Vistas a la página totales

martes, 18 de junio de 2013

Memorias y desmemorias: Angelus Silesius, Guillent Pérez.




Memorias y desmemorias: Angelus Silesius, Guillent Pérez.  

Una vez el profesor J. Guillent Pérez nos soltó de manera coloquial, en una de esas heteróclitas lecturas de la escuela de Letras de la UCV, en las que se trataba sobre el ser y la nada, una frase que atribuía a Angelus Silesius:

-           ¿Por qué te afanas en el por qué? Conténtate con el porque.

No recuerdo ya, si en mis pesquisas posteriores, llegué a dar con ella. Mis búsquedas iniciales me produjeron dolor de cabeza, pues no hallaba de donde sacar yo mineral precioso. Recuerdo sí, esta otra, que se ha quedado como tatuada con fuego en la memoria:

La rosa es sin por qué, florece porque florece.
(Die rose ist ohne warum sie blühet weil sie blühet.)

He de volver a las fuentes, esto es, a mi tomo de Silesius, porque me intriga no recordar si di con esa frase exactamente o si acaso se trataba de una relectura o reinterpretación de algún adagio por parte del recordado Guillent, lo que también me parecería válido.

Que incitador es el olvido. Nos incita a memorar…

.
Otros adagios místicos de Silesius en:


.








No hay comentarios.: