Vistas a la página totales

domingo, 18 de octubre de 2020

“Todo ensayo es vivir”, Armando Reverón. El ensayo como ejercicio de libre navegación, lacl. / Encuentros con Hombres Notables, Peter Brook, basada en el libro de Gurdjieff

 


“Todo ensayo es vivir”, le dijo una vez, un maestro de la luz y de la tierra a Jose Ratto-Ciarlo, en el ombligo de una conversa. Quien hablaba era Armando Reverón. Con unas telas o cintas, con arena o excrementos, con leña seca o podrida y algún hallazgo en las veredas, forjaba maravillas, deleznables prodigios en los que el porvenir -ese humano porvenir del qué dirán- no tenía cabida.

Tengo esa frase incrustada en la memoria y en el corazón. Ambos órganos trabajan juntos, se mueven en tándem. Porque la memoria, algunos lo olvidan, es un órgano del cuerpo (entendiendo que el cuerpo es un órgano del alma y que el alma es una hija del espíritu…)

En fin, estas palabras han salido a flote porque, leyendo hacia el pasado, me he encontrado con un divagar que no logro concebir más que como ensayo. Se ensaya con las piernas, al intentar una ruta. Se ensaya con las manos, al intentar el arreglo de algún enser que se ha dañado. Y se ensaya con el pecho, cada vez que intentamos decir aquello que, de tan grande que es -o de tan grande que le sentimos- en el pecho no nos cabe. Acaso ello sea una de las causas de un escribir “distinto”: eso, que nos queda grande, que quisiéramos abarcar con un abrazo, pero que sabemos inasible, eso que nos pone a correr el corazón encabritado y díscolo.  Y las digo a rajatabla porque así han nacido y porque, vistas las agendas del pasado, siento que ensayar es una necesidad. Las palabras que debajo dejo me han servido de acicate: ensayar por ensayar, por el mero gusto de vivir, que es como decir: por el mero gusto de respirar…

Salud…

lacl, right now, es decir, a las 19:35 del 17, 10, 2019

Y acá dejo los rastros de aquella otra publicación del año 2008, el ensayo como ejercicio de libre navegación…

https://letrascontraletras.blogspot.com/2007/12/crnica-del-retorno-he-vuelto.html












Encuentros con Hombres Notables, Peter Brook, basada en el libro de Gurdjieff     





No hay comentarios.: