Vistas a la página totales

jueves, 26 de enero de 2023

Ryokan. Poesía y meditación, lacl. / Poem by 'great fool' zenmaster Ryokan.

 






Luego de mirar la luna, 

mi sombra conmigo, 

volvió a casa.


(Ryokan, poeta y monje zen)


Quizás me vuelvo un tanto hierático cuando me siento al lado de Ryokan, para entonar su enunciado de que “sus poemas no son poemas”. Comulgo al cien por cien con ello y digo: mis poemas no son poemas… Aun cuando no quiera abusar del ejercicio de la negación. Acaso porque lo que uno desea es que sea la vida y no el poema lo que se represente en las palabras. Tamaño abuso de parte de quien tiene que arrodillarse ante la palabra para pespuntear, aunque sea, un perfil… Pero en un mundo signado por los excesos del egotismo, creo que quien se sienta tocado por la poesía, debe primero que todo poner en duda la importancia de encarnar un papel como tal cosa o tal otra. Acaso sea preferible andar el camino por los senderos de la puesta en duda.


*******


(madrugada, 10 de febrero, 2009)


Hay una breve meditación de Ryokan -poeta japonés que abrió los ojos cuando mediaba el siglo dieciocho y los cerró cuando terciaba el diecinueve- que, de una manera indirecta, tangencial, sugerente y no carente de belleza, acrisola lo que es mi posición ante el vivir:

¿Quién dice que mis poemas son poemas?

Mis poemas no son poemas.

Cuando comprendas

que mis poemas no son poemas,

entonces podremos hablar de poesía.

*******













Ryokan 



No hay comentarios.: