Comparto, más abajo, unas palabras escritas el 18 de enero de 2013. Muchísima agua es la que ha pasado bajo el puente. Uno de los momentos más críticos, por escabrosos, acaecidos en la historia de esta Tierra de gracia. Casi todo el mundo sabía o sospechaba lo que había acaecido, pero la historia oficial se empeñaba en prolongar el hilo de una vida que antes de que finalizara el año 2012 había sido cortada por la tijera de las parcas.
En aquella hora, no podíamos dar la noticia por cierta al cien por ciento, puesto que no se puede ir en contra de una "historia oficial" sin consecuencias. Máxime, si las noticias te llegaban desde fuera del país, así vinieran de parte de un afiliado al partido comunista de un país europeo o por parte de alguien con amistad entre las autoridades. La nota que sigue a continuación alude a una de las ilustres participaciones, tal como fue la del doctor Arteaga, en un foro organizado por la Asociación de Profesores de la UCV para analizar el crucial asunto de aquella hora, como lo era el de si la falta del presidente del país para el momento era temporal o absoluta. Recuerdo que también estaba en el podio la doctora Blanca Rosa Mármol de León, una de nuestras autoridades académicas en materia constitucional. El foro, para el que fuimos invitados por el profesor Víctor Márquez, de la APUCV. En fin, no me alargo más en este introito, la nota que anexo es bastante escueta. Tres párrafos eran suficientes para glosar la sinrazón y el arrebato.
CITO:
"...Esta mañana asistimos a un foro en la asociación de profesores de la UCV (y que fechas atrás tuvo que ser suspendido debido al sabotaje de los camisas negra de gobierno), convocado con el fin de reflexionar sobre el gravísimo tema que nos ataca como pueblo. Esto es, el secuestro de que ha sido víctima nuestra incumplida promesa de nación. Nada en el mundo alcanza a ser más logrado ejemplo de “stutifera navis” que ese desafinado falsete que nominamos país.
Hace más de una década, un aquelarre de egos (buena parte de ellos, acabadísimos ejemplos de bruñida inopia) colmaron sus gargantas de altisonancias a la carta, para clamar a los cuatro vientos que habían confeccionado la más excelsa constitución de que tenga noticia la humanidad. Y el primer paso que dio el gobierno que la propulsó, luego de que la Asamblea Nacional Constituyente acabara esa suerte de pinacoteca del derecho humano, fue la de aplicarle un tijerazo al hilo constitucional, nombrando todos los poderes públicos a dedo, colocando peones y figuritas de ajedrez, allí donde jamás debería sentarse un ser que se presta para la indignidad de hacer todo lo que le dicta un Yo Supremo…
Pero como el Yo supremo anda ahora paseando por las nebulosas y no termina de dar muestras de querer bajarse de las nubes, entonces, sus adláteres han recordado el cofre donde tenían guardada la histórica tijera. Y han decidido darle con ella un corte firme y seco al des/constitucionalizado hilo, creando -según el jurista venezolano Alberto Arteaga- una figura que no existe en el derecho, cuando se trata de un articulado que no puede comprender más que dos alternativas: la tercera parte. Si sólo puede considerarse que una contingencia sea de tono blanco o negro, ellos han creado la de tono gris. La flamante constitución esbozada a fines de los noventa en Venezuela establece que las ausencias de un presidente pueden ser de dos tipos: o son temporales o son absolutas. Ninguna otra. Y el más reciente dictamen de la sala constitucional del tribunal supremo, uno de los poderes secuestrados por el ejecutivo, establece que la figura de ausencia o falta temporal del presidente no puede ser promulgada si no la promulga él mismo. Es decir, si al presidente le cae un leño en la cabeza, cual el que le “cayera” a Don Cyrano de Bergerac, cabe rezar porque aquel pueda, cual Cyrano, hablar por unas cuantas horas más antes de morir y que la prudencia le mueva a declarar que, probablemente, va a entrar en un estado de falta temporal, que pudiera, incluso, devenir en absoluta.
Esas son las ventajas de que un país sea gobernado por un dios..."
https://www.facebook.com/share/p/1Gs2hKawQ5/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario