Vistas a la página totales

sábado, 21 de abril de 2018

Notas y adagios... / GUARIDA MUSICAL: The Ancient Greek Kithara





Cierta tarde, una de aquellas en las que asistíamos con gustosa y, a la vez, sosegada ansiedad a la Escuela de Letras, como partícipes de un taller de escritura ensayística con Rafael Cadenas, recuerdo que el profesor nos legó una de esas frases o giros suyos, que más que aisladas o taciturnas expresiones son un dechado de templanza que busca alianzas y concatenaciones en el aire. Meros señalamientos que se quedan flotando en el aire para que sean recogidos por alguna red. 

Refiriéndose a la modernidad, nos decía aquella tarde que, cosa curiosa, en ella se hubiera extendido de manera tan estentórea la escritura fragmentaria, y que era cosa digna de anotar.

Ello dio motivo para una de esas gratas conversas, en las que todo participante tenía y sentía derecho pleno para agregar sus consideraciones personales, acaso como víctimas personales de tal fragmentarismo.

No éramos más de doce los participantes. Y era una maravilla poder ser arte y parte de un entregado conversar, en el que cada uno sintiera gana vital de escuchar y compartir lo que adentro pugnaba por ser contraste, a la luz de las otras almas allí reunidas.

Comentario aparte, nada me vino mejor al ánimo que desde niño me signara, tal señalamiento del profesor Cadenas (como siempre le llamara), pues vino en mi asistencia en momento oportuno. Y me llevó a reflexionar sobre el asunto, que no era otra la razón de habernos tendido en el aire su expresión. Avizoré, de un modo más decantado, la fascinación y hermandad que sintiera siempre por la escritura de Kafka, sus adagios, sus peripecias incompletas, la imposibilidad de concluir “verdaderamente” nada de lo que se emprenda, algo muy difícil de explicar si no es por medio de parábolas al estilo del titubeante maestro de Praga. O por las notas póstumas de Nietzsche, tan luminosas como un sol a punto de explotar. Y sólo menciono a dos.

A los seres humanos, no nos ha quedado más remedio que responder de manera fragmentaria al estallido en que ha desembocado el mundo humano. Si lo que hay son fragmentos, es con fragmentos que se armará muy buena parte de todo lo legado.

No soy un disciplinado escritor de adagios o notas, ni de ninguna otra cosa. Es decir, no escribo adrede. No pretendo ser más de lo que soy. Escribo porque lo necesito, como el respirar e independientemente de los “resultados”. Y el día que no lo necesite, simplemente, colgaré los bártulos. Y no sé si dejaré de respirar. Es algo que me intriga. Lo cierto es que de aquella tarde guardo la amorosa memoria. Y que de aquella conversa deviene esa sección de mi blog que bautizara con la palabra “Fragmentarias”, haciendo evidentemente relación entre el estallido de la luz con el de la palabra que alumbra, incluso cuando nos venga rota. No necesito justificarme, mas si lo necesitara, me bastaría con traer a la mesa otro fragmento, éste de Hesse: “…Hacer versos malos es algo que depara mucha más felicidad que leer los más bellos…” Expresión que muy bien podemos endosarle a la escritura de notas, adagios, apotegmas y otras especies…
Salud!

lacl


Notas y adagios…

Hay veces que me siento impelido a suspirar debido a la acidez de mi incredulidad con respecto a lo que somos como especie. Somos un canto al exabrupto. Malgastamos lo más preciado de nuestro tiempo, respirar a plenitud en el ser y con el ser de todas las cosas, animadas o inanimadas, por estar dedicados a ponerle zancadillas a cualquier otro ser que se atreva a pasar por nuestro lado. Hemos perdido un tiempo valioso. Un millón de años perdidos. El cosmos, por fortuna, no derramará ni una sola lágrima por todas las gotas que de nuestra sangre incansablemente hemos derramado, el día en que venturosamente hayamos dejado de existir.

(lacl, 21/04/2018)

*

Aunque puristas y directores de correccionales se enrabieten, lo diré. No está escrito en las tablas de la ley que haya que leerse “todo” El Quijote para aprehenderlo. Por supuesto que aconsejamos su lectura pues, más que lectura es viaje del ánima en comparsa. Pero es que el Quijote es tan donoso, en su ofrenda y su derrota, que hace aparición allí, donde no ha sido llamado…

(lacl, 20/04/2018)

*

La memoria es la amante del corazón.

(lacl (16/ 04/2018, amaneciendo.)

*

Post Scriptum.

Aunque es un secreto a voces. A desoídas voces, desde luego.

(lacl, 17/04/2018)

*

Un viejo dicho reza: nobleza obliga. Mas para el teatro del ahora cabe sospechar que nobleza sea un sobrante.

(lacl, 01/03/2018. 3 am)

******




Y dejaremos otros, casi todos, más anejos, amén de algunos que he subido recientemente a mi perfil. No colocaré aquí fechas ni datos de origen, soolo los textos…

...voy a negarme, porque al aseverarme me pierdo...
(la voz que siempre me despierta)

*******
Urgen pensamientos oblongos, cual la brisa que hace cantar a las hojas de los eucaliptos. 

*******

Desvencijamiento. Es la única palabra que tengo para la presentísima modernidad...
Soy un disco rayado.

*******

A mí me han bloqueado los desnudos de Modigliani en la redes sociales... Transgresor es el arte, mas no las bélicas operaciones quirúrgicas...

*******

Ayer, un mínimo gesto me hizo sentir como el pecador inmaculado que, secretamente, atisba en la sombra de nuestro discurrir.

*******

La vida se ensancha cuando el superlativo yo desaparece...

*******

Misión del poeta es desinflar las chifladuras del ego. Mas debe comenzar por el suyo.
lacl.
Bitácora en Acuario.

*******

No hablemos del ayer, pues nuestra vida es hoy, pero tengo la ingrata sensación de que en el mundo de ahora, en este preciso instante que nos vive y es vivido, prevalece una ausencia absoluta de pensamientos oblongos y una sobreabundancia de mentalidades cuadradas…
31 de Marzo de 2017, 3 am.

Una anotación al aire que rescato gracias a la galería de los recuerdos que pone a nuestro servicio la red...

*******

El pasado es un espejo.

*******

Nada más alejado del poeta que un sentimiento de orgullo.
En él, eso sí, vergüenza del espíritu. De ello ha de tener mucho.

*******

Creemos en el crear, creamos en el creer.
lacl, adagio suelto, 1980

*******




GUARIDA MUSICAL

The Ancient Greek Kithara



No hay comentarios.: