Vistas a la página totales

sábado, 31 de julio de 2021

Gracias a la poesía, lacl. Anotación sobre un arte total, esto es, sobre ars poética. / El espejo, Andrei Tarkovski escena final, fotogramas.

 


Gracias a la poesía, decía alguna vez Robert Graves, aquel que vive su experiencia puede viajar en una pentadimensionalidad, tanto en tiempo como en espacio, algo que no se puede lograr con los artilugios de ciencia y  tecnología. La poética de Andrei Tarkovski es de tal sutileza que arroba los sentidos. En la escena final de El Espejo (a mí por lo menos me parece que es algo evidente), gracias al ojo mágico del Séptimo Arte, pareciera que se nos está tendiendo la estremecedora invitación a un inicio. Mientras la abuela y los  niños -que cantan alborozados- caminan, corren y  retozan por el descampado, el ojo mágico, que pasa a ser el ojo del espectador, se interna en un bosque. A medida que el ojo del contemplador que es el espectador, se desliza hacia el interior del bosque, éste se hace más tupido y comienza a hacerse más oscura la visión. Se nos está dejando en la puerta de la imagen inicial de La Divina Comedia del gran Dante:

"...Nel mezzo del cammin di nostra vita. 

mi ritrovai per una selva oscura 

ché la diritta via era smarrita..."

 ...

"...En el medio del camino de nuestra vida 

me encontré en una selva oscura, 

pues la senda derecha había perdido..."


Post Scriptum: un comentario aparte merecería la música sobre la que se apoya Andrei Tarkovski, no sólo para este filme, sino para todos, los contados que pudo realizar.




*******

El espejo, escena final, fotogramas.

Nota bene: el video se puede observar en YouTube al hacer clic en mirar en YouTube". 

No tengo ningún interés pecuniario o comercial al divulgar estos segmentos de una película que es una obra maestra; mi único interés es darlo a conocer entre quienes todavía no conozcan la filmografía de ese maestro que ha sido Andrei Tarkovski. 



Secuencia...



























No hay comentarios.: