Fragmentarias.
Friedrich Nietzsche,
Fragmentos póstumos sobre política.
lacl
.
(Final de 1870 – Abril
de 1871)
22.
El esclavo. Origen
del Estado, derecho de guerra bárbaro.
Desarrollo del
individuo a partir de la lucha por la existencia.
La continuidad de la cultura se garantiza
por la fuerza del impulso político.
Deseo ardiente de
la naturaleza en sonreír. El Estado,
ya como estado de necesidad, ya como estado de pillaje, ya como Estado de
cultura. De la sobrecarga del impulso político se deriva la guerra y la vida
devoradora de los partidos. De este modo, el mismo impulso es frecuentemente
nocivo para su finalidad.
El tirano (el
punto más elevado de la ambición política) como protector de la cultura: es un
ejemplo.
El Estado platónico
es una contradictio: como Estado de pensadores excluye el arte. En caso
contrario estaría completamente construido sobre bases griegas.
25.
El individuo como
meta del Estado. Ahora hay que añadir al individuo como meta del mundo, una
masa fundida de individuos, el hombre como obra de arte, el drama, la música.
Los misterios se oponen al Estado. También en la aniquilación del Estado se
encuentra una posibilidad más elevada de existencia.
27.
Así como hay
plantas sin flor, también hay Estados que no llegan a poseer el arte. ¡No nos
resarcen las hojas más gruesas y las ramas principales!
Friedrich Nietzsche,
Fragmentos póstumos sobre política. Editorial Trotta, Madrid, 2004.
Galería de Orfeo
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