domingo, 23 de junio de 2024

Konrad Lorenz, Decadencia de lo humano. / PENTAGRAMA: Moonlight in Vermont

 


Un caballero al que habría que escuchar (o leer) un poco más. Ha sido un científico y, sin embargo, no estuvo divorciado del humanismo. Esa es la ciencia cabal, la que se acerca al ser humano y no aquella que pretende vivir en un islote apartado de toda conciencia ética o moral; una supuesta ciencia que no es más que fantasía tecnológica; y cuando digo que es supuesta es porque la mayor parte de los nuevos "adelantos" y/o "descubrimientos" están dirigidos a acabar con la maravilla de la cósmica creación y, por ende, con la esencia misma del propio ser humano. Una supuesta ciencia cuyo precepto principal es el de automatizar la vida, segregar al ser humano en clases, en las que ciertas clases son consideradas como mero desecho. Una pseudo ciencia que ha formado un Delta de afluentes tecnológicos que sirven como cenicientas a la tecnocracia, la que no es otra cosa que una de las patas principales de la mesa plutocrática.

Figura controversial debido a que en su juventud estuvo afiliado al partido nacionalsocialista. Y a lo largo de los años siguió defendiendo la tesis de un nacionalismo socialista. Sus escritos sobre la barbarie civilizada en realidad son profundos y necesarios, lo cual hace un insólito contraste con aquella barbarie que promulgara el partido nacionalsocialista alemán, bajo la batuta de Adolf Hitler. 
Al final de su vida estuvo adscrito el partido verde.
Salud, lacl

***

Palabras del prólogo: 

Las perspectivas del futuro para la humanidad son hoy realmente muy sombrías. Es muy posible que las armas nucleares le induzcan a cometer un suicidio fulminante, más no indoloro, ni mucho menos. Pero aunque no suceda semejante cosa, la amenazarán el envenenamiento y la consiguiente aniquilación del medio en que vive y del que se nutre. Y aún cuando contenga a tiempo su actuación ciega e increíblemente desatinada, la acechará, amenazante, la paulatina desintegración de todos los valores y cualidades que le prestaran su carácter humano. Muchos pensadores lo han visto así, y muchos libros dejan entrever la noción de que marchan al unísono el aniquilamiento del medio ambiente y la decadencia de la cultura. Ahora bien: sólo unos pocos consideran la desintegración de lo humano como una enfermedad; sólo unos pocos buscan -según hiciera Aldous Huxley- las causas de tal dolencia y los posibles remedios. Con esta obra pretendemos cooperar a esa búsqueda.

Konrad Lorenz, Decadencia de lo humano.

PLAZA & JANES EDITORES, BARCELONA, 1985.


"...Estaba asustado, como todavía lo estoy, por la idea de que procesos genéticos análogos de deterioro puedan estar desarrollándose como producto de la humanidad civilizada. Movido por este miedo, hice algo muy poco aconsejable poco después de que los alemanes habían invadido Austria: escribí sobre los peligros de la domesticación y, para que me entendieran, redacté mis escritos con la peor terminología nazi. No quiero atenuar esta acción. De hecho, creía que algo bueno podría venir de los nuevos gobernantes. El régimen católico de mente estrecha precedente en Austria indujo a mejores y más inteligentes hombres que yo a apreciar esta ingenua esperanza. Prácticamente todos mis amigos y maestros lo hicieron, incluido mi propio padre, que ciertamente era un hombre amable y humano. Ninguno de nosotros sospechaba que la palabra "selección", utilizada por estos gobernantes, significaba asesinato. Lamento esos escritos no tanto por el innegable descrédito que reflejan en mi persona como por su efecto de obstaculizar el reconocimiento futuro de los peligros de la domesticación humana..."

«Konrad Lorenz – Biographical, The Nobel Prize in Physiology or Medicine 1973». Nobel prize The Official Web Site of The Nobel Prize. Este texto aparece en la biografía de Konrad Lorenz de Wikipedia.

*******

Moonlight in Vermont

Billie Holiday 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario