Vistas a la página totales

jueves, 27 de diciembre de 2012

Fragmentarias - Friedrich Nietzsche. / Galería de Orfeo: la.música de Nietzsche



Fragmentarias.

Friedrich Nietzsche, Fragmentos póstumos sobre política.


Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con algunos de los cincelazos de Nietzsche, pero resulta innegable que pone el dedo en la llaga cuando toma la pluma para referirse al hombre y su huella. Dejamos un trío de estampas, rasgos al vuelo, trazados para señalar su reiterada crítica a la noción de Estado; sátiras que no podemos dejar de acompañar pues, es en la base de esa pomposa y grandilocuente noción de Estado donde no sólo subyacen sino que se ceban, a nuestro parecer, muchos de los grandes morbos que el hombre instaura en desmedro de su propia humanidad. Agregamos una colecta de composiciones del sorprendente Nietzsche, interpretadas por otro grande: Fischer-Dieskau y el documental de la BBC Humano, demasiado humano 

lacl 

.
(Final de 1870 – Abril de 1871)

22.

El esclavo. Origen del Estado, derecho de guerra bárbaro. 

Desarrollo del individuo a partir de la lucha por la existencia.

La continuidad de la cultura se garantiza por la fuerza del impulso político.

Deseo ardiente de la naturaleza en sonreír. El Estado, ya como estado de necesidad, ya como estado de pillaje, ya como Estado de cultura. De la sobrecarga del impulso político se deriva la guerra y la vida devoradora de los partidos. De este modo, el mismo impulso es frecuentemente nocivo para su finalidad.

El tirano (el punto más elevado de la ambición política) como protector de la cultura: es un ejemplo.

El Estado platónico es una contradictio: como Estado de pensadores excluye el arte. En caso contrario estaría completamente construido sobre bases griegas.

25.

El individuo como meta del Estado. Ahora hay que añadir al individuo como meta del mundo, una masa fundida de individuos, el hombre como obra de arte, el drama, la música. Los misterios se oponen al Estado. También en la aniquilación del Estado se encuentra una posibilidad más elevada de existencia.

27.

Así como hay plantas sin flor, también hay Estados que no llegan a poseer el arte. ¡No nos resarcen las hojas más gruesas y las ramas principales!


Friedrich Nietzsche, Fragmentos póstumos sobre política. Editorial Trotta, Madrid, 2004.


Galería de Orfeo

Nota Bene. Este es un blog sin fines de lucro, la música y contenidos audiovisuales que acá se comparten pertenecen a terceros, no tenemos ninguna intención de monetizar con tales contenidos; nuestro propósito al publicarlos acá es eminentemente cultural, humanístico o artístico. 
En caso de que usted no pueda contemplar y disfrutar los videos que acá se comparten, los mismos podrán ser disfrutados en su red de difusión, YouTube.







No hay comentarios.: