Johann Sebastian Bach – El canto como secuestro.
Cantata 170, Magdalena Kožená, Andreas Scholl, Michael
Chance.
Esta Cantata, la 170 de Bach, que versa sobre el
amado placer del alma, tiene la mía secuestrada.
Literalmente.
Y el quinto movimiento es una belleza, aun a pesar
de que, si mis diccionarios no me engañan, hablan de un hastío de vivir la vida
terrena... Acaso la razón se halle fundada en la aspiración de un vivir
ulterior, en un prado que aquí no conocemos. En realidad, la Cantata 170 es un
canto que versa sobre una preponderante maldad humana, esa condición humana que,
según podemos constatar al día de hoy, sigue impartiéndose gozosa entre los hombres.
Más allá de las lecturas evangélicas que puedan hacerse del texto de esta
Cantata, hay en él una revelación “de” y
una rebeldía “ante” el humano proceder.
En todo caso, la melodía habla ciertamente de una
alegría... Una alegría que sólo puede alcanzarse en el culto del espíritu.
Hay varias bellas versiones, sobre todo cantadas
por contratenores. Yo dejo unos segmentos de la interpretada por la mezzosoprano
Magdalena Kožená, pues por su intermedio fue la primera vez que en esta Cantata
mi alma de escucha se detuvo.
Según me parece, la Cantata fue compuesta pensando
en que fuera interpretada por una contralto. Por desgracia, la versión completa cantada por ella Magdalena Kožená fue
retirada de la red, y me costó, luego, un par de años encontrar, al menos, estos
segmentos.
Más abajo agrego otras bellas versiones
completas.
Y, para completar el secuestro, como ofrenda final una arrobadora versión para órgano
de
AIR ON THE G
STRING - WHITWORTH HALL ORGAN - THE UNIVERSITY OF MANCHESTER - JONATHAN SCOTT
Salud!
lacl
Magdalena Kožená
Otras versiones.
Andreas Scholl
Michael Chance
No hay comentarios.:
Publicar un comentario