Vistas a la página totales

domingo, 3 de enero de 2021

La flor de apamate. Poema de Giraluna, Andrés Eloy Blanco. / La flor de apamate, en tonada de Simón Díaz. / Galería del apamate.

 



A nuestro primo Leonardo Lauro, quien partió en postas cerrando el 2020... *


Cuán bella expresión la de Andrés Eloy para definir el luto del alma, con ese color de la flor de nuestros bien amados apamates, que se coloca en el punto medio entre el púrpura de la sangre y la blancura de nuestras nubes tropicales.

Es un canto llano el de Andrés Eloy que a un servidor le toca muy de cerca, pues ese libro de Giraluna, del que forman parte estos versos, es condimento esencial, a su vez, de nuestra primera memoria. En casa escuchábamos en familia a Andrés Eloy, con nuestra abuela Berta a la cabeza, quien fuera amiga muy cercana de los Blanco y que con ellos estuvo conviviendo por varios meses, en su exilio en México. De allá se vino un poco antes de la prematura muerte del poeta.

Simón Díaz le compuso esa tonada que tanto honor rinde a estos versos, pues el arreglo es, como el breve poema, a su vez simple y cromáticamente delicado. 

Valga para todas las despedidas, para todos los lutos, para tanto seres que han partido, para tantos amores fugados o contrariados -como gustaba nominar mi padre a los amores espinados-; valga para todas las muertes, las físicas y las espirituales (que en todas yace la muerte de algo esencial), este medio luto, el de nuestra flor del apamate.


Salud!

lacl

* El 31 de Diciembre, unas tres horas antes de que dieran las doce campanadas en nuestras latitudes, escuchábamos música de nuestras tradiciones. Puse un concierto en vivo de Simón Díaz, quería escuchar “Mi querencia”, esa hermosa composición. De pronto, sin motivo alguno sentí una fortísima emoción, como si se agolparan las lágrimas entre pecho y garganta, anegándolo todo, incluso mi voz. Y todo el cuerpo estremecido. Atribuí tal irrupción del sentir al hecho de que era registro de un concierto en vivo y en el que Simón puso a cantar a todo el auditorio esas estrofas. Pero, la verdad sea dicha, fue una emoción tan intensa y sin motivo aparente, que mi corazón no me supo dar razón de nada. Poco antes de la media noche, me enteré de que había fallecido nuestro primo Leonardo Lauro. Y, entonces, mi corazón sí que supo darme razones… Y que los versos de Andrés Eloy vinieran luego al quite, con su pena de medio luto, en la más que hermosa, mágica tonada de Simón, fue para un servidor como un albur, cuando los versos de Andrés Eloy sonaron siempre en todas nuestras moradas. De allí la causa o génesis de esta impensada publicación.

 


Leonardo y Natalia con tío Antonio


*******

La flor de apamante. A
ndrés Eloy Blanco.

(El poema en su forma original)

 

Qué pena de medio luto

tiene la flor de apamate,

qué pena de medio luto

desde que tú te marchaste!

 

Tu marcha me echó en las venas

los morados de la tarde,

la sangre me quedó viuda

como la flor de apamate.

 

No sé qué cosa me pides, 

no sé qué cosa pedir,

si morir por no quererte

o quererte hasta morir;

 

yo no sé qué es lo más bueno,

yo no sé qué es lo peor,

no sé si amor sin presencia

o presencia sin amor,

 

pero no quiere y te llama, 

desde que tú te marchaste,

mi sangre de medio luto,

como la flor de apamate. 



(Y en la tonada la letra, tal como fue arreglada...)


Qué pena de medio luto,

tiene la flor de apamate

qué pena de medio luto

desde que tú te marchaste!

 

Tu marcha me echó en las venas

los morados de la tarde,

la sangre me quedó viuda

como la flor de apamate.

 

No sé qué cosa me pides, medio luto,

no sé qué cosa pedir,

si morir por no quererte

o quererte hasta morir;

 

yo no sé qué es lo más bueno,

yo no sé qué es lo peor,

no sé si amor sin presencia

o presencia sin amor

 

pero no quiere y te llama, medio luto,

desde que tú te marchaste,

mi sangre de medio luto

como la flor de apamate. 


Qué pena de medio luto

tiene la flor de apamate

qué pena de medio luto

desde que tú te marchaste







Galería del apamate






ALGUNAS FUENTES:

http://vereda.ula.ve/jardin_botanico/areas-tematicas/jardin-caducifolio/apamate/

https://guardabosqueusb.wordpress.com/2018/03/31/conociendo-los-apamates-hermosos-arboles-de-flores-rosadas-que-adornan-el-paisaje-venezolano/

FOTOS EN LA RED:

https://www.google.com/search?q=apamates+fotos&sxsrf=ALeKk01Ke3B3u7zr8Xz-YcuHDMRgB5f21w:1609812530283&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwjfx5aA24PuAhUBUzUKHVMZD6IQ_AUoAXoECAMQAw&biw=1093&bih=503

No hay comentarios.: