Vistas a la página totales

sábado, 24 de octubre de 2020

Robert Capa. El pseudónimo de Endre Friedmann y Gerda (Pohorylle) Taro / Galería de Imágenes / DOCUMENTO. Robert Capa en Andalucía. / Anda jaleo, Federico García Lorca - Rosario de Jaleos... (Teresa berganza, la Argentinita, Victoria de los Angeles - Paco de Lucía y John McLaughlin)



Robert Capa, Madrid, 1936.



Remembering Robert Capa People still live in the shabby and deteriorating building of 10 Peironcely Street Photograph Nacho Guadano ZUMA Wire Almy

(FUENTE: THE GUARDIAN:  

https://www.theguardian.com/world/2018/jul/29/robert-capa-madrid-spanish-civil-war)


Robert Capa dijo algo así como que "Si tu fotografía no es lo suficientemente buena, no estás lo suficientemente cerca." *

Sin embargo, pensamos que Capa no se refería a cercanía meramente física, espacial. Podía estar montado sobre el objetivo, como a varios metros de por medio. Con cercanía se refería, nos parece, a una relación de parentesco con el motivo que deseaba captar con el ojo...

* If your pictures aren't good enough, you aren't close enough.

= = =

En otra ocasión dijo:

"...I hope to stay unemployed as a war photographer till the end of my life..."

(Espero quedarme sin empleo como fotógrafo de guerra por el resto de mi vida.)

Y esta perla...

"...Cuando las palabras se vuelvan demasiado claras, me centraré en las fotografías. Cuando las imágenes se vuelvan inadecuadas, me contentaré con el silencio..."

Robert Capa (Endre Friedmann)

*******


Robert Capa es el pseudónimo que crearon Gerda Taro (en realidad Gerda Pohorylle) y Endre Friedmann. Gerda murió muy joven, mientras cubría la guerra civil española, arrollada por un tanque, en 1937, antes de cumplir sus 27 años; ella y Endre se habían separado. De allí que no se sepa con certeza la autoría de todas las fotos atribuídas a la pareja "Capa" hasta esas fechas. Dejaremos en primer término una hermosa estampa en la que aparece Gerda y otra de Gerda y Endre. Endre gustaba más de la foto en movimiento, mientras que Gerda se apoyó más en la foto posada, en la composión. Endre continuaría usando el pseudónimo de Robert Capa hasta su muerte, igualmente ocurrida mientras cubría otro de los innumerables sucesos bélicos del siglo XX, la guerra de Indochina. era el año de 1954. Siempre nos quedará la duda de si la fotografía inicial, que muestra la casa agujereada de obuses en Madrid, fue tomada por Gerda (pues es una foto posada) o por Endre. En todo caso nos queda agradecerles a ambos su legado... 

Salud!

lacl















Leon Trotsky, visto por Capa (Endre)


"Los diarios tenían la noticia de que Trotsky hablaría en Copenhague. Mis jefes estaban muy interesados, pero al mirar a su alrededor se dieron cuenta de que todos los fotógrafos ya estaban asignados para cubrir acontecimientos en Alemania. Era el único en la oficina y me dijeron '¡Ve!'.

Mi salida fue una comedia. Tenía un viejo pasaporte y ninguna visa. Me compraron un boleto de tren de primera clase y viajé al estilo de un ministro. Cuando vino el inspector a revisar mis documentos le di hasta la tarjeta con el menú junto con otros papeles que parecían de importancia. Estaba confundido. Le hablé más rápido que cualquier otro pasajero de primera y finalmente asintió y siguió con su trabajo.

Nadie podía tomar fotografías porque Trotsky no lo deseaba. Había fotógrafos de todo el mundo con sus grandes cámaras -ninguno pudo ingresar. Yo tenía una pequeña Leica en mi bolsillo así que nadie pensó que fuera un fotógrafo. Aproveché el ingreso de unos trabajadores con unos tubos de metal para introducirme en el salón. Mi pequeña Leica y yo fuimos por Trotsky".

Robert Capa (Endre Friedmann)


Pintando a Matisse...




DOCUMENTO 
Robert Capa en Andalucía





 

Anda jaleo,  Federico García Lorca - Rosario de Jaleos...










No hay comentarios.: