Vistas a la página totales

domingo, 5 de febrero de 2023

(A un poeta “famoso”) / Rainer María Rilke: Los apuntes de Malte Laurids Brigge. / Rilke en el aire... ESTAMPAS, lacl

 


(A un poeta “famoso”)


“…No pidas a nadie que hable de ti, ni tan sólo con desdén. Y si pasa el tiempo y adviertes que tu nombre circula entre la gente, no tomes este nombre más en serio que todo lo que recojas en sus bocas. Piensa que se ha estropeado y luego tíralo. Toma otro distinto, cualquiera: así Dios podrá llamarte por la noche. Y escóndelo a todo el mundo…”


lacl, 4 de febrero, 2014. 

(Del cuaderno de Apuntes de Malte Laurids Brigge, de Rilke, quien tuvo que cambiar de nombre. Una razón verdaderamente válida para justificar los heterónimos.)


*******


"...Auera, muchas cosas se han transformado. No sé cómo. Por dentro, ante ti, Dios mío, dentro, ante ti. Espectador: ¿No estamos sin acción? Nos damos bien cuenta de que no sabemos el papel, buscamos un espejo, querríamos despintarnos, renunciar a toda simulación, y ser sinceros. Pero en alguna parte queda aún sobre nosotros un resto de disfraz que olvidamos. Una huella de exageración permanece en nuestras cejas, no nos damos cuenta de que las comisuras de nuestros labios están replegadas. Y vamos y venimos así, burlones, y siendo nosotros mismos a medias, ni seres reales ni actores..."


(Apuntes de Malte Laurids Brigge, Rainer María Rilke.)




Rilke en el aire... 
















No hay comentarios.: