martes, 14 de enero de 2020

Gonzalo Castellanos Yumar, un tributo a su memoria - Al Santo Niño de Belén, Aguinaldo - Preámbulo, Gonzalo Castellanos Yumar / Gonzalo Castellanos Yumar - Extracto de una entrevista realizada por Valentina Ziegert (1983) / Divertimento para Doble Quinteto y Piano, Gonzalo Castellanos Yumar




Nos hemos enterado hoy de su partida. El pasado 10 de Enero nos ha dicho adiós Gonzalo Castellanos Yumar, un músico y venezolano de excepción. Que su nave cuente con auspiciosos vientos de popa en su trayecto de retorno a las fuentes del origen.

Digámoslo en la voz de otro hijo de Canoabo, Vicente Gerbasi:

"Venimos de la noche y hacia la noche vamos"

Una melodiosa paz para el maestro. 

lacl, 13 / 01 / 2020

Dejamos aquí uno de los aguinaldos más hermosos que se hayan compuesto en nuestra "Tierra de gracia".  Al Santo Niño de Belén. Hay que entrar a Soundcloud para disfrutarlo. Este es el enlace:

https://soundcloud.com/gonzalo-castellanos-yu/09-pista-09-1



Al santo niño de Belén

(Solista)
                  I
Ha llegado en albas puras              
el Santo Niño de Belén
y ha traído como arrullo
las armonías del Edén.

(Coro)
Hay fulgores celestiales
en los cristales de la alborada:
y un acento de dulzura
lleva ternura al corazón.

                 II
Este niño tan hermoso
que hoy venimos a adorar
es el Dios de los amores
que en luz divina ha de brillar

 Al Santo Niño de Belén, 1950. Música de Gonzalo Castellanos Yumar y letra de Ana Mercedes Asuaje de Rugeles.




Preámbulo, Gonzalo Castellanos Yumar





Gonzalo Castellanos Yumar - Extracto de una entrevista realizada por Valentina Ziegert (1983)

¿Hay influencia del folklore venezolano en sus obras?

Yo nunca he tomado el folklore directamente y ni siquiera he pensado en ello. En mí es una reacción natural, yo siento al folklore no como una cosa que me rodea sino más bien como una cosa de la cual formo parte. Para mí, la música es un lenguaje universal y lo que un compositor le agrega es su propia espiritualidad.Mi música, tal como muchos piensan, tiene que ver con lo venezolano y con sus ritmos, pero esto no es una cosa buscada. Mi posición como compositor es diferente a la de otros, que sí han tomado partes completas de ritmos sin desarrollarlos, y toman fragmentos que repiten y melodías o danzas venezolanas y las desarrollan. En el caso mío por ejemplo, aún cuando he tratado de hacer música religiosa ésta me ha salido con cierto ritmo venezolano, sin caer en lo profano. Esta reacción o efecto es natural en mi y no es producto de una idea fija de tomar el folklore.

¿Qué opinión tiene usted referente al Nacionalismo?

Yo siempre rechacé esa posición de ser compositor nacionalista. El hombre debe desarrollar su propio estilo.

Durante su estadía en la Escuela de Música ¿Qué exigencias le habían sido implantadas?

No había directamente una exigencia, pero si una serie de cánones formales de orden estético. La técnica empleada era de carácter impresionista y con el Maestro Sojo trabajamos esa técnica, aun cuando él hacia música de otro estilo.

*La entrevista fue extraída del trabajo de grado no publicado: "La influencia del folklore venezolano sobre la creación musical de Gonzalo Castellanos Yumar" de Valentina Ziegert (1983). Universidad Central de Venezuela. Para leerla completa, favor ir al siguiente enlace:


Divertimento para Doble Quinteto y Piano, Gonzalo Castellanos Yumar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario