Vistas a la página totales

viernes, 9 de febrero de 2024

Pedro León Zapata: "...Mi única aspiración es ser un perdedor..." Entrevista concedida al diario Panorama.



"Mi única aspiración es ser un perdedor” 

Pedro León Zapata.

 

Entrevista que el caricaturista venezolano Pedro León Zapata concedió a  PANORAMA.  


“Como todo artista, nací excitado” 


"Pintaría la espada de Bolívar, desnuda de tantas calumnias”. 


“Los  murales son reflejos del alma colectiva”. 


“Casi todo me hace llorar,  especialmente las películas cómicas”.


 1.- ¿Qué lo llevó a decir que la cultura no sirve para nada, pero hace falta para vivir? 

 - No es que hace falta para vivir sino que no se puede vivir sin ella. Seríamos animales y lo que ellos llevan no es vida.

2.- ¿A quién no le haría jamás una caricatura? 

 - (Larga pausa) Uno no puede decir eso, porque lo ideal es que todo sea  caricaturizable. Si hay algo que admiro de Saúl Steinberg es que hizo  caricaturas de las cosas más difíciles de dibujar. Él, por ejemplo,  ponía a batallar un ejército de Mozart contra uno de Wagner. Dibujó las  calles de Nueva York, las esquinas y hasta los meses del año. Puede que  haya cosas que no sepa caricaturizar pero no me atrevo a pensar en algo  que no lo sea.

3.- ¿Cuán largo es el verano para las “Trinitas”? 

 - Todos los veranos son largos y aquí en Maracaibo ustedes lo sienten perfectamente.

4.- ¿A quién le gustaría pintar desnuda? 

 - A la espada de Bolívar, desnuda de tantas calumnias.

5.- ¿Los murales son un reflejo del alma? 

 - Son reflejo del alma colectiva. Del alma de los habitantes de la ciudad para la cual se pintan. Si no son eso, no son murales.

6.- ¿Se excita cuando crea una obra? 

 - Se supone que si uno realmente es eso que llaman un artista, uno nació excitado.

 7.- ¿Cuál es el plato que siempre le gustaría compartir? 

 - Uno que no me guste, porque en caso contrario me lo como yo solo.

8.- ¿El amor y el sexo son dibujos hechos con la misma tinta? 

 - Naturalmente, porque uno necesita del otro.

9.- ¿Cuánto de imaginación y cuánto de reportería tienen sus caricaturas? 

 - Creo que tienen más de imaginación que de ninguna otra cosa. Trato de que cada vez tengan menos de reportajes.

10.- ¿Cuál ha sido el peor insulto que ha recibido? 

 - Esta pregunta.

11.- ¿Y el más grato elogio? 

 - Esta respuesta.

12.- ¿Con cuáles temas le gustaría elaborar un guión de cine? 

 - (Larga pausa) Con el tema de “Tiempos Modernos”, sólo que Charlie Chaplin se me adelantó.

13.- ¿Qué sería de Zapata si no existieran los políticos? 

 - Sería una persona feliz, como el resto de la gente.

14.- ¿Cuál ha sido el piropo más caliente que ha dicho a una mujer hermosa? 

 - (Silencio prolongado. Genio trabajando) Pasa que no vinculo calor con  piropo. No soy partidario de la fusión entre temperatura y pasión  amorosa. Lo dice un venezolano en momentos cuando acabamos de conquistar  el Polo Norte y ya vamos para el Sur. “Acompáñame al Polo Norte”,  improvisaría.


 15.- ¿Con quien le gustaría compartir una experiencia como náufrago? 

 - Con Robinson Crusoe, pero él no quiere.

16.- ¿Qué hace llorar a Zapata? 

 - Casi todo, especialmente las películas cómicas.


 17.- ¿Alguna vez se ha arrepentido de una de sus críticas? 

 - No, porque, por lo general, no las hago con un tono realmente de  críticas, sino sencillamente un comentario. No me involucro como  opinador. Una crítica es una actitud intelectual y no tengo esas  aptitudes, más bien son emocionales.

18.- ¿Cómo superó sus primeros despechos? 

 - Como todo el mundo: con boleros.

19.- ¿La web es sólo para consultar sexo? 

 - Esa es una palabra demasiado obscena.

20.- ¿Cómo asumiría una llamada equivocada a la “línea caliente”? 

 - Sacaría la cuenta de cuánto cuesta.


 21.- ¿Cuál ha sido el peor chiste que ha oído? 

 - Comenzó con Adán y Eva y todavía lo estamos padeciendo.

22.- ¿Recuerda una frase de alguien, digna de la posteridad? 

 - Tendría que decir las que a mí me gustan, “la posteridad soy yo”,  parafraseando al francés rey Luis aquel. Hay frases extraordinarias,  como aquella de Oscar Wilde, “el sentido común, el menos común de los  sentidos”

23.- ¿Qué sería de la vida de El Quijote en tiempos de la V República? 

 - Habría que preguntárselo a Sancho Panza, que es la autoridad competente.

24.- ¿Alberto Durero, Honoré Daumier y José Guadalupe Posada son su álter ego? 

 - Sería muy vanidoso de mi parte pensarlo. No porque yo no tenga ego, sino porque no tengo álter.

25.- ¿El humor se agota con el divisionismo que experimenta Venezuela? 

 - No, porque el divisionismo es una manera del singularismo. La gente se  divide porque se singulariza. Cuando no se divide se pluraliza. Y no  hay nada más singular que el humor.

26.- ¿Cuál ha sido su sueño más perturbador? 

 - Lo que más me perturba es que yo no sueño nada.

27.- ¿Qué lo pica y con qué se rasca? 

 - Hay un dicho “el que se pica es porque ají come”. No es mi respuesta.  En este momento de mi vida no puedo responder esa pregunta porque cada  vez me pican menos las cosas, lo cual es verdad.

28.- ¿Cuál es su fantasía sexual más recurrente? 

 - Casi todo lo sexual es fantasía.


 29.- ¿Cuáles serían las tres cosas imprescindibles si le tocara irse a una isla desierta? 

 - Ninguna.


 30.- ¿Se ha sentido buceado por alguien? 

 - En ningún sentido.

31.- ¿Cuál es la comida que más le despierta deseos reprimidos? 

 - Si entendemos el deseo reprimido como hambre, cualquier comida.

32.- ¿Los hombres siguen siendo de Venus y las mujeres de Marte? 

 - Yo no leo bestsellers.


 33.- ¿Cuál es la estética de la revolución chavista? 

 - Sería mucho más fácil encontrar la estética que la revolución.

34.- ¿Sus murales encaran una alternativa política en las actuales circunstancias? 

 - Aunque uno no quiera todo lo que uno hace es político.


 35.- ¿Cómo encara el término globalización? 

 - Como todo el mundo: sin entender qué es eso.

36.- ¿Qué no podría alterar la biotecnología? 

 - La pregunta lleva implícita la afirmación de que la biotecnología todo  lo altera. Al responderla, uno está aceptando que eso es así. No sé  nada de eso. Me pasa igual que la globalización: todo el mundo habla de  eso pero ignora lo que es eso. De religión habla todo el mundo pero no  somos teólogos.

37.- ¿A quiénes clonaría Zapata? 

 - A nadie, porque me parece muy fastidioso obligar a alguien a vivir una vida ajena.

 38.- ¿Dónde radica el secreto de su éxito? 

 - En que es un fracaso perfectamente disfrazado.

39.- ¿Cómo encara lo inexorable de la muerte? 

 - Allí podrías volver a poner “larga pausa”, como dijiste que harías. Se  da por descontado que se trata de algo que uno encara, pero yo no le  doy la cara, es decir, no la encaro.

40.- ¿Ha pensado en lo que diría un epitafio para el artista Zapata? 

 - No. Puede que llegue a pensarlo algún día, dentro de los próximos cien  años. En el campo humorístico hay epitafios extraordinarios. Hay  también últimas palabras, muchas de ellas muy célebres como aquellos.

41.- ¿Cuál es la ciudad ideal para Zapata? 

 - La ciudad ideal es donde uno vive, en este caso Caracas. Uno no puede  vivir en la añoranza. El mundo es como es y hay que ser feliz en él.

42.- ¿Quiénes serían los poetas con los que le encantaría diseñar una utopía? 

 - Habría que preguntarse quiénes de ellos les gustaría tenerme como  compañero de diseño, sería una buena cantidad de poetas, del corte de  Antonio Machado, León Felipe y cierta parte de Pablo Neruda.

43.- ¿La libertad de expresión es una caricatura? 

 - Sí es una caricatura y como toda, puede volverse una tragedia.

44.- ¿Cuán diferentes son los premios nacionales otorgados en la IV y en la V República? 

 - En materia de premios nunca he opinado, porque tengo de ellos muy mala  opinión. En términos generales, muchos de los que los reciben no gozan  de mi simpatía.

45.- ¿El diván de Freud o la cábala de Walter Mercado? 

 - Con tal de no compartir esa cábala, cualquier cosa, incluida la cama de clavos de Mahatma Gandhi.

46.- ¿El relámpago del Catatumbo es un trazo de la naturaleza?

 - Creo que no. Porque debido tal vez a la intervención del hombre y  quién sabe que oscuros intereses, tengo entendido que el relámpago cada  vez se manifiesta con menor intensidad. Nunca lo he visto.

47.- ¿Qué opinión tiene de las bodas gays? 

 - Del matrimonio, en general, siempre han habido malas opiniones.  Enrique Jardiel Poncela tiene una de esas frases que me preguntabas  antes, según la cual, “patrimonio es un conjunto de bienes y matrimonio  es un conjunto de males”. El matrimonio, hasta el momento, ha sido un  gran fracaso entre hombres y mujeres. No sé si entre gente del mismo  sexo funcionaría mejor.

48.- ¿Se besaría con alguna celebridad en un acto público? 

 - ¿Celebridad de mi mismo sexo? No creo. Siempre es preferible que sea en un acto privado.

49.- ¿Cuáles serían sus palabras si se encontrara con Dios? 

 - Sería un poco como el cuento “No era pecado”. Creo que si uno se  encuentra con Dios, incluso el Papa, uno preguntaría ¿eras verdad?. De  acuerdo con Miguel de Unamuno el verdadero cristiano vive  permanentemente al filo de la duda. Él piensa que el verdadero cristiano  vive en una agonía, la que le produce su duda.

50.- ¿Cómo redimiría a los habitantes de sus ranchitos? 

 - Lo haría lo antes posible, antes que ellos nos rediman a nosotros.







No hay comentarios.: