Nos hemos enterado hoy de su partida. El pasado 10 de Enero nos ha dicho adiós Gonzalo Castellanos Yumar, un músico y venezolano de excepción. Que su nave cuente con auspiciosos vientos de popa en su trayecto de retorno a las fuentes del origen.
Digámoslo en la voz de otro hijo de Canoabo, Vicente
Gerbasi:
"Venimos de la noche y hacia la noche vamos"
Una melodiosa paz para el maestro.
Una melodiosa paz para el maestro.
lacl, 13 / 01 / 2020
Dejamos aquí uno de los aguinaldos más hermosos que se hayan compuesto en nuestra "Tierra de gracia". Al Santo Niño de Belén. Hay que entrar a Soundcloud para disfrutarlo. Este es el enlace:
Al santo niño de Belén
(Solista)
I
Ha llegado en albas
puras
el Santo Niño de Belén
y ha traído como
arrullo
las armonías del Edén.
(Coro)
Hay fulgores
celestiales
en los cristales de la
alborada:
y un acento de dulzura
lleva ternura al
corazón.
II
Este niño tan hermoso
que hoy venimos a
adorar
es el Dios de los
amores
que en luz divina ha de
brillar
Al Santo Niño de Belén,
1950. Música de Gonzalo Castellanos Yumar y letra de Ana Mercedes Asuaje de Rugeles.
Preámbulo, Gonzalo Castellanos Yumar
Gonzalo Castellanos Yumar - Extracto de una entrevista realizada por Valentina Ziegert (1983)
¿Hay influencia del folklore venezolano en
sus obras?
Yo nunca he tomado el folklore directamente y ni siquiera
he pensado en ello. En mí es una reacción natural, yo siento al folklore no
como una cosa que me rodea sino más bien como una cosa de la cual formo parte.
Para mí, la música es un lenguaje universal y lo que un compositor le agrega es
su propia espiritualidad.Mi música, tal como muchos piensan, tiene que ver con
lo venezolano y con sus ritmos, pero esto no es una cosa buscada. Mi posición
como compositor es diferente a la de otros, que sí han tomado partes completas
de ritmos sin desarrollarlos, y toman fragmentos que repiten y melodías o
danzas venezolanas y las desarrollan. En el caso mío por ejemplo, aún cuando he
tratado de hacer música religiosa ésta me ha salido con cierto ritmo venezolano,
sin caer en lo profano. Esta reacción o efecto es natural en mi y no es
producto de una idea fija de tomar el folklore.
¿Qué opinión tiene usted referente al
Nacionalismo?
Yo siempre rechacé esa posición de ser compositor
nacionalista. El hombre debe desarrollar su propio estilo.
Durante su estadía en la Escuela de Música
¿Qué exigencias le habían sido implantadas?
No había directamente una exigencia, pero si una serie de
cánones formales de orden estético. La técnica empleada era de carácter impresionista
y con el Maestro Sojo trabajamos esa técnica, aun cuando él hacia música de
otro estilo.
*La entrevista fue extraída del trabajo de grado no
publicado: "La influencia del folklore venezolano sobre la creación
musical de Gonzalo Castellanos Yumar" de Valentina Ziegert (1983).
Universidad Central de Venezuela. Para leerla completa, favor ir al siguiente
enlace:
Divertimento para Doble Quinteto y Piano, Gonzalo Castellanos Yumar
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