Dolorosas imágenes,
doloroso trabajo, pero honroso y necesario. Es perentorio realizar estas exhumaciones
de nuestro humano rastro, tan inhumano.
Mi comentario es que
el poder cambia de manos (como reza aquel libro de Milosz), pero mantiene,
imperturbable, las malas artes de lo que no es más que un sistema inerte ante
lo valioso de nuestra humana estirpe, un sistema autómata, desangelado, donde
no cabe el ser humano, un sistema que se refocila en oprimir a la persona
humana como si se tratara de un desvalido "conejillo de Indias", un
"método" gobernado por aberraciones de la naturaleza. Poco importa si
quien da la cara por tales aberraciones sea un Kissinger o un Truman, o un
Beria, un Goebels o un Yezhov.
Por supuesto, entre
dos males, uno debería (como aconsejara Bertrand Russell) siempre optar por el
menor. Así que siempre será preferible vivir en un estado democrático en el que
exista, en la práctica, una división o autonomía de los poderes. El problema de
las democracias modernas se basaría entonces (y me refiero especialmente a las
hegemónicas y poderosas, con respecto al resto del mundo), en ese culto por el
doble discurso, el doble hacer, y en las similitudes que -debajo la mesa-
mantienen con los totalitarismos, sean estos de izquierda o de derecha.
Hubo una época en que
en el Norte de esta mancillada (por el hombre) América del Sur, muchos ciudadanos
nos asombrábamos al ser testigos de ese estigma de la proliferación de los absolutismos de fuerza que señoreaban en el Cono
Sur. ¿Quién iba a pensar que ese estigma sería el verdadero e indudable fantasma
que seguiría recorriendo a Nuestra América disfrazado de juez igualitario?
- Lo ha compartido
con nosotros nuestro amigo Marcelo Sztrum, quien ha reproducido parte de lo
escrito:
(... "Ausencias" es un proyecto expositivo que partiendo de material fotográfico de álbumes familiares muestra veintisiete casos a través de los cuales se pone rostro al universo de los que ya no están: trabajadores, militantes barriales, estudiantes, obreros, profesionales, familias enteras; ellas y ellos víctimas del plan sistemático de represión ilegal y desaparición forzada de personas, instaurado por la dictadura militar argentina y la brasilera.
Son imágenes de
desaparecidos y sobrevivientes en un mismo lugar con 30 años de diferencia.
“Partí de una
necesidad expresiva personal de ponerle presencia a la ausencia, pero al mismo
tiempo de buscar aportar a la memoria”, señaló Germano, fotógrafo radicado en
España, cuyo hermano Eduardo fue secuestrado a los 18 años en 1976. ...)
Agregamos algunas reseñas documentales de esta iniciativa. Y más abajo algunos documentos musicales...
AUSENCIAS
GUARIDA DE LOS MÚSICOS:
EL TROVAR
“Escríbeme”
Son tus cartas mi esperanza,
mis temores, mi alegría,
y aunque sean tonterías
escríbeme... escríbeme.
Tu silencio me acongoja
me preocupa y predispone
y aunque sean tonterías
escríbeme... escríbeme.
y aunque sea con borrones
escríbeme... escríbeme...
Me hacen más falta tus cartas
que la misma vida mía,
lo mejor morir sería
si algún día me olvidaras.
Cuando llegan a mis manos
su lectura me conmueve,
y aunque sean malas nuevas
escríbeme... escríbeme…
Autor: Guillermo Castillo Bustamante.
Escrito en la cárcel de Guasina, Edo. Bolivar, Venezuela, 1956.
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