Vistas a la página totales

sábado, 30 de septiembre de 2023

Cardenio canta en la sierra ... Capítulo XXVII, Primera Parte del Don Quijote. / PENTAGRAMA Don Quijote



¿Quién menoscaba mis bienes?

    ¡Desdenes!

Y ¿quién aumenta mis duelos?

    ¡Los celos!

Y ¿quién prueba mi paciencia?

    ¡Ausencia!


De este modo en mi dolencia

ningún remedio se alcanza,

pues me matan la esperanza,

desdenes, celos y ausencia.


¿Quién me causa este dolor?

    ¡Amor!

Y ¿quién mi gloria repuna?

    ¡Fortuna!

Y ¿quién consiente mi duelo?

    ¡El cielo!


De este modo yo recelo

morir deste mal extraño,

pues se aúnan en mi daño

amor, fortuna y el cielo.


¿Quién mejorará mi suerte?

    ¡La muerte!

Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?

    ¡Mudanza!

Y sus males, ¿quién los cura?

    ¡Locura!


Dese modo no es cordura

querer curar la pasión,

cuando los remedios son

muerte, mudanza y locura.


Cardenio canta en la sierra su poema, el que escuchan el cura y el barbero mientras buscan al ingenioso hidalgo...

Capítulo XXVII, Primera Parte del Don Quijote.


PENTAGRAMA
Don Quijote











No hay comentarios.: