Vistas a la página totales

jueves, 31 de diciembre de 2020

Pedagogía y enseñanza y otras notas al desgaire, lacl / Mahamrityunjaya Mantra - Coro sagrado



Pedagogía y enseñanza como un arte servil y marginal. Sucede a menudo, cuando uno va a la etimología de las palabras, pareciera que nuestra civilizada cultura occidental hubiera nacido de algo contrahecho: ¿qué fue el pedagogue en la Grecia Clásica? Un esclavo cuya misión era la de velar por el infante. Entre sus cuidados estaba el de evitar que sobre el púber se consumara una “no autorizada” pederastia. El juego de las conveniencias es cosa secular. Algunas fuentes indican que no es que el páter familias desaprobara, per se, la pederastia sobre alguno o algunos de sus hijos. Si el pederasta era una persona de casta aristocrática y noble, el asunto podía ser tranzado. Obviamente, no es este asunto de la pederastia el que desearía destacar sobre la visión que el mundo del trabajo ha establecido sobre la función de la pedagogía -aunque no sea un aspecto menor, sino muy digno de considerar, al evaluar el maltrecho molde de patriarcado que gobierna al mundo humano-. El comercio ya en la base de la cultura, gobernándolo todo. Y de ello no han escapado ni los integrantes de la secta familiar. En muchas otras culturas, a lo largo y ancho del mundo y de su historia, se comprueba el punto del trueque familiar, el comercio. La dote es un “valor” que suele seducir al padre, como por acto de magia. De allí que nada tengan que extrañarnos el soslayo y el desprecio con que, de por vida, se ha considerado y tratado a la figura del maestro.


(lacl. Una anotación que surgió durante la última semana del 2020, al cotejar las quejas expresadas por los maestros de distintas latitudes, ante el maltrato de que es víctima la enseñanza...)


*******


A la cabeza hay que permitirle obrar con el primer fuelle de los pensamientos: el corazón.

* lacl, 26 / 12 / 2020


*******


Hablando del afuera. Si el afuera puede decir algo del adentro…

Dos puntos 

:

- ...mirar no es cómo miran unos ojos, sino cómo mira una cara. Uno no mira sólo con los ojos, uno mira con toda la cara…

- El que con la cara no mira, en realidad, no está mirando. Probablemente esté sojuzgando.

- Porque la cara entera, no una facción, es espejo del alma. Una cara, eso sí, destensada, dispuesta a expresar lo percibido.

- La faz un poco resplandece cuando sus ojos miran.

 

lacl, 20 de Diciembre, 2020. En llegando…


*******

 Mahamrityunjaya Mantra - Coro sagrado 



Algunas estampas decembrinas













No hay comentarios.: