Vistas a la página totales

domingo, 15 de marzo de 2020

A Luis Amado en su natalicio... / Una memoria: La música, componente indispensable de su día a día... / Tributo a Luis Laguna, Antonio Lauro y sus respectivas familias...





A Luis Amado en su natalicio...

Una nota del 14 de Marzo de 2019, que hoy rescato y reitero.

Amado ha sido y amado será, incluso luego del olvido...

Ayer volvió, por breves momentos, el acceso a la red.

Han sido seis días de suspenso, de trágica y mórbida opereta debido al apagón nacional.

Aun así, hubo el momento para recordar a los ancestros y, sobre todo, su legado. Ayer noche, cuando quise dejar constancia del más llano agradecimiento, volvimos a quedarnos sin acceso a ese puente levadizo que son estas redes.

Ayer volvió a girar el 13... Ese 13 cabalístico de Luis Amado.

Recuerdo, como ayer, ese espacio (el de la foto de arriba) en el que yo jugaba al escarceo, entre míticas y quijotescas caballerías de infante, mientras mi padre trabajaba. Este patio corresponde a la trastienda de una muy añeja casa de La Guaira, donde funcionaba la agencia aduanera en la que mi padre laboraba, en la calle posterior a la Casa Guipuzcoana. Ravard & Cía, así se llamaba la empresa en la que habiendo entrado como operario tomado de la aduana del Puerto de La Guaira, terminó siendo Gerente General y socio, a punta de sudor y pulcritud.

Vuelvo y lo repito: Amado ha sido y amado será, incluso luego del olvido...

Y hoy nuevamente le agradezco el habernos enseñado el amor a un vivir en libertad y en franca camaradería. Y no sólo eso, sino nuestra gratitud por habernos inculcado el horror "ante" y aborrecimiento "por" toda gesta o gesto despreciable. Ha sido un perfecto exponente (con todo y sus imperfecciones) de aquellos custodios de la Vieja Guardia.

Si a alguien le debo que en mí se haya acendrado un amor por el bien común es a Luis Amado.

Salud, padre...






Una memoria:
La música, componente indispensable de su día a día...
Cuando Luis Amado ya estaba en los andenes del terminal de despedida y preparado para el viaje que ha de hacerse ligero de equipaje, como nos susurra Machado, uno de los poetas predilectos de mi padre, llegué un día a casa con un presente de cumpleaños, algunos cd´s con música variada. Entre ellos, uno con música selecta de Mahler en el que le escribí, a modo de dedicatoria, un trazo de Lao Tse,  aquel que reza: "Un viaje de mil leguas comienza al primer paso".  Como intuyo que cabe en la vida de toda persona al llegar a las últimas leguas de camino en una vida relativamente prolongada, mi padre comenzó a mostrar mayor predilección por la música introspectiva, algo que no sería cuesta arriba para él, siendo tan dado a cultivar la memoria y la nostalgia. Aclaro. Le encantaba un jolgorio, una fiesta, agasajar y fue un maravilloso anfitrión; pero en los momentos de recogimiento, fuese en soledad o acompañado por alguno de sus seres queridos, era dado al recuerdo de los ancestros y de las cosas aprendidas en la vida a fuerza de vivirlas. Y, por supuesto, con música, siempre con música. Lo cierto es que no era inusual que cada vez que iba a su casa o nos habláramos por teléfono, no dejara de agradecerme este Adagietto, el cual estaba en ese momento inundando la casa. Acá lo dejo como puerta de entrada a otras melodías que escuchaba con deleite.

Comentario aparte, agregamos música del compositor venezolano Luis Laguna y de nuestro tío Antonio Lauro. Todos en casa amamos la música de ambos. Quiso la fortuna que el maestro Laguna tuviera un sobrino en Caracas, el cual vivía al lado de la casa de nuestros padres y de quienes era, además de un excelente vecino, un cariñoso y solidario amigo. Así es que habiendo conocido al dulce maestro Luis Laguna, persona afable y con un tempo que ya quisiéramos para todo ciudadano, éste le pidió a mis padres que la próxima vez que viniera a casa de su sobrino, invitáramos a mi tío Antonio y su familia, pedido que no se hizo esperar. No podemos expresar la belleza de ver y escuchar a esos dos maravillosos seres compartiendo su música con nosotros. Y mi padre feliz de ser el anfitrión, al igual que todos nosotros (a mí me encantaba ayudarle en tales lides). Por ello dejo, a continuación del Adagietto, algunas de sus composiciones pero, antes, los villancicos del Orfeón Lamas, infaltable...


Orfeón Lamas, infaltable



Luis Laguna


Cántico de Navidad (Mescoli) - El Ángel Tuvo Razón (Letra: Manuel Alfredo Rodríguez, Música: Antonio Lauro) 

Intérpretes: El Cuarteto



Vals ¨Nathalia¨ by Luis Laguna
Edicson Ruiz, doublebass
Jose Vítores, guitar


A. Lauro: 5 Valses Venezolanos (Natalia-Marabino-Angostura-Carora-Joropo) - Evangelos Assimakopoulos




Luis Laguna


Antonio Lauro (La esfera, diario venezolano, ya desaparecido)




No hay comentarios.: