Vistas a la página totales

sábado, 17 de febrero de 2024

De un poeta a otro poeta: William Butler Yeats a Ezra Pound.

 


"...Mi querido Ezra:

No te dejes elegir para el senado de tu país. Pienso en mí, al cabo de seis años de pertenecer al del mío. Ni tú ni yo, ni nadie de nuestra excitable profesión podemos rivalizar con esos viejos juristas, banqueros y hombres de negocios que, todo hábito y memoria, se han puesto a gobernar el mundo. Se apoyan en la silla de delante y hablan como si se dirigiesen a media docena de congéneres en una junta; y consigan o no imponer su opinión conservan su ascendiente moral..."

William Butler Yeats

***

Forma parte de la sección Envío para Ezra Pound, que es la parte inicial del libro de William Butler Yeats intitulado UNA VISIÓN, libro que al día de hoy me luce legible tan sólo para una escasa tribu de amantes de la poética otredad o, si se quiere, también pudiéramos nominarla como poética orfandad pues, nadie como aquel que se siente huérfano (porque se sabe huérfano) para vestir la piel del otro o calzar sus zapatos, o para tomar la indumentaria de la brisa que pasa o mimetizarse tras el rumoroso hierattismo del árbol que agradece su visita. 

El libro fue editado por Siruela en 1991; un lujo de edición (haciendo hincapié primeramente en el contenido) como prácticamente todo lo publicado por esa editorial. Cada vez que uno veía sus títulos en los anaqueles de las librerías citadinas, comenzaban los cálculos, a ver cuál o  cuáles eran los que felizmente le acompañarían a uno en su retorno a casa.

No hay comentarios.: