Vistas a la página totales

viernes, 31 de julio de 2020

Guarida de los poetas Amparo Osorio, poemas - Breve anotación sobre la poesía de Amparo Osorio, lacl / Alberto Osorio Nosotros dos




Amparo Osorio, poemas.

Breve anotación sobre la poesía de Amparo Osorio.

Desearía poder concentrarme prestamente como un mago y, en prodigioso trance protéico, hacer un oficio de transmigración para convertirme en otra cosa, en un elemento alado, espirituoso y neumático que se mimetice en crisol del sentir para, como suele suceder en una íntima lectura de poesía, dar fe de otro crisol: ése que se manifiesta en los detalles de un decir poético, como lo es, en este caso, el enunciar encantatorio que restalla en la palabra de Amparo Osorio.

Sus poemas versan de una ausencia presentida, un ser que está aquí, aun cuando se torne elusivo para nuestras manos. Pues, si bien estos poemas versan de un deshabitado azul, sentimos con certeza que es un azul cabalgando sobre un cauce o lecho, el lecho de un añoro celeste. Son tan bellos sus poemas que sólo provoca escucharlos en eco, con la voz interior que en ritornelo reza un estribillo.

Es como si una Palabra Mayor, imantada, cósmica, atrajera a todas las palabras que andan sueltas por los aires del mundo para cohesionarlas; palabras que como virutas vuelan o se alojan en los intersticios del aire, vetas preciosas de un lecho acaso inexplorado: el de una voz inquiriendo al ser que alienta al otro lado del espejo existencial, pero sin dejar de afirmar bien los pies sobre nuestra madre Gea.

Y esas apalabradas virutas ascienden entonces al abismo de los portentos, pues todo lo que vuela en el espacio de lo creado, en ese miraculus ordinariamente desatendido que es la inmensa esfera circundante, va a depositarse en su mar inmenso y abisal, que nada sabe de altos ni de bajos, para devenir en canto.

Porque pueda delectarse, en detalle, esta cualidad poética, elijo en forma adrede algunos textos sucintos, en lugar de los más extensos de Amparo.

Salud!
lacl


DESHABITADO AZUL


Se intenta una oración
se implora un cielo
se pretende
regresar al origen


¡Inútil sed!

Tal vez hablamos
las estrellas y yo
la misma sombra


SECRETA VOZ


Rostro
sombra
equilibrio.

¡Que lleguemos a todo
abandonados!

Para ella, mi Esperanza, la maga de mi corazón


IGUAL MUERE LA HUELLA


El viento esculpe rostros
y tú que vigilas la hierba
desconoces ahora los indicios
de toda eternidad.


Fuera de ti
no hay raíces posibles.

¿Cómo nombrarte
sin que crezca la muerte?



CAÍDA INCESANTE


Nos queda todo.

Lo motral.
Lo que se elude.

Nos queda
lo perdido en el aire
que pasa
y no posee nuestro rostro.


DISPERSION DE CENIZA


Polvo que vuelve al polvo
con las manos abiertas.
Ya no cabe en el cielo
la soledad de párpados.


Muda y vacía
en ti yace la tierra.

Tierra de escombros
implacable ultraje

y el alto azul
lejano.


GENESIS


Cuando partir
conjugue
los nombres de la hiedra
y la sombra
así quebrada en dos
mitad ceniza
mitad milagro…

¿dónde Tú el imposible?


INTEMPERIE


Lluvia:
unge mi piel
lava mis ojos.


Se abre mi noche
para ti.

Mi enrancia.
Mi infinito extravío
me persigue.

¿Qué voces
de qué cielos
me traes?

¿Qué dios
llora
y no escucho?


Del libro Antología esencial (Comun Presencia Editores, Colección Los Conjurados, Bogotá, 2001)


*******

Y uno más:


RESURRECCIÓN



Caminaré de nuevo.
Levantaré las ruinas de mi casa
y las ruinas de mi corazón.
Me vestiré de alas y de soles
de presencias amadas.
Hallaré en otros labios
aguas para mi sed
y en otros ojos
prolongaré caminos.

Yo signada de viento
desafiando conjuros…
ceñiré nuevamente mi relámpago.


Del libro Memoria Absuelta (Univ. Nacional, 2004)




Alberto Osorio: Nosotros dos  



1 comentario:

El Toro de Barro editorial dijo...

Yo estoy empezando a conocerla, me gusta su alianza con la vida. la sencillez de su abrazo a la vida.
Carlos
Poesía El toro de Barro.