMISTAD. Comencé a leerlo y no pude apartarme del texto, todo un dechado de la franqueza, se trata de una semblanza sobre Mircea Eliade. Luego me fui a una carta de Cioran a Fernando Savater, quien le había solicitado una colaboración para un libro en homenaje a Jorge Luis Borges, otro dechado de la justeza que me dio gran gusto leer. Luego unas breves palabras, tres párrafos separados, sobre la maravillosa María Zambrano. Cioran la admiró grandemente. Me dije: paro aquí, porque si no, nunca voy a comenzar a leer el ensayo sobre el pensamiento reaccionario. Mi reticencia, quizás, de leer ese ensayo probablemente se haya basado en que jamás he leído a Joseph de Maistre. Pero en esta ocasión definitivamente operaré a la inversa, leeré primero a Cioran y luego buscaré leer a de Maistre.

Espero poder agregar, luego, algunas consideraciones sobre esa lectura, pues se nos hace inevitable acotar la importancia que cobra hoy en nuestro descompuesto mundo, toda reflexión que se aboque a desentrañar cuáles sean las razones que causan un pensamiento reaccionario y los actos que devienen del mismo.

Salud, lacl 

*** * ***

Algunos fragmentos entresacados de los referidos textos: 

"...Somos todos, y Eliade el primero, ex-creyentes, somos todos espíritus religiosos sin religión..."

"... María Zambrano nos conduce hacia nosotros mismos, hacia nuestras indagaciones mal definidas, hacia nuestras perplejidades virtuales..."

"... Pero, después de todo, Borges podría convertirse en el símbolo de una humanidad sin dogmas ni sistemas, y si existe una utopía a la cual yo me adheriría con gusto, sería aquella en la que todo el mundo le imitaría a él, a uno de los espíritus menos graves que han existido, el último delicado..."

Editorial Montesinos, España, 2000.

*** * ***

APOCALIPSIS SEGÚN EMIL CIORAN 


https://www.youtube.com/watch?v=cl-bVA1N0pc



domingo, 6 de julio de 2025

Conmemoración, lacl / Primeras publicaciones, lacl. / Francisco de Miranda, En la prisión. / Robert Graves, La diosa blanca. / The White Goddess Created by Dylan Lewis and Don Searll.




Esta página o bitácora virtual se abrió de lúdica manera durante el mes de julio de hace 18 años. Al crearla todavía la idea o premisa central de su misión no estaba totalmente clara y definida en mi fuero interior. Aunque sí sabía de modo tácito que poesía, ética, autos de fe y apuestas por el humanismo regirían de alguna manera su rumbo. Ha sido una de esas tareas que se hacen por gusto, arte non servil en un mundo en el que lo que priva es el servilismo, en todas las formas que se puedan imaginar. 

Y ha sido comenzando justamente este mes de julio cuando el blog Contracorrientes (letrascontraletras) ha cruzado la línea de las 900.000 visitas. Probablemente un gran número de esas visitas son virales y la única intención que llevan es la de copiar o extraer contenidos. Pero si de ese guarismo tan sólo 900 visitas hubieran sido para deleite de algún lector, me daré por satisfecho... ¡Salud!

lacl, 2 de julio de 2025.


Esta anotación la escribí el pasado miércoles, pero es hoy, 6 de julio, cuando la publico en esta bitácora virtual. Y fue el 6 de julio de 2007 cuando publiqué la primera entrada de contracorrientes (letrascontraletras.blogspot.com), razón por la que deseo dejar acá ese vínculo inicial, el cual estuvo dedicado a una carta maravillosa, ejemplo de humanismo, que fuera redactada por Sebastián Francisco de Miranda, con motivo de los sucesos devenidos luego de LA CAPITULACIÓN ante el imperio español, carta en la que se narran, con lujo de detalles, todos los abusos contra los derechos humanos que habían sido pactados y jurados respetar por parte de los representantes de la corona de España. Quien desee leer ese incontestable documento, ha de copiar el enlace que agregamos a continuación y pegarlo  en el buscador de su ordenador. Nuestras anticipadas gracias a todo visitante.

https://letrascontraletras.blogspot.com/2007/07/en-la-prisin-memorial-dirigido-por-el.html?m=0


Ese mismo día, publicamos una segunda nota con un fragmento del prólogo que escribiera Robert Graves para su estudio comparado sobre los orígenes de la poesía, libro intitulado como LA DIOSA BLANCA.

Agregaremos también ese vínculo por quien quiera leerle:

https://letrascontraletras.blogspot.com/2007/07/the-white-goddess-la-diosa-blanca.html?m=0







The White Goddess
Created by Dylan Lewis and Don Searll, formed part of an exhibition on L'Ormerins wine estate in Franschhoek.

viernes, 4 de julio de 2025

Garcilaso de la Vega. De sobriedad y discreción también se compone la belleza, lacl. / Soneto X, Soneto XXXIII / El vino de Bretaña.

 




De sobriedad y discreción también se compone la belleza, lacl. 


El comentario viene al caso porque he tomado entre mis manos un enser que no obstante muestra una faz discreta y sobria, es -puedo decirlo- una creación humana que mucho gusto da tener entre las manos. Me refiero a un libro cuya portada es un compendio que magnifica la concisión. Dicen que para muestras un botón y creo que con solo mirar la portada del volumen estaremos de acuerdo en su sobriedad y discreción. Al retirar la glaseada cubierta, muy suave al tacto, por cierto, descubrimos la blanca desnudez del tomo, con otra piel igualmente delicada al tacto. Contiene, como se advierte en la cubierta, la obra poética y textos en prosa de Garcilaso de la Vega, tres cartas y su testamento. A ello se adiciona una noticia del poeta escrita por Bienvenido Morros.

A la belleza de cada texto de Garcilaso se añade, a pie de página, una noticia sobre el texto en cuestión, sea poema o carta y, luego, a doble columna las citas pertinentes según las consideraciones del compilador. 

Acá lo dejo en ofrenda citando unos versos de Garcilaso.

Le he denominado con la palabra enser a conciencia, tal como las damas podrían hablar antaño de una peineta o de un dedal. Un libro cobra la condición de enser más que cualquier otra creación realizada por humana mano. Los enseres, como he señalado en algunas otras ocasiones, deben ese nombre a su relación con aquel o aquella que les usa o usufructa; es decir, un objeto que ha sido creado por mano humana cobra vida o entra en estado de ser por su relación vital con su usuario, propietario o, incluso, prestatario. 

Salud, lacl


GARCILASO DE LA VEGA 

SONETO X


¡Oh dulces prendas, por mí mal halladas,

dulces y alegres cuando Dios quería,

Juntas estáis en la memoria mía,

y con ella en mi muerte conjuradas!


¿Quién me dijera, cuando las pasadas

horas que en tanto bien por vos me vía,

que me habiáis de ser en algún día

con tan grave dolor representadas?


Pues en una hora junto me llevastes

todo el bien que por términos me distes,

lleváme junto el mal que me dejastes;


si no, sospecharé que me pusistes

en tantos bienes, porque deseastes

verme morir entre memorias tristes.


SONETO XXXIII


Boscán, las armas y el furor de Marte,

que con su propria fuerza el africano

suelo regando, hacen que el romano

imperio reverdezca en esta parte,


han reducido a la memoria del arte

y el antiguo valor italïano,

por cuya fuerza y valerosa mano

África se aterró de parte a parte.


Aquí donde el romano encendimiento,

donde el fuego y la llama licenciosa

sólo el nombre dejaron a Cartago,


vuelve y revuelve amor mi pensamiento,

hiere y enciende el alma temerosa,

y en llanto y en ceniza me deshago.


El vino de Bretaña