Una breve cita que me ha parecido sumamente acrisolada. La tomo de un libro temático, suerte de compendio de los asuntos amorosos o concernientes a Eros, escritos por C. G. Jung.
Salud, lacl
"...es muy difícil pensar que este mundo tan rico fuese demasiado pobre como para no poder ofrecer un objeto al amor de una persona. Ofrece espacio infinito para cada uno. Antes bien, es la incapacidad de amar la que roba al hombre sus posibilidades. Este mundo solamente es vacío para aquel que no sabe dirigir su libido a las cosas y personas para hacérselas vivas y bellas. Lo que, por tanto, nos obliga a crear un sustituto a partir de nosotros mismos no es la carencia exterior de objetos, sino nuestra incapacidad de abrazar amorosamente algo que está fuera de nosotros..."
C. G. Jung. Obras completas, 5, § 253. Trotta/Fundación C. G. Jung, Madrid, 1999.
Lo poseo en su edición de 2011 en MÍNIMA TROTTA. Editorial Trotta, Madrid.
*******
Una contribución particular a los asuntos del amor.
Joseph Pieper, un pensador cuyas reflexiones semejan piedras luminosas reverberando en el fondo de un arcaico riachuelo, ha dicho que la felicidad es, esencialmente, un regalo. Wallace Stevens, un tanto menos optimista o, acaso, cual poeta cabal, un tanto más irónico y polivalente, postuló sin ambages que la felicidad es una adquisición. Ambas sentencias dejan hondas resonancias y promueven múltiples lecturas. Mi padre, hombre tosco y delicado, pues de niño hubo de formarse como hombre; que no fue filólogo, filósofo o poeta, aunque sí un gran conversador que veladamente tenía un roce de los tres, a lo largo de su vida repitió con llana convicción estas palabras:
el amor es un estado de felicidad;
mas amor no es nadie sin amistad,
no llega a consumarse como tal;
porque la amistad es madre del amor;
es el amor quien enraíza en ella.
Y si interpolo, algo traviesamente, los pareceres de un poeta, un pensador y un hombre del pueblo, yo puedo inferir que aquel que da un bien lo recibe y aquel que lo adquiere lo da. Y, en cierto modo, allí reside una felicidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario