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Abril ha sido un mes secretamente musical. En el
colmo de la sequía y la calina, en el cenit de la asfixia repartida por un mundo humano
que se esmera por hacer desfallecer las maravillas de ese entorno que tan
bellamente alguna vez llamara Don Alfonso Reyes "la dulzura ambiente", en el
agobio del inhumano entorno que ensalza la trapacería y eleva loas a una muerte
que se cumple por aniquilación, la música ha estado allí, dejándose pulsar para
salvarnos, deshilvanando sus puntadas en el aire para hilvanar las almas
desarmadas.
(lacl)
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A pesar del lamentado extravío de las notas de Don
Anselmo, siguen apareciendo algunos retazos del desconocido anotador…
(lacl)
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En literatura los temas y variaciones han de estar permitidos, en el entendido de que se trata del inicio de nuevos derroteros, de un ensayo del andar por nuevos senderos, partiendo de una idea o motivo ancestralmente ya visitados (bien sea anónimamente -como en los legados de la literatura oral- o por autores bien conocidos. ¿Si no fueran dables estas libertades, qué sería de las recreadas maravillas que nos legara Shakespeare, por poner un caso?
En cuanto al plagio, un escritor íntegro sólo debería
permitirse tal descaro cuando lo acomete en contra de su propia obra. Es de
suponer que lo hace con el altruista fin de darle un mejor uso a algo antedicho.
Y, a juicio personal, todo parafraseo debería incluir
siempre, de manera elegante, la fuente de donde proviene la idea o motivo de la
que ha nacido o devenido una disertación.
Quienes venden, a conciencia, ideas antepuestas y señaladas
como propias, sólo llegan a la miseria de ser deshonestos vendedores. Pero los
que entran con escalpelo a cercenar cedazos de la creación de terceros para
mostrarlas como propias no pasan de ser unos majaderos.
Apotegmas contra la peste, Anselmo di Testarutto,
Turín, 1935.
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Ofrenda
para el escucha…
Dejemos en prenda un caso de belleza acaso
inigualada. Una belleza que espeluzna.
Una cantata en la que el coqueteo de la humana voz con un violín, asombra por
su sentida limpidez…
Tomen nota los oídos de todo el contrapunto, por
supuesto, pero sobre todo del giro que da esa “conversación” a partir del
minuto 3:22; pues es un milagro que se hace ofrenda para el alma y que toma
cuerpo al pasar por la alcabala de la escucha...
https://www.youtube.com/watch?v=Y3lRdb5BSGA
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