Antes del surgimiento de la voz poética: estremecimiento, la caída del velo… La voz es de otro mundo, no es de uno. Ella sabe lo que dice, y uno -en gozoso desgobierno- nada sabe de lo que vendrá detrás de cada palabra, pues cada vocablo es un mundo nuevo que se casa con el viejo.
Para mi Bitácora en Acuario , 29 de Noviembre, 2016
***
Las luciérnagas han alumbrado mi vida. Efímeras como son, han sido de exigua duración nuestros encuentros amorosos, como lo es toda contienda amorosa: se hace eterna en su vivido momento. Y, al pasar, sabemos que la eternidad se ha quedado allí, en el instante. He tenido que vivir con el tinte iluminado de su recuerdo, cuando ha seguido corriendo el tiempo sin tener noticias suyas.
Un trino mañanero del ave que se atreve a protestarle a la llovizna pertinaz, en tanto que el revoloteo de unas alas, más allá de las ventanas cerradas por el frío, develan la partida de un ave de rapiña.
El pensamiento tiene esa habilidad, la de acoger el mundo que le rodea, para filtrarlo como agua que trasvasa una tinaja.
Pero no se queda allí, estático o inmóvil, no. Porque el pensamiento liado va a la palpitación. Porque el pensamiento vibra aliado a una variopinta y acaso infinita entonación.
Imagina y siente lo que sucede en la montaña, en la calle o en las alas de un ave, mientras cavila un no siempre gozoso 2 más 2.
Pero no pierde la línea del sendero. Sigue sumando mientras vuela, su naturaleza es proteica y honestamente trata de no olvidarlo.
Porque él, Don Pensamiento, en el fondo sabe que uno camina cuando escucha. Y, las más de las veces, él, respetuoso, lo permite.
El pensamiento no se olvida de nosotros, somos nosotros quienes nos olvidamos del pensamiento y de que uno camina por senderos insospechados cuando escucha, sea el trino de un ave, un revoloteo de alas, la ascendente melodía de una voz humana o ¿por qué no? de una voz divina.
lacl, 29 de noviembre de 2025, amanece.
GALERIA DE ORFEO
A la sombra de un león
Cuando escucho esta balada camino ciertamente por esas veredas cantadas
Es una anotación que le escribí a Freddy Castillo Castellanos por el año 2012, en septiembre 28. Por aquellos años la red de Fbook servía como blog personal y era un tanto menos altisonante, así como menos recargada de basura, como lo es al día de hoy.
Hoy, a tantas lunas de distancia, quiero recordar aquella anotación en esa red de aquellos poemas traducidos por Hanni y aquellos otros que salieron de su mano.
lacl, noviembre 27 de 2025.
***
CITO:
No recuerdo, Freddy, en cual de tus glosas es que saltaba el grato recuerdo de Hanni Ossott. Y como esa remembranza que hicieron de Hanni se me quedó dando vueltas en la cabeza, cuando me topé con el volumen de su obra reunida, hice un ejercicio que siempre hago, a manera de cábala: he abierto al azar el volumen y sus palabras (que no son de ella, sino su versión castellana de un poema de Emily Dickinson) caen al pelo o, como acaso hubiera preferido ella, caen de perlas para su semblanza…
Eso es todo lo que tengo para traer hoy-
Esto, y mi corazón al lado-
Esto, y mi corazón, y todos los campos-
Y todos los prados vastos-
Seguro, tú cuentas –podría yo olvidar
A alguna que pudiese decir la suma
Esto, y mi corazón, y todas las abejas
Que moran en el trébol
.
Emily Dickinson, traducida por Hanni Ossott, (Hanni Ossott, Obras completas, BID&CO Editor, Caracas, 2008)
(lacl, 28 de septiembre de 2012)
***
(Segundo ejercicio)
Cierro el libro y lo vuelvo a abrir...
Y ahora se despliega La cayena, este sí, poema de Hanni Ossott.
La cayena se intensifica
canta
plácida
ardiente
hacia los cielos, los ecos
casi expandida
abierta
es un canto de amor
un canto de penumbra
Su voz es ronca
Sin palabras
Sin eco
La cayena
olvidada de sí
en entrega
(Hanni Ossott, Obras completas, BID&CO Editor, Caracas, 2008)
***
Agregaré algunos de los comentarios recibidos en ocasión de aquella publicación en la red Fbook.
ARLETTE MACHADO LUCAS:
¿Por qué te clasificaron entre las poetas malditas? Para mi fuiste bendecida por una luz que muy difícil alcanza a otros seres humanos.
(AML)
MI RESPUESTA A ARLETTE MACHADO:
Tome nota, Arlette, cómo se refrendan sus palabras. Llegamos hace poco, mi hijo y yo, y vine a pasearme un momento por estas veredas. Al ver el libro de Hanni en una de las esquinas de mi escritorio, me nació la necesidad del azaroso registro, que siempre es tan causal.
Y mire lo que me ha salido: luz pura.
Quien haya dicho que Hanni ha sido una poeta maldita, no logró diferenciar lo que nominamos “poeta maldito” de lo que es ser un secuestrado ser…
(lacl)
Y EL COMENTARIO AÑADIDO:
Llegando a casa. Tercer ejercicio. Tomo entre mis manos el libro de Hanni que, bien mirado, semeja una biblia de bolsillo. Abro al azar y esto aparece:
Hago el verbo en pausa
Paz al novio que deserta de mí.
Por él mi magistral sacrificio.
Desconocido amor:
Nocturnidad haciéndose cuerpo en la luz
H. O. Abril, 1982
(Hanni Ossott, Obras completas, BID&CO Editor, Caracas, 2008)
OTROS COMENTARIOS:
PATRICIA GUZMÁN ESCRIBIÓ:
Luis Alejandro y Freddy: estamos entrejidos a Hanni Ossott, a la Bellísima, cayena o trinitaria...Manuel Caballero, en acuerdo con Bernardo Infante, me confíó la selección y el prólogo del libro que refieres Luis Alejandro: Obras Completas, BID&CO Editor.
MI RESPUESTA A PATRICIA:
Por eso quise hacerte llegar esta nota, Patricia, pues buscando un libro (Benn) apareció otro (Ossott). Y como en mente tenía el comentario sobre las trinitarias, me sentí obligado a compartir lo sucedido con ese par de textos que acá aparecen, tal y como he referido. Por eso apelo a la manoseada pero muy ajustada frase: “palabra cierta”. Esa hermosa edición la tengo desde el día en que fue presentada. Allí estuvimos con ustedes... Antes de que cerraran la edición de las obras de Hanni, llegué a comentarle a Bernardo sobre una extraña, hermosa glosa de Hanni aparecida en Barquisimeto, porque te la hicieran llegar si daban con su paradero, pero nadie pudo dar con ella. A veces creo que fue un sueño. Voy a preguntarle a un amigo que guarda de todo, a ver si él pudiera tenerla entre sus papeles.
Salud!
PATRICIA GUZMÁN ESCRIBIÓ:
Palabra cierta y afortunados nosotros que andamos tras los trazos de Hanni y/o de las flores. Salud y seguimos!
***
MARÍA ELENA HUIZI CASTILLO ESCRIBIÓ:
Qué bella. Así la recuerdo. Era una luz de los tiempos de La Escuela
***
JEANINE (PALOMA) GUERAN ESCRIBIÓ:
Abrí mi ventana y descubrí una joya: HANNI! Gracias miles.
***
Friedrich Gulda
Bach Air in D Major (sulla quarta corda!)
https://www.youtube.com/watch?v=OcUjgjhSpa8
Johan Sebastian Bach.
Hermoso trabajo realizado con un segmento de su Cantata BWV 30, no exento de sutileza y picardía.
Apuntes y dibujos de Sebas en uno de mis cuadernos...
Tal parece que hay que cometer un acto de reincidencia... No veo delito alguno en mi expresión, pero nuestra civilización se ha caracterizado por criminalizar la expresión de un pensamiento que no se muestre sumiso, ya desde aquellos días en que aquella estaba en pañales...
lacl, 26 de noviembre de 2025
👇👇👇
Señalar los lunares de un sistema no significa que se esté defendiendo lo que supuestamente se toma como su opuesto, algo que no es su opuesto sino de una manera nominativa y epidérmica.
Señalar los males del totalitarismo pseudo socialista no significa que se estén aupando los “buenos modales” de la pseudo democracia.
Señalar las máculas de una persona o develar sus rasgos de locura no significa que se esté con ello defendiendo o excusando las máculas y locuras de las personas que supuestamente se toman como su opuesto, pero que en el fondo padecen su propia locura.
En mi caso personal, no cultivo ninguna asimetría... Siempre he dicho que las minorías gobernantes son perjudiciales para todo mundo, aquí o allá, vístanse de santo patrono de la izquierda o de casto sacristán de la derecha.
lacl, 26 de noviembre de 2016.
Nota: los dibujos son de mi hijo, Sebastián...
Señor Pekín, dibujo de Sebas en la servilleta de un restaurante chino caraqueño.
Una frase de Chesterton me ha
subyugado. La traduzco:
La crueldad es, quizás, el más
horrible ejemplo del pecado. La crueldad intelectual es, ciertamente, el más
horrible ejemplo de crueldad.
Cruelty is, perhaps, the worst kind of sin. Intellectual cruelty is certainly
the worst kind of cruelty.
Chesterton
Koudelka fotógrafo
GALERÍA DE ORFEO
Chet Baker, Paul Bley ~ Every Time We Say Goodbye
Por donde sea que pase el amigo Chet, siempre lo
hace con una particularidad, lo hace seduciendo. Y aquí lo hace a cuatro manos,
pues Paul Bley está magistral en el piano...
Ayer, 26 11 2025, los duendecillos me hicieron el día un poco extraño, algo hermético y mercuriano. Me dije, cálmate Luisito, siguen intentando pincharte con sus dardos esos duendecillos. Contra viento y marea, me armé de calma y me dije, sigue caminando.
Y eso hice ... 😇
lacl, 27 11 2025, abriendo la hora del pulmón, esto es, 2:59 de la mañana...
*** * ***
En vista de lo padecido ayer, comparto una cifra que un día se me antepuso en el camino, como para iluminarme la tarde...
NOTA BENE: Esta nota la escribí sin saber que se celebraba el día del músico. Así que debe haber nacido por impulso del azar concurrente. Doble motivo para divulgarla, impulsado por el influjo de esa educación sentimental de la que fui pasto presto al vuelo...
Salud, lacl
Aunque suene a cursilería ramplona, lo voy a decir. Yo quiero a mucha gente, a pesar de que no me haya sentado con ellas o ellos alguna vez en la vida para hacer mesa redonda. Eso no sería algo de extrañar, cuando yo nací queriendo al mundo entero sin conocerle. Me quedaba despierto en la cama, mirando el techo y a través del techo y pensando en todo el mundo dándose las caras y fundiéndose en un abrazo total. Quiero, por supuesto, muchísimo a mi tribu del alma, a pesar de que tenga años sin poder hacer mesa redonda con casi ninguno de quienes la forman. Y lamento profundamente a aquellos que se nos fueron antes que nosotros de estos prados, sin haber podido hacer nuevamente mesa redonda. Hoy (en realidad, ayer y hoy) me he dedicado, de manera no muy ducha, a realizar un trabajito eléctrico mientras, entre otras cosas, pensaba en lo absurdo del panorama actual del mundo en que vivimos. El de mis calles, nuestras calles; el de las calles del otro, el de las de los otros. En lo absurdo que es tener que vivir con una espada de Damocles sobre el cuello, sin ser Damocles ni querer serlo, ni ambicionar el poder como Damocles. Un mundo patas arriba, por obra de unos cuantos árboles torcidos.
En fin, no me quedo allí. Mi fin es otro, el del principio. Como decía anteriormente, quiero a todos o casi a todos. Y ello es la razón de que quiera compartir con algunos de los de mi tribu (algunos de los cuales nos hemos sentado en mesa redonda virtual y otros en mesa redonda de sonoro samán), una prenda ingrávida y, a un tanto, alada. Al hacer una pausa en mis labores de aficionado a las instalaciones hogareñas y dedicarnos al condumio, me ha dado por escuchar una canción de mi juventud. Tuve ese LP de María Bethania (aún lo debo tener almacenado) cantando en vivo y recitando algunos poemas de Pessoa. Y hoy me he quedado pegado, una vez más, en esa belleza, Minha Historia entretejida con Lembrancas, tal como me quedaba: almibarado, alambicado y enredado, algunas décadas atrás.
La paso a quienes forman parte de mi amada gente y la comparto abiertamente; acaso sea imposible regalársela a toda una tribu querida, pero aun ofrendándosela a un pequeño grupo, estoy seguro, de que hacemos mesa redonda con el mundo entero, rodando por carreteras desconocidas, acaso subrepticias, pero muy reales...
A pie de página va la hermosa lírica.
¡Salud!
Luis Alejandro, noviembre, 21/22, 2025
NOTA: No lo he enlazado aquí porque generalmente bloquean el video si uno lo comparte en un blog. Se podrá escuchar en su red de origen copiando el enlace que a continuación coloco y pegándolo en el buscador para ir a YouTube:
https://youtu.be/DCxwNiwb22o?si=4NadYOimuXPPzi_g
Otra nota: Me encanta ese piano maravilloso que acompaña la voz de María Bethânia, piano acústico, cuyo eco pareciera caminar sobre una levísima, adrede y brillante desafinación, un detalle que le hace a uno fijar el alma en ese andén del aire... Luego,.en el plexo de esa hermosísima balada, intercala esas lembrancas, para luego volver a Minha historia con más lírico brío...
"...Ni la voz activa ni la pasiva pueden expresar el acto por el cual el mundo proviene de su fuente..."
Raymond Pannikar. Una minucia en la Nota 5.
En EL MITO DE LA PENA. Monte Ávila Editores, Caracas, 1970
NOTA AL MARGEN
Pannikar es increíblemente aguzado para presentar objetiva y claramente fuentes y mitos religiosos, con el fin de profundizar, incluso cuando, como en este ensayo, desacraliza el asunto de la pena...
Luego agregaré otro segmentos de su ensayo.
El ensayo se titula: "LA FALTA ORIGINANTE O LA INMOLACIÓN CREADORA. El mito de Prajápati."
Qué época la de Monte Avila Editores.
(lacl)
***
GALERIA DE ORFEO
JS BACH - AIR ON THE G STRING
WHITWORTH HALL ORGAN
THE UNIVERSITY OF MANCHESTER
JONATHAN SCOTT
La aurora, en la voz de Llorente, mueve los cimientos del escucha.
(Proyecto Omega)
La aurora
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean en las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
FEDERICO GARCIA LORCA, de POETA EN NUEVA YORK
Billie Holiday, Inigualable
Fine And Mellow -1957
Billie Holiday With Coleman Hawkins, Lester Young, Ben Webster, Gerry Mulligan, Vic Dickenson, Roy Eldridge.
Ivan Alekseevich Vladimirov - Lenin y Gorki, cual dos grandes precursores.
La ética es la estética del porvenir.
V. I. Lenin
Un comentario de T. Holzemberg.
"...El asunto es, cuál habrá de ser el ojo que defina la estética: ¿el de un diletante contemplando con admiración la ética que, en nombre del bien común, sacrificará a la parte por el todo? ¿un todo que es, por cierto, inefable puesto que nunca significará algo que pueda incluir a todos?
Porque, a no dudarlo, esa ha sido la ética que imperó en su tiempo y siguió imperando luego de su muerte. Con esa ética no pudieron ni la supuesta muerte de la Guerra Fría, ni la caída del muro de Berlín, ni la Glasnost, ni la Perestroika. Por tanto, es la estética de un porvenir cargado de pasado, como un dado preparado para ganar siempre el juego..."
Tadeusz Holzemberg, cuaderno de notas testamentarias. Último lustro de milenio.
***
NOTA BENE
Agregaremos unos segmentos de sus escritos sobre el papel del estado en una constitución marxista. Allí se asoma el germen del ESTADO TOTALITARIO. Lo tomo de la red porque de tiempo no dispongo para transcribir palabras que no son de mi agrado. Y aclararé que si no me agradan es porque han nacido para mostrar una realidad soslayada, trastocada, ajena al espíritu que debería regir el trato entre los seres humanos.
Hay que comprender que Lenin sufrió el despotismo zarista, el ajusticiamiento de su hermano y los maltratos generalizados para con una plebe que siempre se miró con desprecio por parte de quienes detentaron el poder en la ancestral Rusia. Ello nos lleva a comprender, en parte, su efervescencia.
Con todo y eso, no hay justificación alguna para instituir como método el uso de la violencia para reprimir la violencia. Pues será un cuento de nunca acabar, como lo ha sido la historia de la humanidad. Por otra parte, hay que desmontar el mito de que las mal denominadas "clases populares" son las que gobiernan. Eso es un espejismo burdo y tonto. Los execrados, desposeídos, marginados, últimos de la fila, nunca gobiernan y eso los populistas -de derechas o de izquierdas- lo saben muy bien, y en sus discursos encendidos siempre juran que "las maltratadas clases populares tomarán el poder". Espejismo tras espejismo, como un ritual condenado al eterno retorno.
La vanguardia armada a la que se refiere Lenin al final de la cita, en un contexto como lo predica su teoría marxista, siempre culminará defendiendo a la élite gobernante, nunca terminará defendiendo a las clases trabajadoras, desposeídas, que denominan en sus discursos el proletariado. La élite gobernante en el estado marxista pasa a ser esa "minoría insignificante", tal como el propio Lenin la denomina en sus discursos contra la "tiranía liberal". Una "insignificante minoría" que, al tomar el poder, convierte a una nación en una inmensa cárcel, al individuo en ganado bovino y al grandilocuente "Estado" en el celoso carcelero. Habría que tomar en cuenta que la tiranía del zarismo nada tuvo que ver con el ejercicio de una democracia equilibrada, en la que se impongan la división y autonomía de los poderes y los derecho y deberes de los conciudadanos.
El ser humano no está preparado para la concordia y ello imposibilita, en enormísima medida, el logro de una sana convivencia. Habría que leer un poco más a Arnold Toynbee y bastante menos a los agitadores de oficio.
Salud, lacl.
CITO:
"...El Estado es una organización especial de la fuerza, es una organización de la violencia para la represión de una clase cualquiera. ¿Qué clase es la que el proletariado tiene que reprimir? Sólo es, naturalmente, la clase explotadora, es decir, la burguesía. Los trabajadores sólo necesitan el Estado para aplastar la resistencia de los explotadores, y este aplastamiento sólo puede dirigirlo, sólo puede llevarlo a la práctica el proletariado, como la única clase consecuentemente revolucionaria, como la única clase capaz de unir a todos los trabajadores y explotados en la lucha contra la burguesía, por la completa eliminación de ésta..."
"...Las clases
explotadoras necesitan la dominación política para mantener la explotación, es decir, en interés egoísta de una minoría insignificante contra la mayoría inmensa del pueblo. Las clases explotadas necesitan la dominación política para destruir completamente toda explotación, es decir, en interés de la mayoría del pueblo contra la minoría insignificante de los esclavistas modernos, es decir, los terratenientes y capitalistas.. "
"...El derrocamiento de la dominación de la burguesía sólo puede llevarlo a cabo el proletariado, como clase especial cuyas condiciones económicas de existencia le preparan para ese derrocamiento y le dan la posibilidad y la fuerza de efectuarlo..."
"...No cabe hablar de la abolición repentina de la burocracia, en todas partes y hasta sus últimas raíces. Esto es una utopía. Pero el destruir de golpe la antigua máquina burocrática y comenzar a construir inmediatamente otra nueva, que permita ir reduciendo gradualmente a la nada toda burocracia, no es una utopía. […] Nosotros no somos utopistas. No «soñamos» en cómo podrá prescindirse de golpe de todo gobierno, de toda subordinación; estos sueños anarquistas […] son fundamentalmente ajenos al marxismo y, de hecho, sólo sirven para aplazar la revolución socialista. […]. A quien hay que someterse es a la vanguardia armada de todos los esplotados y trabajadores: al proletariado..."
V. I. LENIN
(CIERRO CITA)
FUENTE DE LAS CITAS: Lenin y la Revolución rusa: «El Estado es una organización de la violencia para la represión de una clase cualquiera» |
El vuelo de la lechuza https://share.google/a6t98vVz34E1XMB7R
.
Aleksandr Solzhenitsyn Gulag 1953
***
Para compensar, acá dejamos algo de belleza...
GALERIA DE ORFEO
Medieval Poems and Songs - Bache, bene venies.
Reproduzco el texto del enlace en youtube:
"Carmina Burana" literally means "Songs of Beunen". It is a collection of poems and songs in medieval Latin and Middle High German, found in the Benedictine abbey in Beunen, Upper Bavaria. The manuscript dates from about 1230. The songs fall into four groups: songs that have a moral or satirical intention, songs of spring and love, songs of drinking and gambling, and songs with a spiritual content. All exhibit the exuberance and bawdiness associated with Chaucer.
Fascismo. m. Enfermedad inflamatoria que produce alucinaciones. Lleva a creer al enfermo que el mal que le aqueja no es una enfermedad, sino una teoría de las ideas. Sin embargo, la ciencia médica ha demostrado que se trata de una simple patología inflamatoria de muy difícil tratamiento, dado que no afecta a un órgano en particular; es un virus oculto, que ataca a todo un sistema y se manifiesta en intangibles, inflama la palabra, la soberbia o el engreimiento, el delirio de grandeza, el desamparo y la ignorancia. Inflama también la vista, a aquel que se contagia con el virus todo le luce recrecido. Al mirarse reflejado a cuerpo entero en un espejo, siempre contempla el traje del emperador. El virus suele prender sin oposición alguna en naturalezas maníacas. No se ha observado el mismo comportamiento en naturalezas signadas de incredulidad.
lacl, Anotaciones Android, 19 de noviembre de 2025. Hora del pulmón. Entrada para un diccionario de ampulosidades.
***
Cuán cerca del engaño marcha la creencia.
lacl, Anotaciones Android, 18 de noviembre, 2025
***
"... La contribución nazi para hacer nuevamente que el hombre fuera objeto de sospecha no fue una familiaridad creciente con la depravación sino la revelación de lo depravado en lo familiar..."
Harold Rosenberg, Notas sobre el fascismo y la bohemia.
Monte Ávila Editores, febrero 1976
***
SLAVA!
Encantadora es esta Slava! ¿Cómo decir que la música no habla? Bastan estos compases para versarnos y pintarnos en los aires (pues los hace audibles y visibles) sobre la ridícula pirueta de toda epopeya pretendida por la causa de hacerse con el poder (político, se entiende). Pura fanfarria.
Salud!
lacl, 26 de mayo de 2018.
NOTA BENE: La hemos publicado antes en este blog. Espero que no la bloqueen en caso de que la bloqueen podrá buscarla en su red YouTube.
Leonard Bernstein - Slava! A Political Overture (1977)
Anotaciones Android lacl. Unas escrituras muy al uso de la modernidad. Cuando el cuaderno es un instrumento digital, el lápiz la memoria y la voz cincelando en el aire y la página una imagen visual...
Salud, lacl
***
Ninguna de las personas que usted conoce, ni de las que usted ha conocido o va a conocer a lo largo de su vida, puede abarcar la totalidad de lo que usted es, cuando usted mismo no conoce ni la más mínima parte de aquello que le representa, que le vive, que encarna en su esencia, sin que usted mismo sepa de qué está hecha esa esencia. Y, sin embargo, la vía intuitiva, que conectada va a lazos cósmicos e indescifrables, sabe muy bien cómo hacer entrar en empatía a las almas que, por un golpe de dados, se encuentran.
lacl, 11 de mayo de 2024
GRAFITIS
Sí-ego / Siego / Ciego
lacl, 16 de noviembre de 2021
***
El yo ha de ser sirviente de la poesía.
Nunca al revés.
lacl, 16 de noviembre de 2021
Apostilla: "...Un poeta es un hombre que lo siente todo..."
La frase es de Ungaretti. Espero que no haya que aclarar que cuando el maestro italiano se refiere al hombre, se refiere a toda la especie humana, a mujeres y hombres. Dicho esto, quisiera agregar que el axioma que habla del yo como sirviente fiel de la poesía (y nunca al revés) quiere hacer referencia a esa condición transmigratoria que hay en toda experiencia poética. Para sentirlo todo hay que estar permeable a la percepción de todo ese mundo que nos rodea y excede a nuestro yo interior. Quise además señalar algo que capto desde que era muy joven, en cuanto a algunas personas de las que se dedican a escribir poesía, y es que tienen el ego más grande que una casa, y con egos tan grandes y pesados, difícil es sentirlo todo. Una vez fui testigo de como un poeta escribió una nota extensísima y despectiva sobre la apreciación que buenamente le hizo una querida amiga, quién además de buena poeta es una persona íntegra. Ese señor escribió un libelo más luengo que una cola para entrar a un hospital, para explicar "su" poema. Y entrecomillo el posesivo porque deduzco que para el autor ese poema, grandioso en su concepto, siempre será suyo. Pero mi tesis es que la poesía no es de nadie, y al no ser de nadie es de todos, y al ser de todos es de nadie, yo parto de allí. Y no soporto a poetas que marchan con el ego hechido, pues es un absoluto disparate que el ser llamado a compartir su yo con el yo de cada cosa creada venga con ese señorito tan inflado. Concuerdo en que el yo nunca desaparece, pero jamás, nunca de los jamases, podrá ser el que dicte el poema cabal; un poema escrito por ese yo exacerbado será un artefacto, nunca un poema cabal; el poema cabal lo dicta la diosa que el poeta escucha con oídos atentos y con la memoria y el corazón solícitos.
lacl, nota de noviembre de 2021.:
***
De mi padre el inmigrante
a mi hijo el emigrante...
lacl, 16 de noviembre de 2017
***
Que el viejo Rimbaud se haya abandonado, no quiere decir que el joven Rimbaud no haya sido...
lacl, 16 de noviembre, 2015
***
Qué estupidez sin adjetivos es la que signa nuestros días...
lacl, Anotaciones Android, 30 de octubre 2025
***
***
Pink Floyd
The Great Gig in the Sky
Amo el álbum entero, pero dejemos esta joya por los momentos... Música y poesía van de la mano en este hermoso y redondo trabajo de Pink Floyd... El compositor fue Wright,pero la voz e improvisación de la cantante Clare Torry contribuyeron, sin duda grandemente, a las cadencias que deja esta pieza en el alma de todo escucha.