Vistas a la página totales

martes, 31 de marzo de 2015

Hoy serían los 101 de Octavio Paz. Breve glosa y poema.


Octavio Paz

No sé dónde se encuentra mi desvencijado tomo de "El arco y la lira" (nunca saldré de él por muy descuadernado que se encuentre).

Y verdaderamente no sé qué hubiera sido de mí cuando, cual un imberbe extraviado, posara mis pies por vez primera en los pasillos de una escuela de letras. Taciturno, perdido, buscando. Pocas personas con las que hablar, acaso porque yo no andaba en condiciones de hacerlo. Pero en una de las bibliografías académicas, despuntaba esa frase, “el arco y la lira” junto a la palabra Paz.

Una novísima Hanni Ossott estaba a cargo de aquel sanatorio. Para este servidor todo lo que le rodeaba era un sanatorio, el país, la universidad, la escuela. Pero cuando leí “El arco y la lira”, sentí el poder de la fruición, el poder silencioso y como vegetativo de la vida que nos crece por dentro. Sentí que alguien me iluminaba el camino.

Una frase me atrapó. No la recuerdo literalmente. Me choca memorizar citas. Pero proponía algo como lo que sigue: que el hombre distraído no está vacío, anda imbuido en su rico mundo interior…

(lacl)

Dejamos un poema de Octavio Paz y un fragmento de El arco y la lira.

INSOMNIO

QUEDO distante de los sueños.
Abandona mi frente su marea,
avanzo entre las piedras calcinadas
y vuelvo a dar al cuarto que me encierra:
aguardan los zapatos, los lazos de familia,
los dientes de sonreír
y la impuesta esperanza:
mañana cantarán las sirenas.
(Y en mi sangre
otro canto se eleva: Yo no digo
mi canción sino a quien conmigo va...)
Sórdido fabricante de fantasmas,
de pequeños dioses oscuros,
polvo, mentira en la mañana.
Desterrado de la cólera y de la alegría,
sentado en una silla, en una roca,
frente al ciego oleaje: tedio, nada.
Atado a mi vivir
y desasido de la vida.

(de Puerta condenada, 1938-1946)




El arco y la lira, Octavio Paz

Poesía y poema

La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración, letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la idea. Locura, éxtasis, logos. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!



 (Hanni Ossott)



https://www.youtube.com/watch?v=WInSIjy0bac https://www.youtube.com/watch?v=6XP1HMxVKQA https://www.youtube.com/watch?v=v3oBx2kOpAQ https://www.youtube.com/watch?v=bxUUozDnkMg

No hay comentarios.: