Vistas a la página totales

domingo, 22 de enero de 2023

Lao Tse WEN-TZU Comprensión de los misterios del Tao. Dicho 98. / Dinastía Tang, una ofrenda.


Un fabuloso libro sapiencial, escrito hace más de dos milenios, cuyos enunciados versan sobre la comprensión de los misterios del Tao. El dicho 98 que acá transcribimos, en mi humilde opinión, bastaría por sí solo para confirmarlo o, al menos, ejemplificarlo. 

Salud, lacl.



Lao Tse la dijo:

El camino puede ser utilizado para la debilidad o para la fuerza, para la flexibilidad o para la firmeza, para la pasividad o para la actividad, para la oscuridad o para la luz. Puede ser utilizado para abarcar el cielo y la tierra, y puede ser utilizado para responder a los tiempos sin convenciones fijas.

Conocer es algo superficial, no conocer es algo profundo. Conocer es externo, no conocer es interno. Conocer es burdo, no conocer es delicado. Conocer es no conocer, no conocer es conocer. 

¿Quién sabe que conocer es no conocer y que no conocer es conocer?

El camino no puede ser oído; lo que es oído no es. El camino no puede ser visto; lo que es visto no es. El camino no puede ser dicho; lo que es dicho no es. ¿Quién sabe que su forma es no forma? Por ello,  cuando todo el mundo sabe que lo bueno es bueno, esto no es bueno. Quienes saben no dicen, quiénes dicen no saben.


(Lao Tse

WEN-TZU

Comprensión de los misterios del Tao)

* * * 

iqué belleza! se me escapa la frase, luego de leer en voz alta y en el fondo o en el eco de la más silenciosa y solitaria noche esta enunciación...

(lacl)






Dinastía Tang, una ofrenda.




No hay comentarios.: