Vistas a la página totales

viernes, 21 de octubre de 2022

Fragmentarias, propias y ajenas, lacl / O solitude...



También los humoristas le apuestan a la tristeza, como el retador que se sabe perdido en su envite ante las parcas y, sin embargo, entra en el quite para jugarse la vida. ¿Quién si no un ser que humorea y rumorea entre contrariedades y tristezas, puede hacerse sabio en nostalgias?

lacl, 21 de octubre de 2021


*******

En los días en que el hombre no se había separado aún demasiado del universo, era Pan, con todo lo demás. 

D H Lawrence, Pan en América, en su libro Fénix.


*******

Al escribir una línea, sea cual sea, la honra no puede estar ausente.

lacl, Anotaciones Android,  21 10 2021.


*******

"...el fin de la creación literaria no es provocar la exégesis, sino iluminar el corazón de los hombres, de todos los hombres en lo que tienen de meramente humanos, y no en lo que tienen de especialistas en esta o la otra disciplina..."

Alfonso Reyes, Aristarco o anatomía de la crítica [1941] *


* La Prensa, Buenos Aires, 2 de noviembre de 1941 [Nota ma. de A. R. —Incluido por José Luis Martínez en su antología de El ensayo mexicano moderno (México, Fondo de Cultura Económica, 1958), vol. 1, pp. 273-285; colección

“Letras Mexicanas”, N° 39].


*******

Empatía, sintonía, diafanidad, siempre en equilibrio y paridad. Nadie es más grande que nadie.  Con los años uno como que aprende a expresarse sin tapujos...  Una de nuestras cartas de mayor peso es la franqueza. Aunque como le dijera alguna vez a un amigo: "...la franqueza no está en el decir..."

(Con ello quise señalarle que tendemos a verbalizar demasiado -o, acaso, más de la cuenta- y que sin el respaldo de la franqueza de corazón, de nada nos valen las palabras...)

lacl, 21 de octubre de 2019


(Más tarde...)

Decía que nadie es más grande que ningún otro. Que acaso con los años aprendemos a expresarnos sin tapujos y a comunicarnos sin ejercer la autocensura, tratando siempre de ser, dentro de la cordialidad, lo más ajustados que nos sea dado a la franqueza, pero siempre sin perder el norte de nuestra brújula, y con la intención de colgar puentes que unan orillas...

(lacl)


*******

Sí, estamos de acuerdo en que misión de nuestra vida es revelar belleza, pero ante tanta miseria derrochada por terceros, aunada a esta misión va la otra de denunciar tanta perversidad, enemiga de la belleza, esa “belleza que se siente”, tal como la clamara y reclamara Borges.

lacl, 21 de octubre de 2019


*******

O solitude...

Henry Purcell.



No hay comentarios.: