viernes, 31 de enero de 2020

La lógica de la naturaleza humana, Anselmo Di Testarutto, Apotegmas contra la peste, Turín, 1935. / Wolf Eyes, Paul Winter Consort - Paul Winter Consort, Midnight / Minuit



Hypatia  -  Charles William Mitchell, pintor prerrafaelista inglés (1885).



La lógica de la naturaleza humana suele basar sus argumentos sobre principios que devienen de la naturaleza cósmica. Pero es ésta una lógica inocente, esto es, no tamizada por el seso que ha adquirido un prestigio que no sabemos de dónde pudo haber surgido, como no fuera de un capricho.

Al toparnos de frente con la práctica común de humanizar, por medio de una intelección, el mundo cósmico que trasciende esta miseria (milagrosa y todo, pero miseria al fin) que comporta lo que conocemos como humano, podemos intuir que en la base de muchas de las verdades y principios que se han instituido en virtud de lo que nuestro seso “descubre” y determina como ley, podemos sospechar que hay una buena cuota de sinrazón o de locura en este mundo interpretado que pretendemos sea apolíneo, frente a la desmesura de un universo que tomamos por bruto.

Anselmo Di Testarutto, Apotegmas contra la peste, Turín, 1935.


 Wolf Eyes, Paul Winter Consort



Paul Winter Consort, Midnight / Minuit 





MISIVA, lacl - Paul Winter - Hymn to the Sun - Sun singer -/ SOLAR, vistas, lacl







MISIVA 

Me lanzo a la cama
tremendamente exhausto, boca abajo,
después de una larga jornada
de negocio y ecuaciones verbales.
Duermo.
Un pequeño sol rojo,
del tamaño de una canica de vidrio,
sudando gotas de cera
y crepitando como una luz de bengala,
se coloca sobre mi cabeza.
¿Por qué un sol y no una luna
en los girones de mi noche?
¿Qué quiso alumbrar ese astro
entre el oleaje de mis sueños?
¿Habrá sido una misiva del cielo
o la advertencia de un olvidado fuego?
.
De una añeja colecta de textos agrupada bajo la frase Mientras dure, a manera de título…


Paul Winter - Hymn to the Sun




     Paul Winter - Sun singer









sábado, 25 de enero de 2020

Anotaciones varias (I. Ryokan, poesía, veracidad y puesta en duda. - II. Vidas embotelladas, afinación. - III. Privación y barbarie), lacl / Dave Brubeck Quartet - Koto Song





I.

Luego de mirar la luna,
mi sombra conmigo,
volvió a casa.
(Ryokan, poeta y monje zen)

Quizás me vuelvo un tanto hierático cuando me siento al lado de Ryokan, para entonar su enunciado de que “sus poemas no son poemas”. Comulgo al cien por cien con ello y digo: mis poemas no son poemas… Aun cuando no quiera abusar del ejercicio de la negación. Acaso porque lo que uno desea es que sea la vida y no el poema lo que se represente en las palabras. Tamaño abuso de parte de quien tiene que arrodillarse ante la palabra para pespuntear, aunque sea, un perfil… Pero en un mundo signado por los excesos del egotismo, creo que quien se sienta tocado por la poesía, debe primero que todo poner en duda la importancia de encarnar un papel como tal cosa o tal otra. Acaso sea preferible andar el camino por los senderos de la puesta en duda.


(lacl, Anotación, Octubre 24, 2013)





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II.

Hay gentes que viven embotelladas en su propio purgatorio, como lo hacen las fantasmales sombras de “The shining” ("El resplandor"), encarceladas en aquel lóbrego hotel, poblado de voces que vagan por siempre desencajadas, como signadas por un fatum, en el más allá o en el más acá.


Viven en un país asfixiado, por mucha luz y vientos que en él señoreen...

A ello acaso se deba su insistencia de aullar hacia este lado del espejo, cuando han dado el paso de nacer en el mundo de no ser; quieren vivir allí, como no pudieron hacerlo aquí. Son almas que, por desgracia, desafinan. Y deben cumplir acto de expiación por alcanzar afinación.

lacl, 10 / 01 / 2019

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III.

Es más natural contemplar un desprendido gesto de candorosa piedad entre quienes han vivido una vida signada por las privaciones, que entre seres que -habiéndolo tenido todo, por así decir- se recrean apegándose a los preceptos de la crueldad y la barbarie.

Pero hay que tomar nota de que la ignorancia hace la carne dócil a las laceraciones infligidas por terceros.


lacl,  21  / 01  / 2020



Dave Brubeck Quartet - Koto Song






jueves, 23 de enero de 2020

Cuaderno Paquidermo (o Elefante) Patriarcalismos lacl / Darius Milhaud - La Création du Monde





Vivimos una realidad coloreada con pintura de uñas. Y es arduo y empinado el camino para que las más llanas certezas sean acogidas como mera realidad. Se opta por seguir las consejas instituidas en conciliábulos.

Hoy lo decía con referencia a otro tópico, el de la potencia creadora innata de lo femenino, potencia acallada por el “statu quo” de una civilización sumida en la inopia.

La perenne fuerza creativa que late y genera desde el útero ha sido acallada y repudiada por una “civilización” amante de báculos y decálogos, sustentada (parafraseando a Robert Graves) en un patriarcalismo platónico enamorado de su falo. 

Por haber caído en la celada de amarse sólo a sí mismos, en exclusiva, los “patriarcalistas” han terminado por escindir la unidad de dos… 

Pecado de orgullo, desmesura, falta de templanza, no eran nociones extrañas para los griegos, excesos que denominaron con palabras tales como Hybris. Mas, ya en aquellos días, la desmesura del ego contaba con añeja carta de identidad. Y se podía vivir (como se puede vivir hoy) toda una vida colmada de engaños y desengaños, al amparo de una provechosa ilusión.

Y así, mentiras tras mentiras…


lacl  25  /  09  /  2019, Cuaderno Paquidermo (o Elefante)



Isadora Duncan, en Grecia


Ménade



Darius Milhaud - La Création du Monde


La Création du Monde es una composición que adoro y que nunca, creo, hemos compartido o agregado a las publicaciones de este blog. Fue compañera de viaje a los umbrales soledosos del silencio interior...
Salud!
lacl



Dos pinceladas sobre la prensa, Karl Kraus y Tzvetan Todorov. / Un tema relacionado: El descomedimiento de la intolerancia - Sobre el asesinato de Kennedy (JFK Speech - Alocución: El Presidente y la Prensa) / Galería: Walpurgis Nacht / Emerson, Lake & Palmer - Lucky Man



Breves pero iluminados par de fragmentos... 
Salud!
lacl


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El periodismo que toma falsamente las dimensiones del espacio ocupado por las manifestaciones vitales, no sospecha siquiera que la última de las existencias privadas, como víctima de la violencia, está más cerca del espíritu que todo el arruinado negocio del espíritu...

Karl Kraus, La tercera noche de Walpurgis.

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"...desearía recordar que no es justo considerar la libertad de prensa como el pilar central de la democracia. El verdadero pilar de la democracia es la idea de que en un sistema democrático todo poder tiene limitaciones. Y eso debe valer aún para la prensa, que adquiere legitimidad precisamente del hecho de que es capaz de ponerse límites..."

Tzvetan Todorov tomado de una entrevista.

Tzvetan Todorov: “Así era el mundo que soñó Bin Laden”
Adagio

Tienen la prensa, tienen la bolsa, y ahora tienen también el subconsciente!

                                   Karl Kraus



Un tema relacionado...

El descomedimiento de la intolerancia - Sobre el asesinato de Kennedy (JFK Speech - Alocución: El Presidente y la Prensa)

Para leer el artículo, favor ir a:
https://letrascontraletras.blogspot.com/2010/11/el-descomedimiento-de-la-intolerancia.html



Galería: Walpurgis Nacht












Emerson, Lake & Palmer - Lucky Man


La valija invisible, mínima ars poética / Del film de Godard, Notre Musique. El "speech" de Juan Goytisolo




La valija invisible

A Sarita Medina

Los poemas son experiencias que pueden caer en el olvido, en virtud de nuestro propio olvido.

Hay poemas que se quedan rondando en el alma porque es la experiencia la que allí quedó plantada.

Hay poemas que nacen como murmuraciones y no tienes cómo decirlos, no cuentas con los instrumentos a la hora del decir.

Y hay, entonces, que esperar que sus versos se tonifiquen, que sean ellos los que se digan.

Uno no tiene mayor responsabilidad en ello. Nuestra única responsabilidad sería, quizás, la de no permitir que se apaguen las llamas de nuestras experiencias, esto es, de lo vivido.

Pueden pasar años, décadas, antes de que algo que necesita enunciación se convierta en dicción, algo acaso acaecido en la orfandad de nuestra infancia.

Y podemos pasar días, meses o años con esa velita encendida, siempre en el celoso resguardo de una valija invisible.



lacl, 19 de Enero, 2020, amaneciendo.




Del film de Jean Luc Godard, Notre Musique.
El "speech" de Juan Goytisolo, entre las ruinas...
Presente continuo de nuestro pasado.




miércoles, 22 de enero de 2020

Thomas Wolfe, El ángel que nos mira. De la edición de Bruguera, Barcelona, 1983. / Tom Waits Romeo Is Bleeding 1978





De Thomas Wolfe, lo llevo como un rezo… Es el introito de la Primera Parte. Con una antesala así está salvado cualquier libro. Amén de servir de faro en la noche para cualquier alma extraviada... Tengo este fragmento entre los borradores desde hace un mes, pero como no he podido hacer lo que desearía, cual es agregar una nota sobre El ángel que nos mira, por los momentos me contento con divulgat este abrebocas. Cuánta poesía para un libro de narrativa...
Salud!
lacl



… una piedra, una hoja, una puerta ignota; de una piedra, una hoja, una puerta. Y de todas las caras olvidadas.
Desnudos y solos llegamos al desierto. En su oscuro seno, no conocimos el rostro de nuestra madre; desde la prisión de su carne, vinimos a la prisión indecible e inexplicable de este mundo. ¿Quién de nosotros conoció a su hermano? ¿Quién de nosotros observó el corazón de su padre?
¿Quién de nosotros no estuvo siempre prisionero? ¿Quién de nosotros no será siempre un extranjero solitario?
Erial de perplejidad, en los ardientes laberintos; perdidos, entre brillantes estrellas, en esta tediosísima ceniza, ¡perdidos! Recordando sobrecogidos, buscamos el gran lenguaje olvidado, el perdido sendero que conduce al cielo, una piedra, una hoja, una puerta ignota. ¿Dónde? ¿Cuándo?
¡Oh fantasma perdido, batido por el viento, vuelve a nosotros!

Thomas Wolfe, El ángel que nos mira. De la edición de Bruguera, Barcelona, 1983.




Tom Waits Romeo Is Bleeding 1978





miércoles, 15 de enero de 2020

En la base de ismos tales como chauvinismo o maniqueísmo están la deshumanización y la des-espiritualización, lacl / Galería de la pobreza - Sebastião Salgado / Jorge Luis Borges, Zarismo y Comunismo





El comentario que ha dejado un caballero ante una glosa compartida en un grupo cuyo fin es la divulgación de asuntos relacionados a los Orígenes de la civilización y la mitología, me ha motivado a redactarle una más detallada respuesta que no podía dejar pasar por debajo de la mesa. Me he enterado un año después del comentario del Sr. FP al que hago alusión, pero lo cortés no quita lo valiente, sobre todo cuando nos parece perentorio aclarar algunas ideas y conceptos que, a nuestro juicio, parten del engaño de ver la viga en el ojo del prójimo sin pararse a mirar la viga en el propio ojo.

Primero he de dejar la glosa en cuestión, luego el comentario y al final mi respuesta, la cual le dedico a la hermandad venezolana que anda en la búsqueda de una reunificación en la que priven el estado de derechos, la ciudadanía y los valores humanos y, por supuesto, a la hermandad latinoamericana y mundial, que también son merecedoras de un mejor destino común. 

lacl

LA GLOSA
Esta imagen es de Cartier-Bresson

13 de enero de 2019

(Eros)

"...Dice Pavese en su diario: "...sexo, alcohol y muerte son tres momentos dionisíacos de la vida humana; no se excluyen, o uno u otro..." Paradójicamente, la mayor parte de los ciudadanos vive hoy saturada entre las precipitaciones de un sexo despojado de la más humilde reverencia; seres ingiriendo bebidas escuálidas y sin presencia divina, cuya única virtud es la de anular la memoria; gentes padeciendo una muerte impersonal y sin misterio; en suma, tres momentos sin ninguna redención. La epifanía dionisíaca ha sido prácticamente desterrada de los usos de la ciudad moderna, entendiendo por ciudad no solamente las grandes urbes, sino todas las colectividades que, grandes o pequeñas, rinden un culto monástico-maniático a la informática, en todas sus manifestaciones; una sed de vacua información que niega el momento de estar solos con nosotros mismos y con cualquier faceta o fenómeno de la vida natural, bien sea en sus aspectos caóticos o felices, por llamarlos de algún modo. Y ahora a los científicos de ego inflado les dio por inventar la « realidad virtual ». Y así, la epifanía dionisíaca (como, muy probablemente, toda otra epifanía) ha sido desterrada del bosque de la memoria, puesto que el bosque de la memoria fue arrasado de nuestras vidas..."

contracorrientes (sentencias en incertidumbre), lacl, bid&co editor, caracas, 2006 y 2013.

EL COMENTARIO

Sr. FP. Es la pura verdad, en mi país no se excluye esto pero no era tan generalizado ni concluyente, los últimos dos años han llegado una corriente migratoria de venezolanos incontrolable y mi ciudad creció en 1 año lo que debió crecer en 20, y en esta gente si he visto todos los desórdenes que un humano puede enumerar, gente sin decencia, sin valores, faltos de toda moral, sin escrúpulos, inmisericordes, y las mujeres se comportan igual que los hombres y sólo les importa, la juerga, el embriagarse hasta perder el juicio, pasar una noche de sexo con el que le pueda pagar todos sus desórdenes, y si me preguntan por qué Venezuela está como está yo creo que esta es la primera y más importante razón.
(Arequipa, Perú)

MI RESPUESTA

No leí su comentario de hace una año, Sr FP, y lo veo ahora, gracias a la galería de los recuerdos que pone a nuestra disposición esta red…. Le respondo en dos partes, dado que me ha puesto usted a reflexionar.

1.  Lo que expreso en mi nota o glosa no es un “fenómeno venezolano” en exclusiva, sino una pulsión desbordada en prácticamente todo rincón del orbe. Usted está mezclando dos fenómenos que, aun cuando en su base puedan estar asociados al proceso de general deshumanización, son causados por fuerzas motrices distintas. Lo que yo comento en mi nota sucede en el seno del humano corazón. Y ello no respeta límites ni nacionalidades. La deshumanización se da en todas las Américas, sin excepción, y se da en todo el mundo, sin excepción. No es un lunar o mácula que mancilla la esencia del venezolano, sino la del ser humano en general.  

La diáspora venezolana obedece a razones muy específicas y algo distintas a las que se refiere mi nota, aunque en la raíz de todo se encuentre la muerte espiritual en el seno del humano corazón. La diáspora ha sido causada por una expoliación económica de la ciudadanía y un secuestro de sus derechos por parte de una minoría gobernante. Y ha ocurrido en el país que tenía la mejor tasa de PIB (producto interno bruto) de América Latina, en virtud de las grandes riquezas naturales con que la providencia quiso regalar a nuestros suelos. Ello ha ocurrido en pocas décadas, un proceso iniciado en los años 60. En las décadas de los 70 y 80, especialmente, Venezuela se vio inundada, puedo decirlo así, de centenares de miles de ciudadanos que, año tras año, llegaban de toda América Latina y del Caribe, incluyendo a su país. A ello sume la significativa y pujante colonia europea, liderada por una ciudadanía proveniente de España, Portugal e Italia, pero sin excluir a muchísimos ciudadanos provenientes de los más insospechados rincones del resto de Europa y sin excluir la creciente inmigración asiática y del Medio Oriente.

La democracia venezolana de aquellos días era imperfecta, había muchas desigualdades aún pero, a pesar de ello y de que ya se venía desmoronando por dentro, gracias a las nefastas  malas artes de los operarios de la política, en nuestro país se habían erradicado plagas y enfermedades que en gran parte de América Latina, aún campeaban. El nivel de vida, si bien no había llegado la nación al deseable estatus de país desarrollado, era mucho más alto que en el resto de Latinoamérica, pues era un estado en vías de un desarrollo sustentable. Ello incluía, por supuesto, una tasa educativa muy superior a la de muchas de nuestras naciones hermanas, gracias a un buen programa de becas de estudio y formación en las mejores instituciones educativas de todo el mundo, razón por la cual tantos conciudadanos que fueron preparados por aquellos años están hoy (por desgracia, debo acotar) trabajando en muchísimas naciones del mundo (no sólo en América) y en empresas de primera línea.  En ese breve período al que me estoy refiriendo, iniciado en los años 60 y cercenado por las apetencias de los mercaderes de la política en los años 90, en nuestro país se recibió, reitero, a millones de seres humanos provenientes de toda la América hispana, del Caribe y de otras partes del mundo, con las manos abiertas. Huelga el comentario sobre la pobre preparación ética y educativa que conformaba una gran parte de esa oleada de seres humanos. Pues lo primero que privó en el espíritu nacional es que eran seres humanos y no “escoria de otros pueblos”.

Los habitantes de Venezuela nunca fuimos, grosso modo hablando, en el curso de nuestra historia constitucional, gracias a los hados, pero también gracias a las características históricas de nuestra conformación espiritual y ciudadana, ni chauvinistas, ni patrioteros, ni racistas. Acaso impulsados por el hecho de haber sido una Capitanía General del Imperio Español y no un asfixiante y atosigante virreinato, en los que el cruce de razas fue mucho más perseguido que en nuestras latitudes. Si bien es cierto que entre los “mantuanos” de la colonia durante el período de la Capitanía General de Venezuela, esto es, entre los pertenecientes a las clases altas, se aplicaba la segregación de clases, nuestra sociedad era mucho más relajada en el aspecto que toca al cruce de razas, que otras sociedades de nuestra América. Ello permitió la constitución de una sociedad de una naturaleza más relajada, alegre y dicharachera que otras sociedades del continente.  Acaso ello no sea una atributo positivo desde algunas perspectivas o visiones de mundo, pero a este servidor le parece que ése es, precisamente el principal atributo que el ciudadano venezolano podía exhibir alegremente a cuanto ser que, proveniente de otras tierras, quisiera plantar su morada acá. La de un ser humano siempre dispuesto a tender la mano al otro.

2.  Por supuesto, ello no quiere decir que haya sido una nación superior a otras, en ningún sentido. Ninguna nación es superior a otra. Ese es un enfoque que parte de una visión errada por aherrojada. En nuestra nación siempre ha habido, como en cualquiera otra del mundo, una nutrida representación de aprovechadores y calculadores de la política, cuyos únicos fines son los de ponerle las manos al tesoro nacional. Los operarios de la política, de aquí y de allá, son gentes que -por regla general- sólo están interesados en el dolo y la expoliación de la hacienda de su propio país.

Ello ocurrió aquí. A la par de que la nación buscaba establecerse, de una manera organizada, en un estado desarrollado y democrático, el propio sistema se venía carcomiendo por dentro. La corrupción era el río subterráneo que, por debajo de la mesa, venía realmente conspirando contra los intereses de la nación. Y al romper el hilo constitucional de nuestra imperfecta democracia, lo cual sucedió en los años 90, se abrió la caja de Pandora, con todos sus males.

En el curso de las décadas iniciadas con este milenio se estableció una usurpación de los poderes públicos, quebrando su razón de ser: la autonomía. Donde no hay división de poderes en que prive la base de la autonomía de unos con respecto a otros, no hay equilibrio, al no haber equilibrio no hay democracia, al no haber democracia lo que hay es tiranía, por mucho maquillaje al que se apele.  En fin, a la par, y por la vía de un machacador y embrutecedor conductismo, se instituyó un sistema de “formación” ciudadana que en realidad es una “deformación” apoyada en una desinformación y una des-educación, si pudiera valer el término, en lugar de una reeducación. En tan sólo dos décadas se conformó este “gran viraje” de una república que, para muchos de sus esperanzados ciudadanos, apuntaba a un promisorio porvenir (ciudadanía que estaría dispuesta, no lo dudo, a colaborar con los países hermanos de la región), para convertirlo en un aceitado virreinato que ha sabido repartir el hambre, la miseria, la inopia y la ignorancia de manera programada. Ello es la razón por la que en tan sólo 20 años se ha logrado desmontar el trazado a que aspiraba el colectivo de llegar a conformarse como una nación en la que priven los derechos y la igualdad.

Me he tomado el tiempo de responderle detalladamente (pido disculpas al no poder evitar el extenderme) porque ello me sirve para aclarar mis propias ideas y porque, ciudadano al fin, interesado en lograr un cambio de rumbo en lo que atañe a los fines ecuménicos del humanismo, no puedo sino ver con preocupación que todavía no se comprenda lo que realmente ha sucedido en Venezuela (y que, por desgracia va a suceder y ya está sucediendo en otros países de la región y del mundo) y sobre todo, observar la postura de que se siga creyendo que el mal opera es en la acera de enfrente y que en la acera nuestra no ha tocado. Cuando yo escribí esa nota de arriba que usted ha comentado, corrían los años 90 y lo que ahora le comento estaba en pleno desarrollo. Pero la nota de arriba se refería más a la preocupación ante el incierto panorama de una humanidad tecnificada, desacralizada y des-espiritualizada en grado sumo. Es cierto que, en parte, ello es lo que priva en el seno de la sociedad venezolana, pues es un mal global, pero ello no es lo que lo ha acelerado la deformación de nuestra institucionalidad. El incremento de la barbarie, con todas sus secuelas, se debe a una programación calculada: la de desmontar el articulado vital de una nación y de una colectividad para instituir un régimen esclavista y embrutecedor, tan sencillo como eso. Convertir al ser humano en bestias de carga u ovejas para el matadero. En los años 90 ya sabíamos que vendrían tiempos turbios para nuestro país (como para el mundo en general), pero no había modo de evitarlo.



GALERÍA DE LA POBREZA



Tomada de la red, de hace varios años, las largas filas en Venezuela para comprar comida.


 Argentina

 Chile

 Colombia

 Perú

 Brasil

 Ecuador

Venezuela

Sebastião Salgado 










Jorge Luis Borges


martes, 14 de enero de 2020

Gonzalo Castellanos Yumar, un tributo a su memoria - Al Santo Niño de Belén, Aguinaldo - Preámbulo, Gonzalo Castellanos Yumar / Gonzalo Castellanos Yumar - Extracto de una entrevista realizada por Valentina Ziegert (1983) / Divertimento para Doble Quinteto y Piano, Gonzalo Castellanos Yumar




Nos hemos enterado hoy de su partida. El pasado 10 de Enero nos ha dicho adiós Gonzalo Castellanos Yumar, un músico y venezolano de excepción. Que su nave cuente con auspiciosos vientos de popa en su trayecto de retorno a las fuentes del origen.

Digámoslo en la voz de otro hijo de Canoabo, Vicente Gerbasi:

"Venimos de la noche y hacia la noche vamos"

Una melodiosa paz para el maestro. 

lacl, 13 / 01 / 2020

Dejamos aquí uno de los aguinaldos más hermosos que se hayan compuesto en nuestra "Tierra de gracia".  Al Santo Niño de Belén. Hay que entrar a Soundcloud para disfrutarlo. Este es el enlace:

https://soundcloud.com/gonzalo-castellanos-yu/09-pista-09-1



Al santo niño de Belén

(Solista)
                  I
Ha llegado en albas puras              
el Santo Niño de Belén
y ha traído como arrullo
las armonías del Edén.

(Coro)
Hay fulgores celestiales
en los cristales de la alborada:
y un acento de dulzura
lleva ternura al corazón.

                 II
Este niño tan hermoso
que hoy venimos a adorar
es el Dios de los amores
que en luz divina ha de brillar

 Al Santo Niño de Belén, 1950. Música de Gonzalo Castellanos Yumar y letra de Ana Mercedes Asuaje de Rugeles.




Preámbulo, Gonzalo Castellanos Yumar





Gonzalo Castellanos Yumar - Extracto de una entrevista realizada por Valentina Ziegert (1983)

¿Hay influencia del folklore venezolano en sus obras?

Yo nunca he tomado el folklore directamente y ni siquiera he pensado en ello. En mí es una reacción natural, yo siento al folklore no como una cosa que me rodea sino más bien como una cosa de la cual formo parte. Para mí, la música es un lenguaje universal y lo que un compositor le agrega es su propia espiritualidad.Mi música, tal como muchos piensan, tiene que ver con lo venezolano y con sus ritmos, pero esto no es una cosa buscada. Mi posición como compositor es diferente a la de otros, que sí han tomado partes completas de ritmos sin desarrollarlos, y toman fragmentos que repiten y melodías o danzas venezolanas y las desarrollan. En el caso mío por ejemplo, aún cuando he tratado de hacer música religiosa ésta me ha salido con cierto ritmo venezolano, sin caer en lo profano. Esta reacción o efecto es natural en mi y no es producto de una idea fija de tomar el folklore.

¿Qué opinión tiene usted referente al Nacionalismo?

Yo siempre rechacé esa posición de ser compositor nacionalista. El hombre debe desarrollar su propio estilo.

Durante su estadía en la Escuela de Música ¿Qué exigencias le habían sido implantadas?

No había directamente una exigencia, pero si una serie de cánones formales de orden estético. La técnica empleada era de carácter impresionista y con el Maestro Sojo trabajamos esa técnica, aun cuando él hacia música de otro estilo.

*La entrevista fue extraída del trabajo de grado no publicado: "La influencia del folklore venezolano sobre la creación musical de Gonzalo Castellanos Yumar" de Valentina Ziegert (1983). Universidad Central de Venezuela. Para leerla completa, favor ir al siguiente enlace:


Divertimento para Doble Quinteto y Piano, Gonzalo Castellanos Yumar